Lugares del mundo con gran amplitud térmica diaria

Iniciado por Abulense, Viernes 10 Febrero 2006 23:16:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Abulense

Visitante
En el topic de seguimiento de polos de frío se está hablando de amplitudes térmicas de localidades españolas que han registrado aproximadamente 30 ºC y que llevan varios días registrando amplitudes del orden de 24-26 ºC con relativa asiduidad .Creo recordar que en diciembre hubo un episodio similar .Y que en Septiembre también

Para no mezclar temas , he decidido abrir este topic para ver si se pueden poner datos sobre qué zonas planetarias tienen las mayores amplitudes térmicas diarias .Con datos contrastados .No se trata tanto de registros históricos record(ya son conocidos los 56ºC de Browling , Montana )como de una dinámica habitual de gran amplitud térmica

No sé si habrá habido algún topic abierto al respecto .

Sin haber investigado mucho , he dado con una que a lo mejor no es gran cosa a escala planetaria , aunque sólo sea por empezar con algo  ;)

Buscando al azar , he descubierto en Wunderunderground , un buen polo  de la amplitud térmica  aparentemente  .

Os pongo algunos datos medios, media de las máximas y de las mínimas , cifras aproximadas (fuente : la citada web)

Enero            6 y -8
Febre            6 y -7
Marzo           11 y -6
Abril              13 y  -4
Mayo             20 y -1
Junio             25 y  1 
  En Junio registra la mayor amplitud térmica diaria anual , de 24 grados de media

Unos datos de este año

10 de Enero : 10 y -16
11                   11 y  -16
17                    8 y -17

6 febrero         11 y -17
7                      12 y  -13
8                      11 y  -12
10                    13 y -13

Es la estación de Grand Canyon en Arizona

Yo he comentado , a lo mejor estoy metiendo la gamba hasta el fondo , que tal vez el altiplano andino o tibetano , zonas del Sahara , la zona del Xin Kiang chino o las repúblicas ex-soviéticas de centro asia , o la meseta de Anatolia o de Irán o las zonas áridas del SO de Estados Unidos y Norte de México..........tal vez pudieran ser buenos candidatos a grandes oscilaciones diarias

A ver si alguien dispone de datos

Gerard Taulé

Cb Incus
Donde hay mayor amplitud del mundo es en Salt Lake City, Utah, un estado de las montañas Rocosas de Estados Unidos donde viven los mormones. Allí la temperatura media de las máximas anual es de 16º y la de las mínimas es de -12º. O sea que la amplitud es de 28º. Estos datos los he encontrado en una biblioteca de meteorologia de la Universidad de Barcelona, Facultad de Geografia.
Yo pienso que allí el efecto föhn es brutal, por estar en la parte oriental de una cordillera. Aparte está muy cerca del gran desierto Salado. Y la continentalidad es brutal, está en un altiplano a 1000 m rodeada de montañas de 4000 m. He visto fotografias de allí y es un buen sitio para vivir!!!!! Hay unas nevadas impresionantes de 1,5 m cada año, por el efecto del lago que hay al lado, este lago está al oeste de la ciudad y el viento del NW que traen las borrascas del océano Pacífico se cargan de humedad y dan unos nevadones impresionantes.

Esto si, tendrás que convertirte a la religión mormona, sino lo pasarás mal  ;D ;D ;D.

Saludos.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

TOMY555

Este año será el de los grandes cambios
Cb Calvus
Madrid

TOMY555

Este año será el de los grandes cambios
Cb Calvus
Madrid
no es muy "científica", pero recoje resumidos muchos datos interesantes...claro que algunos hay que actualizarlos, como la presión y algún otro.

saludos
Colmenar Viejo