No sé... no sé ... A mí me parece que la contaminación en Asia sería menor si tuvieran la oportunidad de tener los mismos sistemas energéticos que tenemos en el mundo desarrollado.
Y en particular, la electricidad (más de mil millones de personas viven sin ella, y para obtener calor y luz queman lo que encuentran a su alcance y de cualquier manera)
En el artículo de Science del 4 de Marzo se dice que las partículas sobre el Oceáno Indico, provenientes de la combustión de esos biofueles afectan a la radiación atmosférica en esa zona 10 veces más que lo que lo hacen los gases invernadero.
ref.: Venkataraman C. et al., 2005, Residential biofuels in South Asia: carbonaceous aerosol emissions and climate impacts, Science, 307, 1454-1456
Y en el otro artículo de Science sobre Africa se dice que el uso de petróleo en vez de madera en los hogares evitaría de aquí al 2030 entre 1,3 y 3,7 millones de muertes por enfermedades respiratorias.
Bailis R. et al., Mortality and greenhouse gas impacts of biomass and petroleum energy futures in Africa, Science, 308, 98-103