Marina D´or

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Marina D´or
« en: Lunes 23 Octubre 2006 17:35:48 pm »


Creo que vale bastante la pena. Está sacado de un foro, que a su vez lo sacó de otro foro:

Enlace:
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=388003

Este es el texto que inicia el topic. Es muy muy largo, pero de verdad, merece la pena leerlo  :o


Posiblemente a muchos de vosotros os sonará el nombre de Marina D'Or por haber visto multitud de anuncios en TV y prensa o porque conocéis a alguien que ha estado allí y tal. Marina D'Or en realidad son dos cosas diferentes y sólo relacionadas en el nombre de su constructor: Jesus Ger.
 
El Marina D'Or original data de finales de los años 80 y era símplemente una urbanización en el extremo Norte de la costa de Oropesa del Mar][url=http://es.wikipedia.org/wiki/Oropesa_del_Mar]Oropesa del Mar (Castellón). Una urbanización que no difería mucho de otras que podíamos encontrar en el municipio. Lo que ocurre es que sin saber por qué, aquella pequeña urbanización cogió algo de fama por la zona y la gente empezó a interesarse rápidamente en ella; sobre todo por la revalorización de los apartamentos allí construídos, ya que en unos pocos años duplicaron su precio en el mercado, otorgando a su constructor grandes beneficios.
 
Con el paso de los años, Marina D'Or se amplió y en torno a aquella primera urbanización se edificaron una serie de hoteles de cinco, cuatro y tres estrellas, algunos edificios de apartamentos y el famoso "Balneario de Agua Marina", término que por definición es incorrecto, ya que para que un balneario sea considerado como tal ha de proveerse de aguas de manantiales, y no de agua del mar por mucho que digan que la traten. Al parecer, actualmente hay disputas entre Marina D'Or y los balnearios españoles por el uso de dicho término.
 
El caso es que en torno a estos hoteles también se empezaron a contruir bloques y bloques de apartamentos a cada cual más grande. A día de hoy la extensión de Marina D'Or se ha ido ampliando cada vez más y ya es decenas de veces más grande que aquella urbanización original, copando por completo la zona costera más al Norte de Oropesa del Mar y faltando poco para lindar con el término municipal de Cabanes.
 
Además, para construir todos los bloques de apartamentos que, como digo, a día de hoy todavía siguen creciendo, ha sido necesario arrasar literalmente una zona de campings que verano tras verano se llenaba de gente que disfrutaba de esa forma de pasar las vacaciones (mi profesor de teórico en la autoescuela incluído), y actualmente sólo quedan dos de ellos en pie y cada vez más arrinconados por las moles de hormigón, por lo que supongo que acabarán desapareciendo también.
 
Esta explotación costera está empezando a tener repercusiones en temas como los supermercados de Oropesa del Mar (llenos de gente y arrasados de productos a cualquier hora), la falta de agua (una amiga que vive todo el año en Oropesa me ha confirmado que ya no nos basta con el agua que teníamos antes y que ha habido que comprar cierto caudal a otra suministradora) y la masificación de playas y jardines en toda Oropesa y alrededores (la gente tiene su casa en Marina D'Or, pero gran parte de ellos viene a las playas de Oropesa por motivos que luego describiré). Ha llegado a tal punto la cosa que en determinados días de Agosto es casi imposible circular por ciertas calles con el coche debido a los tremendos atascos que se forman, ya que son las mismas calles de hace unos años por las que apenas pasaban coches y no están preparadas para soportar este tráfico de ahora.
 
El principal problema no es lo descrito hasta ahora; el GRAN problema es la adjudicación de las obras de "Marina D'Or Golf"; el proyecto más grandilocuente y magnánimo del señor Ger:
 
Marina D'Or Golf significa la construcción de 3 campos de golf en las inmediaciones de Oropesa del Mar y Cabanes así como una infinidad de edificios. No sé si estáis al tanto del gasto de agua que representa regar un campo de golf, pero ya os adelanto que es absolutamente brutal, del orden de 1000 litros por metro cuadrado al año; y teniendo en cuenta que un campo de golf medio ocupa unos 600000 metros cuadrados, a pocos números que echéis, os daréis cuenta de que lo de los tres campos de golf parece una broma de mal gusto, y más en estas épocas de escasez de agua.
 
Por otra parte, Marina D'Or Golf es el más mastodóntico de los proyectos que se han hecho en los últimos años, y va a ser la construcción más grande en Europa desde que se hizo la reconstrucción de las ciudades tras la segunda guerra mundial (¿verdad que acojona?). "Marina D'Or Golf" es un proyecto ya aprobado para construir una superficie de 20 millones de metros cuadrados de edificaciones consistentes en apartamentos, hoteles, tiendas y lugares de ocio. Una auténtica ciudad al estilo de Las Vegas, porque va a ser construída entre dos "minicordilleras" de montañas cerca de la costa y separada del mar por el Prat de Cabanes-Torreblanca, que es un parque natural protegido y que se verá seriamente afectado por algo así tan cerca de él. De hecho, Marina D'Or Golf se publicita como "la ciudad de vacaciones más grande de Europa", lo que os puede dar idea de las dimensiones del proyecto.
 
En el actual Marina D'Or (llamado "Marina D'Or Ciudad de Vacaciones") está expuesta una carpa con maquetas de lo que serán los edificios y lugares más emblemáticos de la futura "ciudad de vacaciones", y entre otras cosas, dicen con orgullo que dará empleo durante su construcción a 10000 personas (imaginad la de cosas que se pueden contruir con esa plantilla en muy poco tiempo) y que prácticamente toda el agua (del orden del 90%) necesaria para abastecer a esa población una vez terminada la edificación será extraída de acuíferos naturales que existen en el subsuelo... Vamos a ver, no sé si muchos de vosotros sabréis de esos temas, pero los acuíferos subterráneos no se pueden tocar de ninguna manera puesto que son recursos no renovables y el agotamiento de un acuífero subterráneo puede acarrear consecuencias muy importantes para la fauna y la flora existentes. La naturaleza siempre tiende al equilibrio, y una acción como esa puede dañarla de forma irreparable; sin ir más lejos, todo el parque natural que antes comentaba correría el riesgo de que secara rápidamente, puesto que su formación precisamente depende de los acuíferos que hacen que en ciertas zonas haya una lámina de agua permanente.
 
Luego, mirando las maquetas, podemos ver que el buen gusto brilla por su ausencia: las construcciones que se pretenden hacer están todas "inspiradas" en monumentos y edificios históricos. Por ejemplo, podemos encontrarnos con una discoteca con la forma de la esfinge, otra que es una pirámide maya, un restaurante llamado Alcatraz con apariencia de carcel o un cine 4D (¿alguien me puede explicar qué es un cine 4D?) que es un volcán lanzando lava... Del mismo modo, está el "hotel París" con una réplica de la Torre Eiffel en su extremo, el "hotel Venecia" rodeado de canales o el "centro comercial Moscú" que reprensenta la Plaza Roja.
 
También está una de las construcciones que más dudas me plantea: una pista de esquí a cielo descubierto a apenas 2 kilómetros del mar y a pocos metros sobre su nivel. En esas condiciones, ¿cómo van a hacer la nieve de la pista?: Nieve natural es imposible porque ahí jamás nieva; un sistema artificial de hielo como el que hay en Xanadú (en Madrid) lo veo muy dificil en un sitio al aire libre y de un kilómetro de extensión de pista (se necesitaría una cantidad de energía brutal para mantener eso a menos de cero grados permanentemente); de modo que lo único que se me ocurre es que pueda ser hecha a base de polvo plástico, algún tipo de polímero o similar. Supongo que los amantes del esquí se echarán las manos a la cabeza ante semejante aberración, pero los responsables del proyecto están encantadísimos con lo de la pista de esquí junto al mar (con hotel al lado incluído, claro) y es una de las cosas a las que más bombo dan...
 
Pero lejos del buen o mal gusto de los diseñadores del proyecto, lo que más me preocupa es la afluencia repentina de tantos miles de personas en un espacio tan poco acostumbrado a ello, el impacto medioambiental que esto va a tener sobre la zona, el gasto bestial de agua y electricidad, la erosión del entorno debido a la multiplicación de generación de resíduos, la afluencia de vehículos... En serio, si viérais la maqueta general que muestra toda la zona del proyecto, entenderíais que yo mismo abriera los ojos como platos al ver que el tamaño del actual Marina D'Or es ridículo comparado con lo que se va a construir.
 
Y la pregunta es: ¿cómo se ha podido aprobar esta locura en una zona que presume de su parque natural y sus playas tranquilas? Pues bien, resulta que muchos de los concejales de los ayuntamientos de Oropesa del Mar y Cabanes (las dos localidades implicadas en el proyecto) son trabajadores de Javier Ger, constructor y máximo responsable de todo esto, por lo que éste no ha encontrado muchos escollos para que sus ideas fueran aprobadas en los plenos de los ayuntamientos. No olvidemos que los concejales de pequeñas ciudades suelen ser vecinos que no se dedican profesionalemente a la política, y se presentan a concejales o alcaldes como "aficción", puesto que eso no les da un sueldo con el que poder vivir.
 
En fin, os dejo un enlace a un vídeo en el que se explica el proyecto de Marina D'Or Golf (os abrirá el reproductor multimedia; es normal  ;)) para que veáis con vuestros propios ojos lo que se nos ofrece (se habla de los campos de golf, de las maquetas y de todo lo demás. Es el vídeo "oficial" de la presentación del proyecto de "Marina D'Or Golf" y de hecho el enlace es de la propia página web).
 
Del mismo modo, os pongo otro enlace a un vídeo que yo mismo he hecho este verano titulado "La Verdadera Historia de Marina D'Or" para que comprobéis como muchas de las cosas que se prometían en el actual Marina D'Or son mentiras y la desilusión para el que llega allí sin conocerlo puede ser muy grande. Podréis ver el él cómo es un riachuelo apestoso que hay nada más entrar a la urbanización, la playa original que tiene piedras en lugar de arena, la playa "artificial" que han hecho un poco más adelante puesto que antiguamente también era de piedras y lo que se ha hecho es recubrirlas con tierra de obra y echar una capa de arena traída de otra playa (playa que ha quedado inundada de agua puesto que ha bajado bastante su nivel gracias a todos los camiones de arena que se han sacado de ella), el peculiar gusto por la decoración que reina por allí... En fin, no es muy largo, así que podéis verlo en un momentito y sacar vuestras conclusiones. Ah, os adjunto también el enlace a un vídeo grabado por mí al día siguiente de una tormenta en la playa artificial para que veáis cómo queda tras las lluvias.
 
Me jode, me jode muchísimo todo esto porque Oropesa del Mar es el lugar donde he pasado todos los veranos desde que nací. Allá por 1980 aquello era un pueblo que no conocía absolutamente nadie, y llegamos a él de pura casualidad. Nos gustó tanto por su tranquilidad que ese mismo año nos compramos un apartamento, que en 1987 se nos quedó pequeño, lo vendimos y nos compramos otro más grande. Allá por 1992 aquello empezó a crecer y coger fama gracias a un personaje con bigote cuyo nombre no me atrevo ni a pronunciar y desde entonces cada día se parece más a Benidorm. El aire familiar y acogedor de un pequeño pueblo de playas de arena fina se ha perdido hace ya años, pero es que ya ni siquiera se está a gusto allí en verano. No sé el tiempo que soportaremos eso, pero yo ya he dejado de disfrutar de mis vacaciones allí; símplemente voy porque se está mejor que en Alcalá pasando calor, pero no puedo decir que esté cómodo del todo...
 
De verdad, en mi casa estamos acojonados con el tema, y tenemos claro que el día que se haga esta megalópolis venderemos la casa de Oropesa del Mar y buscaremos un lugar de descanso lejos del mundanal ruido. Más o menos tenemos decidido dónde sería, pero no, no voy a decir aquí el nombre del lugar, no vaya a ser que lo lea Javier Ger y monte allí otra de sus urbanizaciones...



En su día, ví el vídeo grabado por el autor que está indicado por ahi arriba y realmente era espectacular ver la chapuza que están haciendo, con una playa llena de piedras, un rio nauseabundo, edificios horribles... una pena que ya no se vea. Es increíble la alternativa que le queda a la costa en esa zona, aun si fuera bonito, pero es absolutamente horroroso.


« Última modificación: Lunes 23 Octubre 2006 17:40:53 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re: Marina D´or
« Respuesta #1 en: Lunes 23 Octubre 2006 18:12:24 pm »
 :crazy: :crazy:

Que pena por esa zona costera
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado Raina

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 206
  • Sexo: Femenino
Re: Marina D´or
« Respuesta #2 en: Lunes 23 Octubre 2006 21:04:08 pm »


Yo lo he visto... lo he visto todo de cerca, he visto su evolución, he visto como construían playas de "arena fina" donde solo había rocas, he visto esas moles de hormigón creciendo a la velocidad del rayo y cómo se han ido comiendo los espacios de los campings, he visto la catastrófica gestión hidrológica!! Como es posible, por Dios! en pleno AGOSTO regar a las 12 del mediodia, como si nunca nos hubiera faltado el agua! encharcando, y no exagero, los jardines. Tan mal lo hacen que inundan la propia zona de sombra para los bañistas...
Y por supuesto también he visto la innombrable, inhumana, catastrófica, (podría seguir poniendo un sin fin de calificativos despreciables) maqueta.
Un proyecto como nunca lo había visto, de verdad, un verdadero atentado ecológico.
Creo que nunca me había sentido tan impotente, porque son mis padres los que disfrutan de esto, yo sinceramente nunca nunca le podré sacar valor alguno; y me he visto "obligada" a ver cómo se degrada un espacio así, sabiendo que es imparable...
Lo tengo claro, Marina D´Or se irá a pique, pero por desgracia, se llevará consigo muchos valores ecológicos...

Muy acertado el reportaje Valle de Olid ;)  comparto tu opinión al 100% o más.
Móstoles City
Has perdido el valor??........Ajústate el cinturón!!!

Desconectado Alexxx

  • The Linksman, The Iceman and The Mapman...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2058
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Benicalap, Valencia
    • Mapa de foreros de Meteored
Re: Marina D´or
« Respuesta #3 en: Lunes 23 Octubre 2006 21:24:25 pm »
Esta claro que en España se debe hacer algo contra la urbanizacion masiva, a ver si explota ya la burbuja porque joder estoy harto de la destrucción de toda la costa, todo para que los guiris se lo pasen bien >:(
La culpa la tienen los gobernantes, que les gustan los "camps" de golf ::) ::)
« Última modificación: Lunes 23 Octubre 2006 21:26:12 pm por ðLêX »

La discusion era teorica, logicamente... yo me muevo en el terreno de la filosofia, de la idea, de lo abstracto, yo soy pensamiento puro, imaginacion pensada, pensamiento imaginado, sentimiento, razon, soy un ente mas que un entente, soy fluido mas que estatico, soy voluble, expansivo, diluido, me muevo etereamente, airosamente, soy como una mariposilla que ocupa todo el espacio...

De todos modos yo se lo que es currar, porque lo he visto...

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • Fotografía
  • Supercélula
  • *****
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: Marina D´or
« Respuesta #4 en: Lunes 23 Octubre 2006 21:32:40 pm »
pues en el mismo plan estan los de Polaris, en murcia, con el Camacho anunciandolo.
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Marina D´or
« Respuesta #5 en: Lunes 23 Octubre 2006 21:44:45 pm »
Que sigan,que ya reventara todo y tendran que comerse el cemento porque no tendran nada mas.Estamos acabando con lo poco de naturaleza que nos queda,y todo acosta de 4 payasos constructores se llenen de oro,mientras el 70% de los españolitos,tienen hipotecas a 50 años.De verguenza!!!!

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13485
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Marina D´or
« Respuesta #6 en: Lunes 23 Octubre 2006 21:45:27 pm »
El daño al ecosistema levantino, no solo de costa, sino de interior, es gravísimo e irreversible.

Las canteras a cielo abierto para proporcionar material de construcción, los incendios para promover nuevas zonas urbanísticas y la instalación de parques eólicos, la sobreexplotación de ríos y pantanos para alimentar las moles costeras, han acabado por transformar todo el interior en un erial.

En Requena las fuentes abundaban por toda la contorná, con abundantes caudales, arroyos y ramblas con caudal todo el año. Están ya todas secas  :cold:
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Marina D´or
« Respuesta #7 en: Martes 24 Octubre 2006 00:18:35 am »
Muy acertado el reportaje Valle de Olid ;)  comparto tu opinión al 100% o más.


Uy no no no para nada. Yo no lo he escrito, lo aviso nada mas empezar el topic. Es de otro foro.
Saludos
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Marina D´or
« Respuesta #8 en: Martes 24 Octubre 2006 01:12:54 am »
Poco que decir, es una locura, como para hecharse a llorar...

Esto sucede también en muchas otras zonas del Levante, aunque no sea tan publicitado ni tan faraónico. Esta gente debería de acabar en la carcel.

 Y por cierto, no es responsabilidad solo de los ayuntamientos que lo aprobaron sino también de los políticos de mas alto nivel(De cualquier color) que no se han molestado en cambiar las leyes estúpidas que permiten esto. Todos sabeis que poca gente se resistiría a ganar las cantidades de dinero que se mueven en estos asuntos(Y no estoy disculpando a esos cabr...) Por eso en cuanto se escarba sale mierda a raudales de cualquier ayuntamiento.

Saludos
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Marina D´or
« Respuesta #9 en: Martes 24 Octubre 2006 18:46:57 pm »
Esta claro que en España se debe hacer algo contra la urbanizacion masiva, a ver si explota ya la burbuja porque joder estoy harto de la destrucción de toda la costa, todo para que los guiris se lo pasen bien >:(
La culpa la tienen los gobernantes, que les gustan los "camps" de golf ::) ::)

La culpa la tienen todos los borregos que son capaces de meterse en un hormiguero cómo ese, y los borregos que votan a los gobernantes que hacen esas cosas, que ven cómo "progreso".

Yo fui a Oropesa hace 2 años, al pueblo, y al volver la vista al norte se te caía el alma al suelo al ver esa aberración, además de la masificación del propio Oropesa, a las 8 de la mañana no encontrabas sitio en la playa.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: Marina D´or
« Respuesta #10 en: Martes 24 Octubre 2006 18:56:07 pm »
Pues si, tanto Marina D'or ciudad de vacaciones que guay!!, como Polaris World fieden. El problema no es que ya haya corrupción urbanística, sino que no parezca tener fin, a pesar de que el Ministerio de Medio Ambiente se empeña en decir que está endureciendo las medidas contra tanta urbanización en primera línea de costa. Todo mentira porque están metidos en el mismo ajo todos. Basura política vamos
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Marina D´or
« Respuesta #11 en: Martes 24 Octubre 2006 19:51:45 pm »
Hombre,

aunque en en fondo sea un pelotazo indigno igualmente, a simple vista lo de Polaris World parece menos aberrante que lo de Marina d'Or, a juzgar por el anuncio de Camacho.

Por cierto, también hay sitios dónde se hacen las cosas bien, por ejemplo: en Cádiz, estuve este verano y aquello es totalmente diferente a todo lo conocido en el Levante (sólo el Cabo de Gata en Almería y algún enclave más resiste duramente a los buitres especuladores del cemento).

en el 2004 se premió la sostenibilidad de la gestión del litoral de Chiclana:

http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu04/bp1318.html

Saludos.
Valencia, zona Este.