Mapa predicción nieblas.

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1547
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Mapa predicción nieblas.
« en: Domingo 08 Diciembre 2019 16:39:39 pm »
Buenas a todos, viendo hoy el tiempo de la tve1 han sacado un mapa de previsión de nieblas para mañana , alguien sabe donde se pueden consultar dichos mapas?, no los encuentro, gracias.
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2471
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:Mapa predicción nieblas.
« Respuesta #1 en: Domingo 08 Diciembre 2019 18:07:28 pm »
A ver si te ayudan, yo no sé donde está la página citada.

Es importante la forma geográfica de la zona para saber si se formarán las nieblas y su persistencia, las zonas llanas tienen más nieblas en situaciones anticiclónicas que las zonas montañosas, y de más duración. Pero tienen que ser zonas llanas extensas si son de poco tamaño la niebla dura poco o no se forma. Por ejemplo en el llano de Girona las nieblas persisten poco rato y cada vez son menos numerosas, 16 días al año, en Lleida tienen 40 días al año de niebla pero persisten mucho. El llano de Lleida pertenece a una zona llana mucho más extensa que el llano de Girona, la depresión del Ebro. El alejamiento del mar también favorece las nieblas en invierno ya que se enfría más el suelo y esto favorece la formación de nieblas, por esto también en Lleida tienen muchas más nieblas y persistentes que en Girona. Si ha llovido los días anteriores también es un factor que favorece  las nieblas, ya que la humedad del suelo favorece la evaporación y formación de nieblas. Igualmente que no haya un gradiente bárico marcado favorece las nieblas, ya que si hace viento, las disipa. La previsión de la temperatura del punto de rocío y su comparación con las temperaturas también puede ayudar a preveer la niebla. También es cierto que en sitios como en Girona donde hay humedades cercanas a la saturación o ya de saturación, 99 % o 100 %, 10 o 1º horas muchos días en invierno, y a pesar de esto no se forma la niebla, debe ser por un tema de turbulencia del aire, no soy físico del aire y seguro que algo se me escapa. Si me he equivocado en algún punto me rectificáis.

Pero no he respondido a la pregunta, donde se pueden consultar estos mapas de previsión de nieblas, no lo sé. En wetterzentale hay una pestaña de previsión de nubes y también otra de nubes bajas, quizás esta. A ver si Nimbus te contesta.
« Última modificación: Domingo 08 Diciembre 2019 18:10:57 pm por meteosat71 »
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2471
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:Mapa predicción nieblas.
« Respuesta #2 en: Domingo 08 Diciembre 2019 18:18:30 pm »
https://www.weatheronline.co.uk/weather/maps/forecastmaps?LANG=en&UP=0&R=0&MORE=1&MAPS=fsi&CONT=euro&LAND=__&ZEIT=201912120600
Aquí una pestaña con mapas de previsión de nieblas dentro de la web de weatheronline, pero a mi no me gusta, he probado diferentes días y diferentes horas, y siempre los mapas están en blanco, todas las zonas geográficas tienen el mismo color. En cambio mirando la previsión de los otros parámetros, precipitación, temperatura, etc. si que cambian los colores de los mapas.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1547
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:Mapa predicción nieblas.
« Respuesta #3 en: Domingo 08 Diciembre 2019 19:53:39 pm »
Llevo toda la tarde y no hay manera de encontrar dicho mapa, me llamó la atención pues era un mapa de españa y en rojo las zonas con probabilidades de niebla mañana, me llamó mucho la atención.
El link de Meteosat71 es de agradecer que lo haya puesto,  el problema es que salen los mapas en blanco.
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6077
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Mapa predicción nieblas.
« Respuesta #4 en: Domingo 08 Diciembre 2019 20:01:26 pm »

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1547
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:Mapa predicción nieblas.
« Respuesta #5 en: Domingo 08 Diciembre 2019 20:48:59 pm »
Gracias _00_, es un buen comienzo, es una ayuda.
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
« Última modificación: Domingo 08 Diciembre 2019 22:31:03 pm por Converccion »
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2471
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:Mapa predicción nieblas.
« Respuesta #7 en: Lunes 09 Diciembre 2019 10:52:29 am »
Ayer vi el mapa de previsión de  nieblas de España en TVE1, está muy bien, ya me gustaría tenerlo on line.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado Paco Bnk

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2448
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo - Andalucía
Re:Mapa predicción nieblas.
« Respuesta #8 en: Lunes 09 Diciembre 2019 13:17:42 pm »
cualquier mapa de "couches nebuloses" de meteociel te muestra las nubes bajas. Si las ves independientes de nubes más altas, es que son nieblas.

http://www.meteociel.fr/modeles/arpege.php?ech=3&mode=38&map=310

El mismo Harmonie de aemet en su capa de nubosidad es capaz de detectar las nieblas más persistentes también, pero no las distingue de nubosidad más alta.
« Última modificación: Lunes 09 Diciembre 2019 13:19:43 pm por Paco Bnk »
Desde Benacazón (Sevilla, 123 m)


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34723
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro...
Re:Mapa predicción nieblas.
« Respuesta #9 en: Lunes 09 Diciembre 2019 16:23:38 pm »
En Meteologix creo que todos los modelos que se ofrecen gratis y tal tienen lo de nieblas, concretamente en...

change parameters
all
weather, pressure
significant weather

Creo que todos muestran la niebla (fog) en amarillo...

https://meteologix.com/es/model-charts/swisshd-eu/extremadura/significant-weather/20191210-0600z.html

Desconectado twinstorm

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 146
  • Sexo: Masculino
  • Badajoz 187 msnm
Re:Mapa predicción nieblas.
« Respuesta #10 en: Lunes 09 Diciembre 2019 23:59:06 pm »
A ver si te ayudan, yo no sé donde está la página citada.

Es importante la forma geográfica de la zona para saber si se formarán las nieblas y su persistencia, las zonas llanas tienen más nieblas en situaciones anticiclónicas que las zonas montañosas, y de más duración. Pero tienen que ser zonas llanas extensas si son de poco tamaño la niebla dura poco o no se forma. Por ejemplo en el llano de Girona las nieblas persisten poco rato y cada vez son menos numerosas, 16 días al año, en Lleida tienen 40 días al año de niebla pero persisten mucho. El llano de Lleida pertenece a una zona llana mucho más extensa que el llano de Girona, la depresión del Ebro. El alejamiento del mar también favorece las nieblas en invierno ya que se enfría más el suelo y esto favorece la formación de nieblas, por esto también en Lleida tienen muchas más nieblas y persistentes que en Girona. Si ha llovido los días anteriores también es un factor que favorece  las nieblas, ya que la humedad del suelo favorece la evaporación y formación de nieblas. Igualmente que no haya un gradiente bárico marcado favorece las nieblas, ya que si hace viento, las disipa. La previsión de la temperatura del punto de rocío y su comparación con las temperaturas también puede ayudar a preveer la niebla. También es cierto que en sitios como en Girona donde hay humedades cercanas a la saturación o ya de saturación, 99 % o 100 %, 10 o 1º horas muchos días en invierno, y a pesar de esto no se forma la niebla, debe ser por un tema de turbulencia del aire, no soy físico del aire y seguro que algo se me escapa. Si me he equivocado en algún punto me rectificáis.

Pero no he respondido a la pregunta, donde se pueden consultar estos mapas de previsión de nieblas, no lo sé. En wetterzentale hay una pestaña de previsión de nubes y también otra de nubes bajas, quizás esta. A ver si Nimbus te contesta.

Puede ser porque no haya núcleos de condensación, aunque casi siempre hay. Otra opción es que no haya suficiente viento, se necesita viento ligero para que se forme niebla pero no demasiado intenso. A ver si alguien tiene otras teorías.