Lunada y Trueba en Mayo.

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Lunada y Trueba en Mayo.
« en: Martes 02 Mayo 2006 21:08:44 pm »
Hola a todos:
Aunque creo que no será la primera vez que se habla en Meteored del Puerto de Lunada y de Las Estacas de Trueba, quiero mostraros unas fotos tomadas hoy mismo, aprovechando mi día de descanso y el buén tiempo reinante, podemos sosprendernos con la impresionante belleza de estos bonitos rincones de Cantabria. El puerto de Lunada, comunica la cuenca del Río Miera, con la zona Norte de Burgos al igual que el de Estacas de Trueba, que comunica con la cuenca del Río Pas,
A pesar de lo agreste del terreno y la orográfia montañosa, los puertos están muy bién trazados en especial el de Lunada, con muy pocas revueltas, no así el de Trueba que necesita de numerosas revueltas para poder ganar altura hasta el paso de montaña.
Bién espero que guste.(mi 2º reportaje)

Comenzamos a la salida de Lierganes, las peñas comienzan a mostrarse y pensamos ¿por donde puede discurrir la carretera?.



Pues como es normal en casi todos los puertos de Cantabria, paralela al Rio Miera.



El trazado de la carretera parece estar hecho a la medida entre el rio y las montañas.



Al fondo el Miera, abriendo el tajo a la montaña.



Cerca de San roque de Río Miera, el paisaje sigue siendo impresionante.



Aún no se vislumbran las cabeceras de las montañas.

[imghttp://i63.photobucket.com/albums/h149/valfria2/SV100259.jpg]http://i63.photobucket.com/albums/h149/valfria2/SV100263.jpg][/img]


Comenzamos a ver las cumbres de la cordillera, antiguo circo glaciar.



Al fondo El Portillo de Lunada.

[imghttp://i63.photobucket.com/albums/h149/valfria2/SV100267.jpg]http://i63.photobucket.com/albums/h149/valfria2/SV100268.jpg[/img]

En esta parada de autobus, me comentaban unos ganaderos, que en tiempos pasados tomaban el autobus numerosos pasajeros y niños para asistir al colegio de concentración, hoy  se hallan despoblados la mayoria de las cabañas.



Por esas laderas, aunque parece increible pasa la carretera.



Panoramica del tramo final del puerto, los hayedos que han logrado sobrevivir a la mano del hombre y el fuego, nos muestran sus tonos primaverales.



Otro vista de la subida.



Una de las revueltas que nos encamina ya a la cima.



Cima del puerto, ya en el fondo tierras burgalesas.



Aspecto de los campos en la bajada burgalesa.



Paisaje desde la cima de Las Estacas de Trueba, Valle del Pas.



Prados y cabañas pasiegas en la misma cima del puerto.



Primeros coletazos del Río Pas,en ocasiones con temporales de lluvia, la cascada impresiona, hoy no tenia esos caudales.



Estamos llegando a Villacarriedo, y miramos hacia la cima del puerto.



El Pas ya comienza a se un Río.



Para finalizar, una parada en Alceda, hay que comprar los dulces y exquisitos productos típicos de esta zona, Sobaos pasiegos y Quesadas, deliciosas, la tienda, calidad, calidad.



Espero que guste y perdonar por lo amplio del reportaje, Muchas gracias a todos.
« Última modificación: Miércoles 14 Abril 2010 22:39:38 pm por Valfria »
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re: Lunada y Trueba en Mayo.
« Respuesta #1 en: Martes 02 Mayo 2006 21:15:33 pm »
Buen reportaje paisego e interesante, Valfría. Estaba yo pensando en cuantos neveros quedarían por estas modestas altitudes de los montes del Pas, veo que aún se ven algunos.
Y los sobaos y quesadas que no falten!!!! ;D
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Lunada y Trueba en Mayo.
« Respuesta #2 en: Martes 02 Mayo 2006 23:00:01 pm »
Saludos.
Ya veo que también recorres los otros lugares de Cantabria, aparte de los Puertos de Sejos, que para tí ya deben ser más conocidos que la palma de la mano.
Excelente reportaje de este rincón cántabro.

La montaña que se ve en la primera foto, a la salida de Liérganes, es la cumbre de Peña Pelada. Una montaña inaccesible por este lado, pero que se sube fácilmente por la cara opuesta (que no se ve en la foto). Los cortados que se pueden ver una vez en la cima y el paisaje que se domina es impresionante, aunque hacia el sur lo tapan otras cumbres más elevadas.

En la foto número 10, en la que se ve la carretera de acceso al Puerto de Lunada (seguramente hecha desde un mirador llamado Covalruyo, en una de las revueltas de la carretera, ya casi en la cima del Puerto), justo por la parte donde se empieza a ver la carretera (parte inferior derecha de la foto), asciende un cordal que culmina en el Picón de los Lastreros. Por todo ese cordal he subido varias veces al Castro Valnera (del que se aprecia sólo una parte de su cima plana, por detrás del Picón que he nombrado). Si seguimos la carretera, ésta pasa al lado de una vaguada (se aprecia una curva cerrada). Por ahí, por ésa vaguada, asciende la ruta normal de ascensión a Castro Valnera, mucho más cómoda que por el cordal que he dicho antes, pero con muy pocas vistas al ser un valle cerrado por dos laderas impresionantes. Al final de ésa vaguada hay que remontar un pequeño resalte (fruto del antiguo glaciar que allí existió en otros tiempos), el cual es peligroso por que se pueden producir aludes con nieve recién caída en invierno. Una vez sobrepasado ese resalte, se llega a un collado (Torcaverosa) desde donde ya se ve muy bien Castro Valnera (1.717 metros) aunque todavía queda un buen trozo de camino para llegar a la cumbre.
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Pyrene

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2317
  • Sexo: Femenino
Re: Lunada y Trueba en Mayo.
« Respuesta #3 en: Martes 02 Mayo 2006 23:04:59 pm »
Que disfrute de reportaje, que pasada de carretera panorámica, me encanta, yo quiero irrrrrrr  ;)

Y como siempre unos paisajes de ensueño. Gracias por el reportaje  :risa: :risa: :risa:

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Lunada y Trueba en Mayo.
« Respuesta #4 en: Miércoles 03 Mayo 2006 00:15:17 am »
Gracias a los tres, Campoó, FRENTEFRIO y Pyrene:
Aproveché el día, tenia que hacer unas cosillas con unos compañeros, pero al final, decidirieron ir a Santander a comer.
Yo les dije que no me apetecia y desde Panames pues decidí hacer la ruta, que he mostrado.
La primera vez que subí Lunada, alla por el verano de 1983, lo hice en bici, se me hizo larguisimo toda la subida, pero
eso si, se hacía comodamente, la bajada por Las Estacas de Trueba me llegaron a doler los dedos, de tirar de freno, y
en ciertos momentos, "de corbata".
Se me han quedado tres fotos, y haber cuando tengo un rato con Luís y aprendo a reducir el tamaño de las fotos,   ya
veo que conoces cada uno de los rincones de la Tierruca, hoy con el viento  SUR,  era una  gozada  estar  por  aquellos
parajes y la luz, ideal para la fotografia. Voy a tratar de poner las tres que me han faltado.

Aún no se vislumbran las cimas de las montañas.



Al fondo El Portillo de Lunada.



Los últimos prados de la subida



Y por último, para que algunos puedan conocerme, el autor de las fotos en la cima de Lunada.



Gracias por los apoyos, saludos.

TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: Lunada y Trueba en Mayo.
« Respuesta #5 en: Miércoles 03 Mayo 2006 13:20:46 pm »
Decir que esta zona es de las de mayor pluviosidad del Cantábrico y con mucha diferencia de mi provincia, bellísimos paisajes pasiegos, zona de trashumantes y enormes nevadones  ;D, el día salió precioso por lo que veo, ya le tenía esta zona en mi agenda a visitar, a ver si para antes de este verano me doy un rule por esa preciosa zona de puertos que tan bien has fotografiado.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado UN VERDE

  • Nuevo
  • 1
  • Sexo: Masculino
  • APRENDAMOS A DISFRUTAR DE LO QUE NOS RODEA!!!
    • http://www.fotonatura.org/miembros/ficha.php?id_usuario=5129
Re: Lunada y Trueba en Mayo.
« Respuesta #6 en: Sábado 06 Mayo 2006 16:06:16 pm »
MUY BUENAS "VALFRIA"

ESTUBE LEYENDO VARIOS DE TUS ARTÍCULOS Y ALGÚN OTRO QUE ME RECOMENDASTES Y RESULTARON MUY INTERESANTES.
EL ULTIMO ME ANIMO A ESCAPARME A CONOCER UN POCO MEJOR LA ZONA DEL MIERA Y PAS LAS CUALES TENGO UN POCO ABANDONADAS... POR LO QUE VI EN TUS IMÁGENES TU AS TENIDO SUERTE Y COGISTES UN BUEN DÍA DE SOL!!!

VENGA UN SALUDO Y YA HABLAREMOS, QUE YA SOY OTRO "FOROFO" MAS DEL METEORED!!

Desconectado Pyrene

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2317
  • Sexo: Femenino
Re: Lunada y Trueba en Mayo.
« Respuesta #7 en: Domingo 07 Mayo 2006 18:51:43 pm »
No había visto las fotos nuevas que añadiste, me gusta la del Portillo de Lunada, .....y ahora ya te conocemos,  ;)

Saludos.

Desconectado Silver

  • Cb Incus
  • *****
  • 4072
  • Sexo: Masculino
    • Nuestro blog del Pallars Sobirà
Re: Lunada y Trueba en Mayo.
« Respuesta #8 en: Viernes 02 Noviembre 2007 07:06:56 am »
Magnifico Vallfria,y como Pyrene en tu reportaje apuntaba que queria ir a  este puerto,este año ha caido y recomendamos a todos que visiten esta zona.

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: Lunada y Trueba en Mayo.
« Respuesta #9 en: Viernes 02 Noviembre 2007 11:45:49 am »
Magnifico reportaje Vallfria,no conocia esa zona de España
Que malas son las prenociones

Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Re: Lunada y Trueba en Mayo.
« Respuesta #10 en: Viernes 02 Noviembre 2007 13:49:05 pm »
Me impacto el verdor de estas laderas de montaña, que barbaro, parece pintado   :cold: :cold:

Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: Lunada y Trueba en Mayo.
« Respuesta #11 en: Viernes 02 Noviembre 2007 21:53:26 pm »
Magnifico Jesús... y te sigo comentando que el verde de tu tierra es muy espectacular.  :o :o :o
También que el formato de este report casi no me cabe en la pantalla del monitor del ordenata.  ;D ;D ;D
Ah.... eres igual de feo que yo...  :mucharisa: :mucharisa:


Un abrazo


Jordy  ;)

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/