Más de 400 mm en 20 días en Rusia

Desconectado zokor

  • Sol
  • *
  • 15
Más de 400 mm en 20 días en Rusia
« en: Jueves 20 Octubre 2011 11:46:57 am »
Hola

Me estaba fijando en las brutales cantidades que han caído estas semanas en la vertiente rusa del mar Negro y áreas montañosas próximas, Cáucaso del Norte y en otros territorios. Me llama la atención las cantidades de lluvia que recoge la zona de Krasnaya Polyana, alguien conoce el clima de esta zona del sur de la Rusia europea??

Saludos

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Más de 400 mm en 20 días en Rusia
« Respuesta #1 en: Jueves 20 Octubre 2011 14:20:16 pm »
Es mucha cantidad, pero tampoco me parece excepcional. La costa del Mar Negro es muy lluviosa en su parte suroriental, me imagino que dices costa rusa, pero te refieres a la costa de los países del Cáucaso (antiguas repúblicas soviéticas). Creo que el clima es muy lluvioso, Cfa según Köppen, así que en veinte días es una buena cantidad, pero como te digo no me parece una burrada.

Desconectado zokor

  • Sol
  • *
  • 15
Re:Más de 400 mm en 20 días en Rusia
« Respuesta #2 en: Jueves 20 Octubre 2011 20:22:35 pm »
sí, me refiero a la riviera rusa (la costa del mar Negro que pertenece la Federación rusa), entre Ucrania y Abjasia. Estos registros se dan en una zona a unos 600 m, a unos 60 km de Sochi, la capital de verano del país, y se reparten en muchos días, no son torrenciales. Parece ser que tienen un clima subtropical húmedo en las regiones costeras y a pocos km te encuentras con climas de alta montaña por la tremenda la altura y la influencia continental que también les toca claro. En cambio en las costas del Caspio ruso hay zonas que apenas alcanzan los 300 mm y mantienen algo de vegetación porque la temperatura media anual es relativamente baja pese a un verano tórrido.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Más de 400 mm en 20 días en Rusia
« Respuesta #3 en: Viernes 21 Octubre 2011 08:03:57 am »
Creo haber leído que en el Mar Caspio se encuentra la zona más árida de Europa con precipitaciones incluso inferiores a Cabo de Gata.

Desconectado Almutasín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 397
  • Sexo: Masculino
Re:Más de 400 mm en 20 días en Rusia
« Respuesta #4 en: Lunes 24 Octubre 2011 23:25:00 pm »
Sí, la zona norte y este del Mar Caspio tienen una media de preci inferior a 125mm
Desde Almería, simplemente somos afortunados.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Más de 400 mm en 20 días en Rusia
« Respuesta #5 en: Martes 25 Octubre 2011 15:07:19 pm »
Curioso que los dos polos de la aridez de Europa se encuentren uno en la península más occidental y el otro en el punto más oriental de Europa.