Lugar más lluvioso de España

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34545
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #36 en: Jueves 10 Noviembre 2011 21:16:11 pm »
Evidentemente es mas lluvioso A, a nadie se le ocurre decir que en Algeciras llueve mas que en Londres, aunque caigan mas mm. al año en la ciudad andaluza.

Un saludo a todos.

Ah, entonces no lo es todo la media... ::)

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #37 en: Jueves 10 Noviembre 2011 21:18:36 pm »
Evidentemente es mas lluvioso A, a nadie se le ocurre decir que en Algeciras llueve mas que en Londres, aunque caigan mas mm. al año en la ciudad andaluza.

Un saludo a todos.

Pero eso no cuenta entonces ,hablamos de una percepción de las personas  ,pero la realidad es el dato oficial de lluvia acumulada. Si en Algeciras caen 900mm de lluvia en 70 dias de lluvia anual  y en Londres 800 mm en 300 dias del año .La percepción es que llueve más en Londres ,pero la realidad es que Algeciras llueve más 8)

Desconectado krieg59

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 310
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #38 en: Jueves 10 Noviembre 2011 21:28:15 pm »
En efecto es que todo es relativo. A efectos de este topic seria Algeciras, pero si el topic fuera en que lugar de España llueve mas dias, logicamente seria algun lugar del norte. Y luego esta la logica, en el que evidentemente cuando uno habla de lugar lluvioso influye mucho mas los dias de precipitacion que el total acumulado. de hecho la prueba es simple, a alguien que le guste un clima lluvioso se iria siempre a Londres y no a Algeciras.

Un saludo a todos.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #39 en: Jueves 10 Noviembre 2011 21:35:08 pm »
Creo que Roberto abrió el tópic pensando en precipitación media a tenor de su primer post, pero claro, no deja de ser un título ambiguo.

Hola, buenos días,
He leído el libro "Meteorología" de José Miguel Viñas y en su capítulo dedicado a la zona más lluviosa de España da datos medios de 3600 en una sierra pontevedresa y 3700 en Gredos. Medias de 37 años. ¿No os parece muy exagerado?. El estudio que hace Amillena de los últimos 10 años arroja medias de como mucho 2600 mm. Es cierto que este estudio se limita a las regiones norte, pero me extraña mucho que en Gredos, con su clima mediterráneo se alcancen de promedio esas burradas. Yo creo que a duras penas en algún observatorio se alcanzan los 3000 en series de 30 años, pero no los 3500 o 3700. Artikutza para los ultimos 10 años no llega ni a los 2500. ¿Qué opináis?



 En cualquier caso el tema de lugar con más días de lluvia también se trató en el topic en que se baneó a bud58 (creo que era así el nick), y  hablando de memoria, el lugar (con datos) con más días de lluvia>0,2 mm era Igueldo con 180 y tantos días, seguido de Oviedo, Coruña y Santiago.

Aunque apuesto a que probablemente se ronden los 200 días en algunas montañas costeras del tramo Coruña-Irún
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34545
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #40 en: Jueves 10 Noviembre 2011 21:41:56 pm »
Antes de nada, un trabajillo que me he encontrado por ahi...

http://138.100.95.131/hidraulica/MAXIN_v2/MAXIN/manual%20de%20usuario.pdf

Estos son los datos de Grazalema de los que dispongo... llueve, y mucho, y mas llovia antes...

Desconectado IVAN

  • Cb Incus
  • *****
  • 2820
  • Sexo: Masculino
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #41 en: Jueves 10 Noviembre 2011 21:55:16 pm »
Aqui esta alguna informacion de las precipitaciones en Fornelos de montes.

A localización xeográfica e as características topográficas do concello de Fornelos de Montes provocan que as precipitacións sexan frecuentes e abondosas ao longo do ano. A época de maior pluviosidade concentrase nos meses de outono e inverno, namentres que o verán é a estación na que se recolle unha menor cantidade de auga. Os meses de novembro, decembro e xaneiro son nos que se producen as maiores precipitacións, namentres que os niveis máis baixos se acadan nos meses de xuño e sobre todo xullo e agosto.

As precipitacións totais que se recollen dentro do municipio de Fornelos de Montes experimentan un aumento das mesmas de Oeste a Leste e a medida que aumenta a altitude do relevo. En xeral, a auga de choiva que se recollida no concello durante un ano está en torno aos 1.600 mm./ano.

Na parroquia de Calvos é na que se recolle unha menor cantidade de auga de choiva, arredor dos 1.500 l./m2 ao ano, sendo a súa parte máis occidental a menos chuviosa do concello con 1.200-1.400 mm ao ano. Dende este punto e cunha dirección NO.-SL. a cantidade de auga recollida aumenta ata os 1.400-1.600 mm. por ano, debido á progresivo elevación do terreo, chegando a recollerse entre 1.600 e 1.800 mm. no Sur da parroquia, onde se atopa o punto máis elevado da mesma. Pola contra, a parroquia de Laxe, situada no extremo oriental do concello, é a que presenta un maior nivel de precipitación acumulada, cun total anual que chega a superar os 2.000 mm./ano. As choivas aumentan de Oeste a Leste neste espazo, ao igual que no conxunto do concello, á par que vai aumentando a elevación do terreo. Na metade occidental da parroquia recóllense entre 1.800 e 2.000 mm. ao ano, agás nunha pequena área situada no extremo Oeste onde a cantidade acadada é de entre 1.600 e 1.800 mm. Na metade oriental, coincidindo coas máximas elevación do concello, é onde se recollen os maiores niveis de auga de choiva, superando os 2.000 mm. ao ano.

Na metade centro-occidental do municipio a precipitación total anual varía entre os 1.400–1.600 mm., afectando á totalidade das parroquias de Fornelos de Montes e Oitaven así como a maior parte da de Traspielas. Na parte central do concello, entre as parroquias de Ventín e Estacas, e a medida que vai aumentando a altitude do terreo, se vai producindo unha gradación ascendente das precipitacións pasando de 1.400 – 1.600 mm. na zona Norte aos 1.800 – 2.000 mm. na zona Sur.


-------

lo saque tal como esta de la pagina de Fornelos de montes ,por no usar el traductor.Siento el error,aunque peor seria vasco que no se entiende.
http://www.fornelos.com/
« Última modificación: Jueves 10 Noviembre 2011 22:29:19 pm por dani... »
Pluviometría(GOIAN,prelitoral pontevedres):2010:1473,4mm 2011:1373,1mm 2012:1461,2mm 2013:1742,8mm 2014:2120,2mm 2015:1183mm 2016:1820,4mm 2017:1051,6mm



VIGO (PONTEVEDRA) CASI SIEMPRE, GOIAN a 50km de vigo (TOMIÑO , PONTEVEDR

Desconectado Gamboalcoià

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1050
  • Sexo: Masculino
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #42 en: Jueves 10 Noviembre 2011 22:17:41 pm »
Datos de tres estaciones del Instituto de Meteorología de Portugal. Las tres en la Serra de Gerês.

Precipitación media anual:
LEONTE: (Serie 1942-2000) 3170,4 mm
PORTELA DO HOMEM: (Serie 1949-1993) 3089,3mm
GERES: Serie (1931-1960) 2908,8 mm
JUNCEDA: (Serie 1949-2000) 2847,7mm
« Última modificación: Jueves 10 Noviembre 2011 22:37:16 pm por Gamboalcoià »

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #43 en: Jueves 10 Noviembre 2011 22:28:53 pm »
LEONTE: (Serie 1942-2000) 3170,4 mm
PORTELA DO HOMEM: (Serie 1949-1993) 3089,3mm

Portela do Homem es fronteriza con la provincia de Orense, en la comarca de Limia. Ahí estaba ubicada la aduana. La casa forestal de Leonte está muy cerca de allí (no recuerdo exactamente, pero entre 10 y 20 km). Tengo fotos en Leonte con el pluvio ( ya jubilado, por cierto... :'( )   :banana: :banana:  ;D
Pero hablábamos de España... ::)
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado IVAN

  • Cb Incus
  • *****
  • 2820
  • Sexo: Masculino
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #44 en: Jueves 10 Noviembre 2011 22:34:43 pm »
LEONTE: (Serie 1942-2000) 3170,4 mm
PORTELA DO HOMEM: (Serie 1949-1993) 3089,3mm

Portela do Homem es fronteriza con la provincia de Orense, en la comarca de Limia. Ahí estaba ubicada la aduana. La casa forestal de Leonte está muy cerca de allí (no recuerdo exactamente, pero entre 10 y 20 km). Tengo fotos en Leonte con el pluvio ( ya jubilado, por cierto... :'( )   :banana: :banana:  ;D
Pero hablábamos de España... ::)
Un saludo.


Cierto estan en otro topic :sonrisa:

Pero digo yo que al ser la frontera o casi por que esta cerquisima, en el lado orensano caera bastante, justo en frente de leonte por el lado orensano.Poner una estacion alli seria oro para todos.
Pluviometría(GOIAN,prelitoral pontevedres):2010:1473,4mm 2011:1373,1mm 2012:1461,2mm 2013:1742,8mm 2014:2120,2mm 2015:1183mm 2016:1820,4mm 2017:1051,6mm



VIGO (PONTEVEDRA) CASI SIEMPRE, GOIAN a 50km de vigo (TOMIÑO , PONTEVEDR

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #45 en: Jueves 10 Noviembre 2011 22:43:21 pm »
El "Lugar más lluvioso de España" (título del topic) es el que más agua recoge en el año (con una media, se entiende) ya lo haga con 5 litros todos los días o con 3000 litros en un cuarto de hora.

Amos... digo yo...

¿Ah, si?... supongamos estos dos lugares...

- A: 250 dias de lluvia de media al año, y una media anual de preci de 1.000 mm...

- B: 100 dias de lluvia de media al año, y una media anual de preci de 1.200 mm...

¿Cual es mas lluvioso?... yo diria que el A aun teniendo una media de preci inferior...

Esto es como lo de Algeciras y La Coruña que comenté yo antes. En cuanto a cantidad anual Grazalema no es el sitio más lluvioso,aunque quizás sea más lluviosa que el 98% de España.Otra cosa es la cantidad máxima de lluvia anual en un observatorio en España que se haya recogido. Grazalema llegó a 4000 y pico litros no se que año fue y no hay error ninguno porque es estación de primer orden de la AEMET.
Lo de que llovía más antes vigorro quizás es también por el tema de la AMO.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Gamboalcoià

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1050
  • Sexo: Masculino
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #46 en: Jueves 10 Noviembre 2011 22:53:15 pm »
Pero hablábamos de España... ::)
Un saludo.

 ;D Ya, pero siempre que se habla de este dilema me viene a la cabeza datos de la península ibérica, y me parecían interesantes dichos datos, que sirven como "referencia" para la zona montañosa sur de Ourense y Pontevedra, fronteriza con Portugal.

Estas ya de España.
Precipitación media anual:
Fornelo de Montes (PO): (Serie 1992-2002) 2,978.4mm
*Sin datos de 1999.
Artikutza (NA): (Serie 1992-2002) 2,367.29mm     

Todos estos datos están ya más que vistos, en meteored hay diversos posts de este tema, convirtiéndose el foro en una auténtica jungla de datos. Es díficil aportar nuevos datos, pero seguro que se encuentran, cueste lo que cueste.
« Última modificación: Jueves 10 Noviembre 2011 22:57:09 pm por Gamboalcoià »

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #47 en: Jueves 10 Noviembre 2011 23:00:50 pm »
El "Lugar más lluvioso de España" (título del topic) es el que más agua recoge en el año (con una media, se entiende) ya lo haga con 5 litros todos los días o con 3000 litros en un cuarto de hora.

Amos... digo yo...

¿Ah, si?... supongamos estos dos lugares...

- A: 250 dias de lluvia de media al año, y una media anual de preci de 1.000 mm...

- B: 100 dias de lluvia de media al año, y una media anual de preci de 1.200 mm...

¿Cual es mas lluvioso?... yo diria que el A aun teniendo una media de preci inferior...

Esto es como lo de Algeciras y La Coruña que comenté yo antes. En cuanto a cantidad anual Grazalema no es el sitio más lluvioso,aunque quizás sea más lluviosa que el 98% de España.Otra cosa es la cantidad máxima de lluvia anual en un observatorio en España que se haya recogido. Grazalema llegó a 4000 y pico litros no se que año fue y no hay error ninguno porque es estación de primer orden de la AEMET.
Lo de que llovía más antes vigorro quizás es también por el tema de la AMO.

El año fue 1963 Fobitos y fueron 4300mm de lluvia en Grazalema ,pueblo.Pero posiblemente en el las cumbres más altas de la sierra serían mucho mayor la cantidad.
El famoso año 96-97 ,que tuve la suerte aquel Noviembre del 96  estár por allí  también bastante notable ,la cantidad recogida