Mancha desconocida -por mi- en Júpiter

Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 815
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
Mancha desconocida -por mi- en Júpiter
« en: Jueves 13 Octubre 2011 02:11:33 am »
No salgo de mi asombro... He estado observando Júpiter hasta ahora aprovechando el excelente momento en que se encuentra, pero esta noche he visto algo que en todos los años que llevo siguiendo a este planeta jamás había encontrado.
De hecho, he esperado hasta que estuviera suficientemente alto sobre el horizonte para descartar cualquier extraña aberración o ilusión óptica consecuencia del pobre seeing cuando los objetos que observamos se encuentran bajos.
Al grano, ahora mismo está en el mismísimo centro del disco, situada en los márgenes de la banda ecuatoria sur. Destaca enormemente porque es -a diferencia de otras manchas de color muy tenue, ligeramente cremoso, como la GMR- muy oscura y conspicua, alargada longitudinalmente siguiendo la banda en la que está parcialmente inscrita.
Al principio, al ser tan oscura y definida, lo primero que pensé es que se trataba de la sombra de un tránsito sobre el disco, pero no, no lo es.
He buscado imágenes recientes del planeta por internet pero no encuentro nada parecido... vamos, que estoy desconcertado.
¿Alguien tiene idéa de qué es lo que estoy viendo? :o
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:Mancha desconocida -por mi- en Júpiter
« Respuesta #1 en: Jueves 13 Octubre 2011 11:16:42 am »
A mi también me pasó lo mismo, me creía que era un transito de un galileano :-[

Te paso el enlace donde hay una foto reciente de Júpiter, hecha por maxi, un genio de la astrofotografía a todos los niveles, allí se ve en la banda de arriba la mancha que comentas

http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=8942.0
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 815
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
Re:Mancha desconocida -por mi- en Júpiter
« Respuesta #2 en: Jueves 13 Octubre 2011 12:48:20 pm »
Muchas gracias Astrobotánica; duda resuelta...
Increible el tal Maxi, una fotografía al alcance de muy muy poquitos, espectacular de definición, detalles, colores... Hasta hace poco este tipo de imágenes eran exclusivo patrimonio de observatorios muy serios, y ahora fíjate... ¡¡Impresionante!!
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Mancha desconocida -por mi- en Júpiter
« Respuesta #3 en: Jueves 13 Octubre 2011 14:28:17 pm »
Alucinante la foto, que de detalles! que definicion! :cold:
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:Mancha desconocida -por mi- en Júpiter
« Respuesta #4 en: Jueves 13 Octubre 2011 14:35:56 pm »
Pues tendríais que ver las fotografías de cielo profundo que hace, son mas que impresionantes como las del Hubble

http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=5260.0
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Mancha desconocida -por mi- en Júpiter
« Respuesta #5 en: Jueves 13 Octubre 2011 14:42:25 pm »
Buafff la foto de la nebulosa, pon mas del tal Maxi este, madre mia! :cold:
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:Mancha desconocida -por mi- en Júpiter
« Respuesta #6 en: Jueves 13 Octubre 2011 14:51:04 pm »
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Mancha desconocida -por mi- en Júpiter
« Respuesta #7 en: Jueves 13 Octubre 2011 21:23:06 pm »
Ya te dije, la montura me la compro en cuanto peuda pero realmente podre llegar a un nivel ¿algo parecido a este? :o :cold:
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:Mancha desconocida -por mi- en Júpiter
« Respuesta #8 en: Jueves 13 Octubre 2011 23:38:02 pm »
Ya te dije, la montura me la compro en cuanto pueda pero realmente podre llegar a un nivel ¿algo parecido a este? :o :cold:

Depende de la paciencia que tengas con los programas informáticos; yo tengo muy poca, y con 5 minutos ya he procesado la imagen, pero si tienes interés, lees tutoriales y le das vueltas cada vez conseguirás mas buenos resultados.

Con lo que avanza la fotografía digital, estas fotos cada vez están mas a nuestro alcance;

Eso si vas pillar unos buenos cabreos, ya que a medida que soluciones un problema te saldrá otro y poco a poco iras corrigiendo todos los errores aunque los batacazos serán múltiples, y mas de una vez querrás tirar la montura a un fondo de un barranco.

"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:Mancha desconocida -por mi- en Júpiter
« Respuesta #9 en: Viernes 14 Octubre 2011 10:24:06 am »
Si quereis ver mas fotos espectaculares, teneis esta web de Rogelio Bernal, un Murciano residente en california

http://blog.deepskycolors.com/

Mirar la foto de orion en la sección de constelaciones, quita el hipo :o :o :o
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 815
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
Re:Mancha desconocida -por mi- en Júpiter
« Respuesta #10 en: Viernes 14 Octubre 2011 17:12:20 pm »
Hola de nuevo Astrobotánica... Respecto a tu comentario sobre lo muchísimo que ha avanzado la fotografía digital quiero hacer una pequeña aportación.
Hoy día es evidente que para conseguir una excelente imagen de un planeta no es necesaria una montura en condiciones y un seguimiento muy preciso; en absoluto.
Y para objetos de cielo profundo cada vez es menos importante realizar exposiciones larguísimas, como era imprescindible con la fotografía química, sino que con el apilado de multitud de exposiciones cortas se consiguen resultados impresionantes.
Es decir, cada día es menos importante la buena maña, el cuidadoso y pacientísimo guiado, el expertise alcanzado trás muchas horas de forzado de películas convencionales para conseguir altas sensibilidades, seguimientos eternos, procesado en el laboratorio etc etc etc. Y cada vez es más importante la tecnología de que uno dispone, es decir, básicamente pasta gansa, porque hoy día hasta el autoguiado por ordenador da muchos mejores resultados que el más cuidadoso de los guiados manuales. Y por supuesto, eso sí, echarle horas y horas con el posprocesado digital. Adios magia.
Ah, y los tiros yo creo que van por sensibilidades cada vez más altas, disparatadas, impensables hace sólo un par de años, en cámaras convencionales de aficionado, de hasta 64000 ISO, que permitirán exposiciones muy breves con resultados espectaculares. Así que el guiado y desde luego las engorrosas monturas ecuatoriales pronto dejarán de ser un problema.
Y una pregunta Astrobotánica... Después de ver las fotos de este hombre me asalta una duda... ¿En visual este hombre verá algo siquiera parecido a través del ocular de su LX200 a lo que muestran sus increibles imágenes de Júpiter? ¿Tu has conseguido ver alguna vez algo medianamente parecido? Yo la única vez que vi algo remotamente parecido fue hace muchos años, curiosamente no con mi LX90, sino con un venerable reflector sobre Dobson de Optics Pedret, de óptica inmaculada.   
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:Mancha desconocida -por mi- en Júpiter
« Respuesta #11 en: Viernes 14 Octubre 2011 17:33:58 pm »
Ni que lo digas batracio, anda que no me he deslomado con el retículo iluminado mirando mas de 20' para corregir los errores de las rudimentarias monturas de antes (el antiguo telescopio de mi padre) un refector de 20 cm que se hizo el mismo a princípios de los 80.

Ahora el material es mucho mas bueno, las tomas que yo hago son de 3' pero algunas veces conseguido tirar 5' y no se ha movido el objeto, todo esto sin autoguiado.

Respecto a lo de Júpiter, ni de coña se puede ver así en visual, supongo que será el resultado de hacer vídeos, escoger los fotogramas con menos turbulencia y luego sumar las imágenes.

Miedo me da el Júpiter que sacará maxi cuando se vaya a Ager, ya que esta toma la ha hecho desde el centro urbano a una zona baja, no le afecta la contaminación lumínica pero si la gran turbulencia que habrá allí.

En zonas de montaña antes que mi padre instalara su S.C de 28 cm en un observatorio fijo, si que había visto Jupiters espectaculares. Ahora con mi ED de 8 cm, con la barlow y el ocular de 5 también me ha sorprendido, ya que la óptica de mi pequeño telescopio es bastante buena
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy