Menuda fiabilidad los datos del INE..

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 33289
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Menuda fiabilidad los datos del INE..
« en: Sábado 09 Agosto 2008 11:47:01 am »
 :crazy: :crazy: :crazy:

En un topicillo que tengo entre manos me ha sorprendido la media anual de temperatura de Molina de 1996, pues es un pico al alza en la grafica absolutamente extraordinario, y que no tiene relacion alguna con el resto de datos...

Los valores mas altos son los siguientes...

1997: 11'4...
2006: 11'4...
1994: 11'3...
1989: 11'2...
1990: 11'2...
2003: 11'2...

1996 se va a 13'3... :confused: :crazy:

Si me voy en AEMET a records de medias mensuales veo, en medias mensuales de maximas, esto...

ene 93, feb 90, mar y abr 97, may 06, jun 03, jul y ago 94, sep 58, oct 68, nov 81, dic 74...

Y en cuanto a medias mensuales, veo esto...

ene 66, feb 90, mar 01, abr 97, may 64, jun 03, jul y ago 94, sep 58, oct 68, nov 83, dic 89...


No hay ni un solo record en 1996,y sin embargo, veo varios en 1994 y 1997, que ocupan los puestos tercero y primero respectivamente en cuanto a media anual mayor, lo que es logico...

Y para rematar, comparo con Calamocha, que en cuanto a medias es menos frio... esto se puede comprobar en 1994, por ejemplo... Calamocha es ligeramente menos frio en los meses mas frios y bastante mas calido en los meses mas calidos...

Calamocha: 2,6  4,8  9,0  7,2  15,0  18,3  24,5  23,4  14,8  12,0  8,9  4, 7
        Molina: 2,5  4,4  8,8  7,2  13,4  17,2  22,6  21,8  13,9  11,4  8,2  4,1


Sin embargo, nos vamos a 1996, el año de marras, y vemos esto...

Calamocha: 5,6  3,0  6,6  9,3  13,1  17,6  20,0  19,0  14,3  12,0  7,9  5,5
        Molina: 7,7  5,6  8,8  11,9  14,6  20,7  22,8  21,6  16,6  12,8  8,6  sd

Molina mas calido que Calamocha todos los meses... :confused: :crazy:



Y si comparo los dos años de Molina, vemos esto...

Molina (1994): 2,5  4,4  8,8  7,2  13,4  17,2  22,6  21,8  13,9  11,4  8,2  4,1
Molina (1996): 7,7  5,6  8,8  11,9  14,6  20,7  22,8  21,6  16,6  12,8  8,6  sd

Enero muchisimo mas calido en 96 que en 94, al igual que Abril, Junio y Septiembre. lo que no tiene ningun sentido...

Comprobando veo que el valor de Enero (7'7) es un error, pues el record absoluto de Enero son los 5'7 de 1966... el dato de Abril (11'9) tambien es un error, pues el record son los 11'0 de 1997... otro error Junio (20'7), pues el record es 20'4 de 2003... y Julio (22'8 ) tambien, el record es 22'6 de 1994...

Menudas paginas OFICIALES tenemos... digo oficiales porque esta es una pagina del Estado, que pagamos todos... >:(
« Última modificación: Sábado 09 Agosto 2008 22:50:48 pm por Vigorro... »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 33289
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Menuda fiabilidad los datos del INE..
« Respuesta #1 en: Sábado 09 Agosto 2008 11:47:30 am »
La cosa es: ¿alguien sabria decirme la media anual de Molina en 1996?... :'( si no, pues la pondre a ojo... Calamocha tiene 11'2 en 1996, ¿que puedo ponerle a Molina?... mirando otros años por encimilla sale una diferencia de 0'5-1'0 grados... creo que 10,5 esta bien... ademas, en todas las demas estaciones que llevo entre manos, 1996 supuso un bajon respecto a 1994 y 1995...
« Última modificación: Sábado 09 Agosto 2008 11:54:29 am por Vigorro... »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 33289
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Menuda fiabilidad los datos del INE..
« Respuesta #2 en: Sábado 09 Agosto 2008 12:33:55 pm »
Pues no, le voy a poner 10, la bajada de 1997 respecto a 1996 en las estaciones de las mesetas fue de alrededor de un grado, asi que como en 1996 Molina tuvo 10'9, pues le pongo 10... :P

Yo me lo guiso y yo me lo como... ;D

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 35419
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Menuda fiabilidad los datos del INE..
« Respuesta #3 en: Sábado 09 Agosto 2008 21:55:11 pm »
Ponle 10,poco y ponlo en negrita o con un asterisco y al pie dices que es una estimacion.

Desde luego, o hicieron algo ese año la ladop de esa estacion (por ejemplo que hubiese obras y hogueras de obreros, y aun asi... algo raro pasó, o simplemente se han colado al trancribir los datos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas      www.aramet.es
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: Menuda fiabilidad los datos del INE..
« Respuesta #4 en: Domingo 10 Agosto 2008 18:41:22 pm »
La media OFICIAL de Molina en el 96 fué de --> 10,3

Sacada de las siguientes medias mensuales: 5, 2.6, 5.8, 9.6, 12.2, 17, 19.4, 18.5, 13.3, 10.2, 6, 4.2

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 33289
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Menuda fiabilidad los datos del INE..
« Respuesta #5 en: Domingo 10 Agosto 2008 19:08:40 pm »
La media OFICIAL de Molina en el 96 fué de --> 10,3

Pues 10 le puse, no me equivoque en mucho en mi estimacion... :P


Sacada de las siguientes medias mensuales:

5,  2.6,  5.8,  9.6,  12.2,  17,  19.4,  18.5,  13.3,  10.2,  6,  4.2
7,7  5,6  8,8  11,9  14,6  20,7  22,8  21,6  16,6  12,8  8,6  sd (estas son del INE)...

Yo creo que se olvidaron en el INE de meter las minimas de 1996... :rcain: