Mariposa del geranio

Desconectado Airaz

• Cumulus Congestus
  • 574
  • Estacin AEMET de Ranillas- Zaragoza
    • ARAMET Asociacin Aragonesa de Meteorologa
Mariposa del geranio
« en: Martes 13 Julio 2004 18:33:23 pm »
Pues estaba yo realizando la habitual comprobacin en los geranios para quitar huevos o larvas de la cabrita mariposa, y all estaba ella, tan pancha, dndose un atracn.
Para quienes tenis geranios, supongo que ms de una vez habris tenido destrozos en capullos, flores, hojas o tallos, e incluso en algunos casos acaban arruinando la planta entera. El ao pasado me pasaron un producto que se mezcla en pequeas dosis con el agua, ya que es bastante fuerte, y se pulveriza por toda la planta, y fue bastante efectivo, pero eso si, hay que echar todas las semanas. El caso es que este ao no hemos estado atentos y ya fui quitando huevos que con alevosa ponen en los capullos florales (sobre todo) para que las oruguicas recien nacidas encuentren alimento tierno, aunque si estos no abundan, tambin ponen en las flores hechas y en las hojas.
Esta mariposa ( Cacyreus marshalli) apareci en Espaa (concretamente en Mallorca) all por el ao 90 y se fue dispersando los aos siguientes al resto del pas. En el 93 ya era grave plaga en algunas zonas, y en el 97 ya se haba aposentado en 14 provincias. Viene originariamente de frica Sudoriental, y se fue trasladando sucesivamente a otros lugares como Marruecos, desde donde desembarc masivamente en nuestro pas.
El caso es que antes de deshacerme de ella, la he visto ah tan lozana y tan brillante toda, con los pelillos de los tallos del geranio y los verdes tan brillantes con el sol, que me he dicho, te voy a inmortalizar amiguita, eso si, como podis comprobar la muy ladina tiene un verde casi idntico al de los capullos del geranio, y a veces es muy difcil dar con ella.
Aqu estaba "alivindose" la muy p....

Y la ltima, espero que os gusten.

ARAMET Asociacin Aragonesa de Meteorologa
Zaragoza: clima horribilis
43,1 22 de julio de 2009 bochornera y siroco a tutipln

Desconectado umulogenitus

• Jurado Fotogrfico
  • Superclula
  • 5620
Re:Mariposa del geranio
« Respuesta #1 en: Martes 13 Julio 2004 19:19:27 pm »
Muy chulo el reportaje, desde luego pequea pero matona, tan solo en unos pocos aos se extendi por toda la Pennsula a una velocidad de vrtigo, parece mentira...  :o pobres geranios...  :-X.

Las fotos son una pasada, estn geniales, Que equipo utilizaste, porque se salen...?  ;)

Desconectado Airaz

• Cumulus Congestus
  • 574
« Respuesta #2 en: Martes 13 Julio 2004 23:25:05 pm »
Muy chulo el reportaje, desde luego pequea pero matona, tan solo en unos pocos aos se extendi por toda la Pennsula a una velocidad de vrtigo, parece mentira...  :o pobres geranios...  :-X.

Las fotos son una pasada, estn geniales, Que equipo utilizaste, porque se salen...?  ;)

Pues si, una pena para nuestros geranios, la verdad.....
La cmara es una Olympus 5060 W zoom, tiradas a 1/25- f8 con medicin puntual y supermacro con enfoque manual. Y por supuesto trpode, claro.
Un saludo
« ltima modificacin: Martes 13 Julio 2004 23:25:52 pm por airaz »

Desconectado chicho melillensis

• EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 10145
  • Pos eso xD
« Respuesta #3 en: Mircoles 14 Julio 2004 00:50:25 am »
y yo buscaba una mariposa, y pensaba : coo ,no la veo
y resulta q es una oruga.... ::)  jajjaajajaj    eso me pasa por no leerlo todo..  :-\
« ltima modificacin: Mircoles 14 Julio 2004 16:08:12 pm por chicho nevadensis »
AHORA Y EN ADELANTE ,DESDE MELILLA CENTRO
Aborto de gegrafo xD  
Septiembre....poca de caracoles y championes xD

Desconectado Jordy

• Superclula
  • 6868
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
« Respuesta #4 en: Mircoles 14 Julio 2004 11:47:20 am »
LAS FOTOS GENIALES, Y... EL BICHITO LA MADRE QUE LO PARIO.POR FIN VEO EL QUE SE COME MIS GERANIOS. ;D ;D ;D ;D ;D

SALUDOS JORDY

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al da.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado Airaz

• Cumulus Congestus
  • 574
« Respuesta #5 en: Mircoles 14 Julio 2004 18:16:40 pm »
y yo buscaba una mariposa, y pensaba : coo ,no la veo
y resulta q es una oruga.... ::)  jajjaajajaj    eso me pasa por no leerlo todo..  :-\

Je je tienes razn, igual tena que haber puntualizado que era mariposa pero en fase de oruga... ;D....saludos

Desconectado sofoquina

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 211
« Respuesta #6 en: Viernes 30 Julio 2004 11:24:27 am »
Hola Airaz.  Qu fotos! Qu mimetismo!

Odio ese bichejo.  Me encantan los geranios por lo agradecidos y "humildes" que son.  Claro hasta la llegada del bicho horroroso ese que se lo zampa todo.  Pero este ao por lo menos por mi terraza no han pasado, y veo que en muchas otras no.   Unos amigos del Pas Vasco se quedaron alucinados de tanto geranio en flor pues all por lo visto no queda ni uno sano.

El ao pasado compr un producto en un vivero que haba que mezclar con agua, y no s si esa ha sido la razn, pero parece que este ao estn controlados.  No recuerdo la marca. Qu producto era el tuyo?  

Ahora no s si tengo que seguir echando ms o no.  Me parece a m que con el calorn que pega en mi terraza no se atreven a asomar. He odo que los huevos estn diseminados por la tierra y que por mucho que cambies de planta, estos permanecen all ???

Bueno, saludos, y a aguantar el calor, que este fin de semana, va a apretar.

Desconectado Airaz

• Cumulus Congestus
  • 574
« Respuesta #7 en: Viernes 30 Julio 2004 22:05:03 pm »
Hola Airaz.  Qu fotos! Qu mimetismo!

Odio ese bichejo.  Me encantan los geranios por lo agradecidos y "humildes" que son.  Claro hasta la llegada del bicho horroroso ese que se lo zampa todo.  Pero este ao por lo menos por mi terraza no han pasado, y veo que en muchas otras no.   Unos amigos del Pas Vasco se quedaron alucinados de tanto geranio en flor pues all por lo visto no queda ni uno sano.

El ao pasado compr un producto en un vivero que haba que mezclar con agua, y no s si esa ha sido la razn, pero parece que este ao estn controlados.  No recuerdo la marca. Qu producto era el tuyo?  

Ahora no s si tengo que seguir echando ms o no.  Me parece a m que con el calorn que pega en mi terraza no se atreven a asomar. He odo que los huevos estn diseminados por la tierra y que por mucho que cambies de planta, estos permanecen all ???

Bueno, saludos, y a aguantar el calor, que este fin de semana, va a apretar.

Eduardo, al final la p....mariposa nos inund los geranios de huevos y larvas, con lo que la prevencin si no ests muy encima, es intil.
Ahora tenemos varios tronquetes (tallos) ennegrecidos y agujereados por donde han ido saliendo las mariposas adultas ya que el ciclo de crislida lo realizan dentro de los tallos, aunque vayas quitando huevos, como las orugas son tremendamente crpticas, van comiendo brotes y capullos sin que puedas detectarlas.
El producto que me pasaron no se cual es exctamente, se que haba que mezclarlo con agua y vaporizar los geranios cada semana, el ao pasado nos funcion pero este no.
Es curioso esto que comentas de tus amigos vascos, pues yo pensaba que la mariposa no llegaba tanto por all. Este pasado finde pasamos por los pueblos estos tan majos de Navarra, del valle del Irati, y  los balcones bullan de preciosos geranios, todo un espctaculo, y recuerdo que pens, joder, aqu no llega la mariposa de marras....
En fin, espero que con el tiempo se la pueda erradicar, un saludo

Desconectado sofoquina

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 211
« Respuesta #8 en: Lunes 02 Agosto 2004 11:24:07 am »
Pues cruzo lo dedos pues los geranios tras el primer "cordonazo" de la cancula comienzan a echar de nuevo flores...Igual las orugas estn agazapadas esperando el mejor momento. Hasta ahora ni rastro de las temidas bolitas negras (las cacas no?)

Y estos amigos del Pas Vasco son de Donostia-Aldea, toda la comarca que rodea la capital que incluyo poblaciones como Andoain, Hernani...Quizs en el Pirineo navarro se den otras circunstancias.

Yo creo que tu producto y el mo son el mismo.  Pero estos amigos me recomendaron un producto no qumico, llamado Bacilus thurigensis que no he encontrado en Zaragoza y que me recomendaron, aunque su xito no es total.

Por cierto, en Navarra, en la Ribera, ni rastro del bicho, por lo menos en los que pude comprobar este fin de semana.

Bueno Carlos, a seguir las tormentas, que parece que van a abundar estos das (ayer los rayos de nuevo magnficos y lejanos por la noche) y a publicar las fotos (yo no puedo, sniff)