Más hielo en la Antártida

Iniciado por anton, Martes 24 Mayo 2005 08:23:39 AM

Tema anterior - Siguiente tema

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cita de: anton en Martes 24 Mayo 2005 08:23:39 AM
Según las mediciones con satélites, en la mayor parte de la Antártida la capa de hielo ha aumentado su espesor entre 1992 y 2003.
El hielo de la Antártida oriental, que ocupa el 75 % del continente ha aumentado en este período a razón de 1,8 cm/año.
La noticia viene publicada en Nature news online:
http://www.nature.com/news/2005/050516/full/050516-10.html

En el continente antártico aumenta el grosor de la capa de hielo y en el Océano Glacial Antártico también tiende a aumentar la extensión de la superficie congelada. Por allí parece que de calentamiento más bien poco...

chimpun

Uno de los viejos del lugar
Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com
Cita de: spissatus en Martes 24 Mayo 2005 13:34:05 PM
Cita de: Gustavo en Martes 24 Mayo 2005 12:00:13 PM
Cita de: anton en Martes 24 Mayo 2005 11:43:08 AM
Vaya por Dios...  de la sección de "Meteorología" en donde yo lo he puesto, este tema me lo han traido aqui, a esta sección un pelín más recóndita ...
...si el título hubiese sido el contrario "Deshielo en la Antártida", apuesto a que se hubiera quedado en "Meteorología" o, al menos en "Climatología" ...
...sibilina censura ...

Pues estoy contigo totalmente. Este tema es absolutamente meteorológico o al menos climatológico. Estamos hablando de un cambio en las condiciones de precipitación y temperatura en la Antartida, que han ocasionado un aumento del grosor de la capa de hielo. Cuando se habla de glaciares y grosores de nieves, se hace en el topic de Meteorología. Asi que si esto no es meteorología..., pos no se, no se...

Quizá deberías, como autor del topic, enviar un mensaje a algun moderador, a ver que pasa. No creo que haya habido, digamos, "segundas intenciones" al moverlo aquí.

Totalmente de acuerdo Gustavo, pienso que el topic debería haberse quedado en Meteorología.
Sinceramente, no creo que haya habido una mala intención por parte de Meteovalència a la hora de mover el topic. Lo que más me extraña es que lo haya mandado aquí en vez de al foro de climatología  ???

Respecto a la información aportada por Antón, es conocido desde hace tiempo que en la Antártida Oriental no se está produciendo deshielo alguno sino un ligero incremento del grosor de la capa de hielo (allí las precipitaciones son muy pequeñas, ya que es casi imposible que una borrasca rompa el bloqueo de altas presiones que dominan sobre el gigantesco casquete helado) y una disminución de la temperatura.

La noticia sin embargo puede ser usada también por los "catastofistas", ya que si se acumula más hielo sobre la gran meseta antártica y si, como avalan algunos datos, las plataformas flotantes se resquebrajan a mayor ritmo en los últimos tiempos, terminará llegando más hielo continental a mar abierto a través de las plataformas y ese hielo (a diferencia del flotante) sí que contribuirá a subir el nivel marino. En fin, que a cualquier argumento (proveniente de uno u otro bando) siempre se le puede dar la vuelta y jugar a favor o en contra de determinados intereses.

Bueno, qué hacemos....¿lo mandamos a meteorología? La verdad es que empezó allí, luego (por error) se mandó a Naturaleza, luego lo traje aqui pensando que era su sitio, pero puede volver a meteorología si todos los que participáis estáis de acuerdo.

Puede que aqui lo lea menos gente, pero también es cierto que en esta sala suelen entrar los realmente interesados por la climatología y por los grandes temas como este. En la sala de "meteoros" entra mucha gente más interesada en eso, en meteoros (lloverá o no en Huelva, ayer quedaba nieve todavía en Burguete, etc).

En fin, vosotros mismos... ;)

si no hay voces en contra en una hora me lo llevo a meteorología...¿vale?

(me fastidia todo esto porque tanto movimiento no le viene bien a un topic de calidad...pero...)
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

diablo

Supercélula
Yo creo que su sitio es climatología, aunque podría pasar un tiempo a meteorología para luego volver a este.

Lele

Supercélula
Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Ubicación: Anteiglesia de San Miguel de Basauri (Demasiados pocos metros para nevadas decentes)
Comparando este topic con los demas creo que este es el subforo mas adecuado para este tema. Por mi, que se quede aqui

Aegis

Cb Incus
Este es su sitio. No creo que existan subforos "de primera" y "de segunda", la cuestión es mantener un orden.

Respecto al tema expuesto, habría que tener en cuenta la Ocilación Antártica, que provocaría que las borrascas afecten a la Antártida (al menos a la periferia, porque para que lleguen al interior, tela....)

De todas maneras ya hay climatologos que dicen que es debido al calentamiento global, y que lo tenían previsto en los modelos...  ::) ::)

http://www.chicagotribune.com/news/nationworld/chi-0505200340may20,1,2117790.story?coll=chi-newsnationworld-hed&ctrack=1&cset=true

Lo curioso es que aumenten las precipitaciones en la Antártida cuando se ha comprobado que las temperaturas están descendiendo, al menos en el interior...
Pamplona, 445 m.s.n.m

anton

Cb Calvus
San Sebastián-Donostia, el puerto
  1. ICQ - 208763614
(por mí también muy bien aquí en Climatología)

Los modelos del IPCC siempre han vaticinado que el calentamiento produciría un aumento del hielo en la Antártida (aunque los medios de comunicación y otras gentes siempre  han pasado por alto este punto, o por despiste propio o para no "despistar" al pueblo).

Pero tiene razón Aegis que esto no concuerda muy bien con el ligero enfriamiento que al parecer se ha producido en el interior del continente.

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
jejeje,..nada nuevo.
Mirad el hecho de que la banquisa antártica haya aumentado no es nada más que un reflejo de que en esa zona las temperaturas para nada están subiendo,..y si encima hay más hielo, que está precipitando más,....¿¿a que se debe esto???

Y que no me digan ahora que lo habían previsto pq va a ser que no.

El IPCC había previsto un aumento del hielo, pero tb de las temperaturas; aún así el aumento previsto creo que es inferior a lo que se está dando.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Yo seguiría prestando atención a la parte Occidental, donde como ya expuse en algún topic hara tiempo a traves de unos articulos no sería descartable un colapso de los hielos.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Herminator

Supercélula
Mírate el Banner que tengo como firma,...casi -80ºC en Vostok,..joder como si quieren subir 30ºC las temperaturas dios santo  :o :o :o :o :o :o :o :o

Herminator

Supercélula
A que te refieres cuando hablamos de zona occidental??

el estudio se refiere a esto:

Ice and snow piling up over a large area of Antarctica - 19 May 2005 -
According to a new study published in the online edition of Science, the East Antarctic
Ice Sheet gained about 45 billion tons of ice between 1992 and 2003. The ice sheets are
several kilometers thick in places, and contain about 90% of the world's ice.

Using data from the European Space Agency's radar satellites ERS-1 and ERS-2, a research
team from the University of Missouri , Columbia , measured changes in altitude over about
70% of Antarctica's interior. East Antarctica thickened at an average rate of about 1.8
centimeters per year over the time period studied, the researchers discovered.

The region comprises about 75% of Antarctica 's total land area and about 85% of the
total ice volume. The area in question covers more than 2.75 million square miles - roughly
the same size as the United States.

O sea, estamos hablando del 75 del continente y aproximadamente el 85% del hielo antárctico.
Es increíble los datos que nos muestran los satélites; ha aumentado el continente en 12 años en
45mil millones de toneladas de hielo

Herminator

Supercélula
Este es el mapa del estudio en cuestión,..ahí tenemos en rojo lo que crece y en azul lo que ha disminuído, la conclusión es apabullante.

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Pues con la parte occidental me refiero a donde pone West Antartic
Ice Sheet.

Donde se ha descubierto que el mar y los hielos tienen una gran superficie de contacto, más de la esperada en realidad y en la que gran parte de ese hielo se asienta en roca bajo el nivel del mar.

No se por donde andará el topic, colgue unos buenos articulos que encontre en la red.
OHIO!!!!! Is here!!!!!