Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #132 en: Miércoles 25 Enero 2023 10:32:30 am »
El concepto de evopotranspiracion es el que mejor determina la aridez de un clima. La clasificacion de Gaussen estaba muy bien para su tiempo, pero hoy en dia entiendo que esta obsoleta y que la relacion entre la preci y la ETP caracteriza perfectamente la aridez de un clima.
Por otro lado, para calcular la ETP no he utilizado la formula de Thornthwaite si no la de Hammon, que con el factor adecuado se ajusta muy bien en la peninsula iberica a los resultados obtenidos por la ecuacion de Penman-Monteith, que es la recomendada por la FAO.
Gracias por la información, que desconocía. Por cierto, ¿le has echado un vistazo al artículo que enlacé más arriba?
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #133 en: Miércoles 25 Enero 2023 12:51:38 pm »
El concepto de evopotranspiracion es el que mejor determina la aridez de un clima. La clasificacion de Gaussen estaba muy bien para su tiempo, pero hoy en dia entiendo que esta obsoleta y que la relacion entre la preci y la ETP caracteriza perfectamente la aridez de un clima.
Por otro lado, para calcular la ETP no he utilizado la formula de Thornthwaite si no la de Hammon, que con el factor adecuado se ajusta muy bien en la peninsula iberica a los resultados obtenidos por la ecuacion de Penman-Monteith, que es la recomendada por la FAO.
Gracias por la información, que desconocía. Por cierto, ¿le has echado un vistazo al artículo que enlacé más arriba?
Lo conocia. La pena es que no he encontrado el mapamundi con la distribucion de los tipos climaticos. Historicamente es muy interesante porque es de las primeras veces que aparecen los diagramas ombrotermicos tal como los conocemos. El indice xerotermico que propone es una primera aproximacion al concepto de ETP, que todavia no se habia publicado. El indice de Gaussen creo que aparece publicado en 1955 y el concepto de ETP lo publica Thornthwaite en 1958. Digamos que son los inicios de la climatologia moderna.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #134 en: Domingo 26 Febrero 2023 13:03:10 pm »
Yo opino que Sevilla tiene un clima mediterráneo "de libro". Cumple las tres características básicas de un clima mediterráneo:
1.- inviernos suaves.
2.-veranos calurosos y secos.
3.- precipitaciones concentradas en el semestre frío del año: de hecho, por tener varios meses en que la P supera a la ETP no lo consideraría un subtipo semiárido. Desde noviembre a febrero la P supera a la ETP.
Efectivamente, tanto el régimen térmico como el pluviométrico se ajustan al tipo mediterráneo; pero dentro de este, estaría en el subtipo más caluroso y con más déficit hídrico (xerotermomediterráneo en la clasificación de Bagnouls-Gaussen). Claro que si el criterio de P < 2T no te satisface y prefieres usar la ETP, entonces nos vamos a las complicadas fórmulas de Thornthwaite.
El concepto de evopotranspiracion es el que mejor determina la aridez de un clima. La clasificacion de Gaussen estaba muy bien para su tiempo, pero hoy en dia entiendo que esta obsoleta y que la relacion entre la preci y la ETP caracteriza perfectamente la aridez de un clima.
Por otro lado, para calcular la ETP no he utilizado la formula de Thornthwaite si no la de Hammon, que con el factor adecuado se ajusta muy bien en la peninsula iberica a los resultados obtenidos por la ecuacion de Penman-Monteith, que es la recomendada por la FAO.

Buenas. Si ya has dado con una buena fórmula para calcular la ETP de forma acertada para nuestra península, esperamos ver más adelante algún mapa. ¡Saludos!

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #135 en: Domingo 26 Febrero 2023 13:18:19 pm »
Permitidme un inciso, y creo que hablo en nombre de muchos: este es de los mejores topics del foro, se aprende tela, ¡gracias por el curro a Roberto y al resto que comentais!... personalmente de climas no se mucho, y aqui no me pierdo una intervencion... [emoji106] [emoji106] [emoji106]

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #136 en: Lunes 27 Febrero 2023 11:02:14 am »
Yo opino que Sevilla tiene un clima mediterráneo "de libro". Cumple las tres características básicas de un clima mediterráneo:
1.- inviernos suaves.
2.-veranos calurosos y secos.
3.- precipitaciones concentradas en el semestre frío del año: de hecho, por tener varios meses en que la P supera a la ETP no lo consideraría un subtipo semiárido. Desde noviembre a febrero la P supera a la ETP.
Efectivamente, tanto el régimen térmico como el pluviométrico se ajustan al tipo mediterráneo; pero dentro de este, estaría en el subtipo más caluroso y con más déficit hídrico (xerotermomediterráneo en la clasificación de Bagnouls-Gaussen). Claro que si el criterio de P < 2T no te satisface y prefieres usar la ETP, entonces nos vamos a las complicadas fórmulas de Thornthwaite.
El concepto de evopotranspiracion es el que mejor determina la aridez de un clima. La clasificacion de Gaussen estaba muy bien para su tiempo, pero hoy en dia entiendo que esta obsoleta y que la relacion entre la preci y la ETP caracteriza perfectamente la aridez de un clima.
Por otro lado, para calcular la ETP no he utilizado la formula de Thornthwaite si no la de Hammon, que con el factor adecuado se ajusta muy bien en la peninsula iberica a los resultados obtenidos por la ecuacion de Penman-Monteith, que es la recomendada por la FAO.

Buenas. Si ya has dado con una buena fórmula para calcular la ETP de forma acertada para nuestra península, esperamos ver más adelante algún mapa. ¡Saludos!
Como todas las fórmulas de ETP que utilizan promedios es aproximada, pero es cierto que comparando con el último mapa de ETo (la fórmula de Penman-Monteith)que publicó la Aemet mis resultados se ajustan muy bien a las franjas de colores que se muestran en el mapa. Si que con mi método se superan los 1300 mm de ETP en el valle del Guadalquivir, que me sorprende que no se refleje en el mapa de la Aemet.
Aquí tenéis los mapas de la Aemet:
https://www.aemet.es/documentos/es/conocermas/recursos_en_linea/publicaciones_y_estudios/publicaciones/MapasclimaticosdeEspana19812010/MapasclimaticosdeEspana19812010.pdf
Y estas son las localidades con ETP mayor de 1300 mm según mi método. El punto de Cataluña es Vila-Seca, pero los datos de temperatura media anual de los que dispongo son muy dudosos, así que es mejor obviarlo.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #137 en: Lunes 27 Febrero 2023 11:08:05 am »
Permitidme un inciso, y creo que hablo en nombre de muchos: este es de los mejores topics del foro, se aprende tela, ¡gracias por el curro a Roberto y al resto que comentais!... personalmente de climas no se mucho, y aqui no me pierdo una intervencion... [emoji106] [emoji106] [emoji106]
Muchas gracias por tu comentario. Me anima a seguir trabajando en el tema y a configurar nuevos mapas, y a que se critiquen porque nadie conoce mejor un tipo de clima que el que lo sufre todos los días.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #138 en: Miércoles 31 Mayo 2023 14:55:09 pm »
Permitidme un inciso, y creo que hablo en nombre de muchos: este es de los mejores topics del foro, se aprende tela, ¡gracias por el curro a Roberto y al resto que comentais!... personalmente de climas no se mucho, y aqui no me pierdo una intervencion... [emoji106] [emoji106] [emoji106]
Muchas gracias por tu comentario. Me anima a seguir trabajando en el tema y a configurar nuevos mapas, y a que se critiquen porque nadie conoce mejor un tipo de clima que el que lo sufre todos los días.

Esperemos que sigas animado y configurando mapas.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #139 en: Jueves 13 Julio 2023 21:54:54 pm »
Buenas:
Ya tengo preparado un nuevo mapa climático de la Península e islas. Utilizo solo tres letras en plan Koppen, pero con significados distintos aunque similares.
Los climas B siguen siendo áridos pero limitados a la zona subtropical: sólo Canarias y zonas de Almería.
Los climas C sólo incluyen en nuestro caso a los climas mediterráneos y climas muy suaves de la zona lluviosa: costa vasca y Rías Baixas
Los climas D incluyen la mitad septentrional de la Península: Meseta Norte, cornisa cantábrica, Galicia, Sistema Ibérico, Pirineos.
Pondré todo en breve en un nuevo tópic.
https://foro.tiempo.com/nuevo-mapa-agroclimatico-de-espana-y-portugal-t151734.0.html
« Última modificación: Sábado 15 Julio 2023 20:25:15 pm por Roberto-Iruña »