Macizo de Larra 22/2/14

Desconectado danielrojillo223

  • Cb Incus
  • *****
  • 3279
  • Sexo: Masculino
  • Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
    • http://meteobelagua.blogspot.com.es/
Macizo de Larra 22/2/14
« en: Lunes 24 Febrero 2014 00:33:22 am »
Ayer sábado estuve por el macizo de Larra. El día fue bastante nuboso, más de lo que estaba previsto, flujo del oeste marcado trayendo abundante nubosidad a la zona, incluso se escaparon algunos copos.

La zona esta bastante bien de nieve, sobre todo en la parte media/alta del macizo, aunque hay alguna zona un poco venteada. Esperemos que marzo traiga algún noroeste potente para pillar ya un espesor majo.

Subí hasta el Anie, de algo más de 2500 m. La niebla hizo que subiera al pico por la vía más directa, con más pendiente, el exceso de confianza me llevo a subir por una última pala bastante helada. La pude subir sin grandes problemas afianzando cada paso con el piolet, para garantizar cierta seguridad por si algún pie "bailaba" en el hielo. De todas formas me lo tomaré como un pequeño aviso. No hubo problemas en la bajada ya que tome una vía más segura, con menos pendiente y nieve más segura.

Algunas fotos

El día no pintaba mal del todo, pero pronto se nublaría



























































































































































































































































































































































































Pamplona.Altitud:449 msnm

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re:Macizo de Larra 22/2/14
« Respuesta #1 en: Martes 25 Febrero 2014 01:54:08 am »
Y ya van cuántas veces que te paseas por ahí?  :risa:

Me encanta Larra.
Somahoz, Cantabria

Desconectado jefoce

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
Re:Macizo de Larra 22/2/14
« Respuesta #2 en: Martes 25 Febrero 2014 09:18:17 am »
Eres un fenómeno. Te debes conocer todas las dolinas de Larra...

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Macizo de Larra 22/2/14
« Respuesta #3 en: Martes 25 Febrero 2014 11:19:02 am »
No hay tanta nieve como el año pasado pero este año sigue habiendo muchisima nieve en Larra. En La Contienda me dijeron el sábado que hay más de 2 m y eso es mucha mucha nieve para 1700 m. En esta foto se puede ver perfectamente el llano de La Contienda.


Y en la parte más elevada, salvo alguna zona expuesta al viento, el merengue es muy notable. El que conozca la zona en verano sabra apreciar la cantidad de nieve que hay.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:Macizo de Larra 22/2/14
« Respuesta #4 en: Martes 25 Febrero 2014 18:04:58 pm »
Sin haber la misma nieve que el año pasado yo también veo un paquete muy considerable.

Larra sin duda es un sitio especial, precioso.

Muchas gracias por el reportaje.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Macizo de Larra 22/2/14
« Respuesta #5 en: Martes 25 Febrero 2014 18:28:34 pm »
Chulísimo Danielrojillo, estuve a punto de intentar el domingo el Añelarra con raquetas pero al final me entró la pereza y me fui a hacer una mañanera por Quinto Real. ¿Fuiste con esquís? ¿Qué tal el tema para las raquetas?No hay peligro de simas con tanta nieve, ¿no?

Desconectado danielrojillo223

  • Cb Incus
  • *****
  • 3279
  • Sexo: Masculino
  • Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
    • http://meteobelagua.blogspot.com.es/
Re:Macizo de Larra 22/2/14
« Respuesta #6 en: Martes 25 Febrero 2014 22:49:07 pm »
Fui con raquetas, crampones y piolet que los utilice para subir al Anie.

La cuestión es que siempre que voy a Larra hay una huella muy bien marcada, al regresar de subir al Anie la huella era bastante ancha debido a la gente que había ido con crampones, raquetas, esquís...

Nunca he abierto huella en Larra, no conozco el territorio para hacer eso, no me atrevería.

Al comienzo del invierno las simas son más peligrosas que ahora, muchas veces he ido en diciembre al llano de la Contienda, y si no veo huella ya abierta en la parte alta del macizo paso totalmente de abrirla. En esos casos me subo al Arlas y listo.

Por eso os animo a que vayáis por el macizo empezando desde el circuito de fondo de La Contienda, si es fin de semana y hace bueno habrá una huella bien marcada.

Este pasado sábado hubo mucha gente que fue por todo el macizo con crampones, pese a que había 5/10 cm de nieve polvo, en algún tramo se veía agujeros de algún pequeño puente de nieve que habían cedido al paso de los crampones, dejando al descubierto "agujeros", pequeñas simas podríamos decir.
Pamplona.Altitud:449 msnm

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Macizo de Larra 22/2/14
« Respuesta #7 en: Miércoles 26 Febrero 2014 14:49:01 pm »
Nosotros pensábamos subir a Añelarra haciendo la excursión circular, es decir siguiendo el camino del Anie por la zona del Murlong-Latras hasta el col del Anie luego subiendo la vertiente norte de Añelara y la vuelta tirando de GPS por todo el lomo cimero de Añelarra hasta el Llano Carreras, por ahí no va a haber huella, ¿habrá suficiente nieve para no tener problemas con el lapiaz?

Desconectado danielrojillo223

  • Cb Incus
  • *****
  • 3279
  • Sexo: Masculino
  • Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
    • http://meteobelagua.blogspot.com.es/
Re:Macizo de Larra 22/2/14
« Respuesta #8 en: Martes 04 Marzo 2014 23:35:23 pm »
Debe haber bastante nieve ahora, aunque desconozco como estará la zona que comentas, no se si será peligroso o no.
Pamplona.Altitud:449 msnm

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Macizo de Larra 22/2/14
« Respuesta #9 en: Miércoles 05 Marzo 2014 16:35:24 pm »
Debe haber bastante nieve ahora, aunque desconozco como estará la zona que comentas, no se si será peligroso o no.
Dan riesgo 5 de aludes así que no está la cosa para bromas.

Desconectado danielrojillo223

  • Cb Incus
  • *****
  • 3279
  • Sexo: Masculino
  • Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
    • http://meteobelagua.blogspot.com.es/
Re:Macizo de Larra 22/2/14
« Respuesta #10 en: Miércoles 05 Marzo 2014 22:49:26 pm »
Sí, pero el macizo de Larra es una zona muy poco avalanchosa por su complicada orografía. En estos próximos días el manto de nieve se va estabilizar rápidamente gracias a un buen rehielo nocturno. Tal vez con el sol ya alto de marzo algunas orientaciones sur cargadas pueden inestabilizarse durante la tarde.
Pamplona.Altitud:449 msnm