Marina d´Or extremeño

Iniciado por tanon, Jueves 22 Marzo 2007 18:51:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

tanon

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 418
En línea
Adenex denuncia al gobierno de Extremadura por la aprobación del proyecto urbanístico de Valdecañas 
20 mar (Adenex)
La decisión de declarar "de Interés Regional" el proyecto de Valdecañas, por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, y la posterior Declaración de Impacto Ambiental favorable, de la Dirección General de Medio Ambiente, infringe la normativa de la Unión Europea en materia de conservación de la naturaleza. En concreto, ADENEX denuncia infracciones a la Directiva 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres, y a la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

El complejo turístico proyectado en el embalse de Valdecañas incluye campos de golf, un gran hotel, balneario, playas artificiales, instalaciones deportivas, áreas comerciales, apartamentos y una urbanización con 300 chalés.

El proyecto se localiza en el interior de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) ES0000329 'Embalse de Valdecañas', en la Isla que recibe el nombre del embalse, estando su extremo sureste a menos de 200m del límite del Lugar de Interés Comunitario (LIC) ES4320068 'Márgenes de Valdecañas'. Ambos espacios pertenecen a la Red Natura 2000 de la Unión Europea, debido a los importantes valores ambientales de la zona, que incluyen tanto taxones como hábitats.

En la declaración de protección de Valdecañas, por parte de la Junta de Extremadura, se enumeran precisamente las vulnerabilidades de este espacio, entre las que se encuentran: "el desarrollo de urbanizaciones", "aumento de los accesos al embalse y sus cercanías", "trasiego humano asociado a usos de ocio y tiempo libre", etc. Prácticamente, todos los riesgos para la conservación de los hábitats y las especies protegidas que la Junta de Extremadura identifica, se concretarían si se desarrollara el proyecto de urbanización que el gobierno regional aprueba.

Independientemente de la infracción de las leyes y la normativa comunitaria, ADENEX considera que el proyecto de Valdecañas no es una iniciativa de promoción del turismo, sino un negocio urbanístico que da la espalda a la población local y a las posibilidades de un desarrollo sostenible en la zona.

ADENEX se muestra convencida de que la Comisión de la Unión Europea no permitirá este proyecto urbanístico, ya que existen precedentes en este sentido.

 
Alcoy, en la montaña de Alicante

betula

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,159
En línea
Son imparables este tipo de noticias. Hay demasiado dinero y demasiada gente dispuesta a tener mucho más de lo que tiene.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

tanon

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 418
En línea
El problema es que ni siquieran se respetan zonas protegidas como ZEPAs y LICs. :'(
Alcoy, en la montaña de Alicante

fobitos

*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 17,643
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Ubicación: Mostoles
En línea
No os preocupeis,que algun dia reventara todo poniendo la madre naturaleza a cada uno en su sitio.Aqui en madrid tambien anda la cosa fatal,horrible.Se esta costruyendo una barbaridad en pueblos de la sierra,y de hecho,a la hora del proyecto de parque nacional de la sierra de guadarrama,se dejo una zona de transicion donde en teoria se podia hacer de todo.Es una pena que estemos acabando con lo poco bueno que nos queda,a costa de que solo unos pocos se llenen los bolsillos pero bueno,ya dice el refran: la avaricia rompe el saco.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

batutsi

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,134
Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Ubicación: San Ginés (Murcia) y saliente alto (Albox)
En línea
Cita de: tanon en Jueves 22 Marzo 2007 19:55:01 PM
El problema es que ni siquieran se respetan zonas protegidas como ZEPAs y LICs. :'(

El problema parte en buena medida de que no existe una legislación clara que delimite LA IMPOSIBILIDAD DE DESARROLLOS URBANÍSITCOS EN ZONAS LIC,S O ZEPA´s, ya que estas figuras a nivel europeo dicen que no se podrán desarrollar actuaciones urbanisiticas que supongan alteración de los hábitats que existen en la zona.

Sin embargo, queda al criterio, muchas veces TORTICERO Y ESPECULATIVO de las autoridades regionales determinar que ACTUACION ALTERA O NO ALTERA LA ZONA. :confused:

La experiencia nos dice que al más mínimo resquicio legal, nos intentan meter el ladrillazo pintado de verde >:( >:(. Sería necesaria una legislación más clara que PROHIBIERA TODO TIPO DE DESARROLLO TURÍSTICO-RESIDENCIAL en zonas LIC,s o ZEPAS y nos evitaríamos muchos episodios como este en todo el estado.

;)


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

West.-

*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 11,524
Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Ubicación: Cáceres
En línea
#5
Este asunto va a dar mucho que hablar, aún no está dicha la última palabra en Valdecañas (Cáceres)  :nononono:
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

West.-

*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 11,524
Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Ubicación: Cáceres
En línea
Esta es la web de ADENEX (Asociación para la defensa de la Naturaleza y de los Recursos de Extremadura).

www.adenex.org

Y este es el enlace de la web de ADENEX con la denuncia a la Junta de Extremadura por el proyecto de Valdecañas (Cáceres) que imcumple la Normativa de la UE.

http://portal.adenex.es/index.php?option=com_content&task=view&id=88&Itemid=1
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Aceniche

*****
Cb Incus
Mensajes: 2,700
Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Ubicación: BULLAS - MURCIA
En línea
Cita de: tanon en Jueves 22 Marzo 2007 19:55:01 PM
El problema es que ni siquieran se respetan zonas protegidas como ZEPAs y LICs. :'(
Éso mismo comentaba yo en otro tópic, una vergüenza es lo que es. Los ZEPAs Y LICs, parece estar hechos para poder desprotegerlos más que protegerlos, y así el pelotazo será más gordo para el amigacho de turno.

Pero a parte de aprobar semejantes desastres, lo que nunca entenderé, es que haya construcciones en zonas con éstas protecciones, sin haber por medio una "recalificación"(especulativa e insultante, pero legal), ni permisos, ni licencias, ni leches, y no haya todavía ningún alcalde, ningún consejero de medioambiente y ningún director general de cuenca, que se atreva ó tenga los coj****(como dirían los castizos), a derribar una sóla de ésas construcciones, y por fuerte que parezca, ésa sería la solución a tanto mamoneo y tanto reirse de las leyes , por parte de muchos machotes adinerados , que se creen los dueños del mundo.

Saludos
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/