Mala noticia para el monte de Valladolid

Desconectado aleiss

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 865
  • Sexo: Masculino
  • La tuna. Mi mejor amiga
Mala noticia para el monte de Valladolid
« en: Jueves 22 Mayo 2014 16:37:20 pm »
Buenas tardes.
Acabo de ver una noticia mala con ganas, para el monte de valladolid. En concreto para el monte de mi pueblo (quintanilla de onesimo)...
Si no teniamaos bastante con 3 canteras que se van comiendo poco a poco el monte, ahora una cuarta en todo el medio del monte...
Me da la sensacion que acaban de dar la puntilla a este monte...
En fin... me dan ganas de llorar... :'(
No entiendo porque lo habran aprobado... bueno si, el dinero lo puede todo... alguien se forrará con esto.
http://www.tribunavalladolid.com/noticias/medio-ambiente-aprueba-la-cuarta-cantera-en-el-espacio-natural-el-carrascal-en-quintanilla-de-onesimo/1400759698
« Última modificación: Jueves 22 Mayo 2014 16:40:18 pm por aleiss »
Valladolid, el paraiso de la NO-NIEVE. (Parquesol) A unos 780 msnm.

Desconectado Meteo-Ando

  • Supercélula
  • ******
  • 5837
  • Sexo: Masculino
  • Andoain (Gipuzkoa) - Valle del Oria.
Re:Mala noticia para el monte de Valladolid
« Respuesta #1 en: Jueves 22 Mayo 2014 17:24:29 pm »
Buf solo con leer que ha superado la declaración de impacto ambiental una zona que está entro de la red natura 2000 se me revuelven las tripas. Alguien controla que los informes de DIA se redacten escrupulosamente? Porque me da la sensación en muchas ocasiones estos informes se los pasan por el forro y los hacen solo por puro trámite.

Lo siento pero es visto lo visto ya no me fío ni de mi madre. Ya sabeis lo de piensa mal y acertarás.

Que te sea leve, te lo dice un fororero que tiene dos canteras enfrente de casa y que ha visto como con los años se van comiendo el monte. Debería estar acostumbrado después de tantos años pero va a ser que no.

 :-\

No maldigas el tiempo. Si no cambiara de vez en cuando, el 90% de la gente no podría iniciar una conversación.

Desconectado Person

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1426
  • Sexo: Masculino
  • Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Re:Mala noticia para el monte de Valladolid
« Respuesta #2 en: Jueves 22 Mayo 2014 17:27:19 pm »
En fin,pero luego no se puede tocar ni una tierra de vino,para hacer una autovia(autovia a Soria),no vaya ser que ser que vendan 10000 botellas menos y los amigos de los amigos de fulanito,no me inviten a sus actos...............pais de pandereta.
Valladolid Noroeste.La victoria

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4893
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Mala noticia para el monte de Valladolid
« Respuesta #3 en: Jueves 22 Mayo 2014 17:34:44 pm »
Los Estudios de Impacto Ambiental y sus derivados son en muchas ocasiones un simple formalismo, sobre todo en estos tiempos que a los gobiernos de turno se les cae el culo en cuanto se proyecta cualquier actuación que pueda crear algo de trabajo, aunque sea a expensas de cargarse una zona de alto valor natural.

Lo único bueno de estos estudios es que obligan a la empresa promotora a una serie de medidas correctoras y compensatorias para tratar de minimizar el impacto sobre el medio y sobre todo, si la actividad es muy agresiva, que se emprendan actuaciones para tratar de restablecer el entorno donde se ha llevado a cabo la explotación tras  su cese. Aunque si se comen el monte poco hay que hacer para dejarlo como estaba.

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Mala noticia para el monte de Valladolid
« Respuesta #4 en: Jueves 22 Mayo 2014 17:41:54 pm »
Los Estudios de Impacto Ambiental y sus derivados son en muchas ocasiones un simple formalismo, sobre todo en estos tiempos que a los gobiernos de turno se les cae el culo en cuanto se proyecta cualquier actuación que pueda crear algo de trabajo, aunque sea a expensas de cargarse una zona de alto valor natural.

Qué gran verdad esa. Pero aún siendo un trámite, parece que también les incordia, porque en algunas CCAA están dejando exentas de EIA actividades como canteras, parques eólicos y demás, siempre aludiendo al supuesto interés general del proyecto.

Es decir, si quieres poner una tintorería, te piden más papeles y certificados que caben en una habitación, pero si lo que pretendes es devorar un monte entero, vía libre.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Mala noticia para el monte de Valladolid
« Respuesta #5 en: Jueves 22 Mayo 2014 17:45:16 pm »
Los estudios de impacto ambiental y también as supuestas restauraciones una vez hecho el daño son una broma de mal gusto, de canteras y minas a cielo abierto por León sabemos bastante, ya que aquí abundan los atentados medioambientales derivados de dicha actividad, se podrían poner decenas de ejemplos...

Igualmente, y a los hechos me remito, para el tema de canteras desgraciadamente no sirve prácticamente de nada que sean zonas Reserva de la Biosfera, de la Red Natura o cualquier otra figura de protección ambiental, al menos por estos lares.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:Mala noticia para el monte de Valladolid
« Respuesta #6 en: Jueves 22 Mayo 2014 22:13:29 pm »
Las reservas de la biosfera son una marca para vender imagen, sin mecanismos de protección, pero la Red Natura 2000 según en que casos sí que ha conseguido parar los pies a unos cuantos proyectos de minas y canteras. Sin ir más lejos, ahí cerca en San Román de Hornija no hace mucho se paró una extracción de áridos. También tengo que reconocer que paradójicamente en muchas ocasiones el mejor aliado para frenar un proyecto de este tipo es el planeamiento urbanístico, por encima de la legislación ambiental.

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Mala noticia para el monte de Valladolid
« Respuesta #7 en: Jueves 22 Mayo 2014 22:22:20 pm »
Acabo de ver una noticia mala con ganas, para el monte de valladolid. En concreto para el monte de mi pueblo (quintanilla de onesimo)...

¿No está Quintanilla de Onésimo en la "milla de oro" de los viñedos de Ribera del Duero?
Quizá por ahí podáis atacar...
Y si no, echad mano de cierto expresidente de Gobierno que suele o solía veranear allí.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado aleiss

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 865
  • Sexo: Masculino
  • La tuna. Mi mejor amiga
Re:Mala noticia para el monte de Valladolid
« Respuesta #8 en: Viernes 23 Mayo 2014 10:14:33 am »
Acabo de ver una noticia mala con ganas, para el monte de valladolid. En concreto para el monte de mi pueblo (quintanilla de onesimo)...

¿No está Quintanilla de Onésimo en la "milla de oro" de los viñedos de Ribera del Duero?
Quizá por ahí podáis atacar...
Y si no, echad mano de cierto expresidente de Gobierno que suele o solía veranear allí.
Saludos.

Si, Quintanilla está en la ribera del duero (pingus, arzuaga, vega sicilia, viña mayor,etc etc etc)
Pero en el paramo hay una zona de monte bastante amplia donde hay corzos, jabalís, ciervos, lobos. Tambien hay viñedos, pero en la zona privada de "la planta", perteneciente a las bodegas arzuaga. De ahí sale el vino "la planta", y esta al lado de la cantera que quieren hacer.
Lo peor de todo es que luego las canteras las usan como vertederos. Yo he llegado a ver acumulaciones de tejados de uralita a mansalva, y hay lugares cercados donde no se puede pasar por su toxocidad...
Todavia estoy en shock, ya que en ese monte nació mi padre, y yo me lo conozco como la palma de mi mano, y ahora con esto va ha haber : ruido, explosiones, suciedad, escombros, arboles blancos alrededor de la cantera,etc...




Valladolid, el paraiso de la NO-NIEVE. (Parquesol) A unos 780 msnm.

Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re:Mala noticia para el monte de Valladolid
« Respuesta #9 en: Viernes 30 Mayo 2014 23:25:22 pm »
Con el máximo respeto, pero considerar que un monte en mitad de Valladolid es un paraje a proteger no deja de ser un anacronismo...

Será bonito, habrá corzos, ciervos, 3 lobos,... pero un anacronismo, lo mireis por donde lo mireis. Si hubiera que defender cada monte medianamente bonito en este pais, no se hubiera desarrollado ni una explotacion minera jamás.

Luego se nos cansa la boca de pedir ayudas a la mineria leonesa... toda ella desarrollada en parajes bastante más bonitos que el monte del que hablais. En fin...

Sin acritud ehh

Abrazos!
« Última modificación: Viernes 30 Mayo 2014 23:27:46 pm por laska »

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Mala noticia para el monte de Valladolid
« Respuesta #10 en: Sábado 31 Mayo 2014 00:03:13 am »
Con el máximo respeto, pero considerar que un monte en mitad de Valladolid es un paraje a proteger no deja de ser un anacronismo...

Será bonito, habrá corzos, ciervos, 3 lobos,... pero un anacronismo, lo mireis por donde lo mireis. Si hubiera que defender cada monte medianamente bonito en este pais, no se hubiera desarrollado ni una explotacion minera jamás.

Luego se nos cansa la boca de pedir ayudas a la mineria leonesa... toda ella desarrollada en parajes bastante más bonitos que el monte del que hablais. En fin...

Sin acritud ehh

Abrazos!

Yo personalmente no conozco ese paraje de Valladolid, pero supongo que si es un espacio protegido lo será por algo...

Y en lo que se refiere a la minería leonesa es bien sabido que se han producido auténticos atentados medioambientales (reconocido por sentencias judiciales). Para muestra este reportaje del programa de TVE de "El escarabajo verde":

Parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=_D8AqghRhCQ
Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=rxasQ64VoA4

Por cierto, la minería que más daño medioambiental ha hecho es la de cielo abierto, que es relativamente moderna. El anacronismo, en mi modesta opinión, es no proteger la naturaleza. Parece irónico, pero cuanta más protección medioambiental dan las leyes menos protección parece haber en el mundo real.

También es interesante este reportaje del diario "El País" de hace unos días sobre ilegalidades en espacios de la Red Natura 2000 en España:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/05/24/actualidad/1400954992_038115.html

http://elpais.com/elpais/2014/05/23/media/1400875746_308144.html

Saludos.
« Última modificación: Sábado 31 Mayo 2014 00:13:59 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re:Mala noticia para el monte de Valladolid
« Respuesta #11 en: Sábado 31 Mayo 2014 00:12:30 am »
Con el máximo respeto, pero considerar que un monte en mitad de Valladolid es un paraje a proteger no deja de ser un anacronismo...

Será bonito, habrá corzos, ciervos, 3 lobos,... pero un anacronismo, lo mireis por donde lo mireis. Si hubiera que defender cada monte medianamente bonito en este pais, no se hubiera desarrollado ni una explotacion minera jamás.

Luego se nos cansa la boca de pedir ayudas a la mineria leonesa... toda ella desarrollada en parajes bastante más bonitos que el monte del que hablais. En fin...

Sin acritud ehh

Abrazos!

Yo personalmente no conozco ese paraje de Valladolid, pero supongo que si es un espacio protegido lo será por algo...

Y en lo que se refiere a la minería leonesa es bien sabido que se han producido auténticos atentados medioambientales (reconocido por sentencias judiciales). Para muestra este reportaje del programa de TVE de "El escarabajo verde":

Parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=_D8AqghRhCQ
Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=rxasQ64VoA4

Por cierto, la minería que más daño medioambiental ha hecho es la de cielo abierto, que es relativamente moderna. El anacronismo, en mi modesta opinión, es no proteger la naturaleza. Parece irónico, pero cuanta más protección medioambiental dan las leyes menos protección parece haber en la realidad.

Saludos.

Pues por eso mismo... no podemos llegar a tal grado de relativización que un monte de encinas en Valladolid tenga el mismo valor natural que parajes de la pre-cordillera cantabrica...

Por cierto, todo el mundo sabe  que la designación de zonas en Red Natura en comunidades como CyL o Castilla La Mancha se ha hecho con cierta alegría muchas veces motivada por la presencia de avutardas y poco más.

Saludos