Marinada

Iniciado por Tonic, Lunes 05 Abril 2004 21:33:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Tonic

*
Sol
Mensajes: 3
¡Amo YaBB SE!
En línea
Hola,

Necesito contestar una pregunta de la universidad que no tengo ni idea (y eso que soy aficionado a la meteo). Me preguntan que cuado se levanta la brisa de marinada en la costa catalana, se observa que el viento acaba desviandose i aparece un componente paralelo a la costa. ¿Cual es su origen?

¿Alguien tiene idea?

Muchas gracias de antemano.

meteocupi

*
Sol
Mensajes: 13
Al maig, cada dia un raig
  1. meteocupicu@hotmail.com
Ubicación: Barcelona
En línea
Hola Tonic,

La marinada es el nombre que se le da a la brisa en las costas catalanas. Si conoces el mecanismo que origina las brisas, sabrás que éstas empiezan a soplar cuando la diferencia entre la temperatura de la tierra de la costa y la temperatura del mar, alcanza unos 5 grados. Esto suele suceder en torno a las 12 de la mañana en la costa de Barcelona.
Efectivamente, aparece una componente paralela a la costa, eso explica que las brisas en Barcelona soplan del SW (Garbí) y en el sur del Golf de Roses sople de SE (Xaloc). La explicación de la aparición de esa componente la debes buscar en la fuerza de Coriolis, principalmente, y en la fuerza de fricción del aire con la superficie.
Espero haberte ayudado.
Si tienes más dudas sobre brisas me dices y te explico mejor su funcionamiento y predicción.

Bon vent i barca nova.

Sobre

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 14,118
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es
Ubicación: Barcelona/Sobrestany (Girona)
En línea
Buenas,

espero no estar metiendo la pata pero supongo que la orografía (sierras litoral y prelitoral, paralelas a la costa) también debe influir bastante.

Saludos.
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Tonic

*
Sol
Mensajes: 3
¡Amo YaBB SE!
En línea
ok,

Gracias por las aportaciones. Tenia dudas si era fricción o Coriolis, pero veo que influyen las dos.

Hasta pronto.