Mas sobre el lince.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Mas sobre el lince.
« en: Lunes 21 Julio 2003 07:58:47 am »
España planea llevar a Portugal crías de lince en cautiverio para su reproducción
 

España y Portugal colaboran estrechamente para reintroducir el lince. ABC
 
LISBOA. BELÉN RODRIGO. CORRESPONSAL

Portugal está elaborando un plan de acción para conservar al lince, que prevé recibir de España crías en cautividad para crear su propio centro de cautiverio

n Portugal existe la misma preocupación que en España por la conservación del lince ibérico, del que se calcula que quedan en el territorio luso entre 39 y 53 ejemplares. Con el fin de recuperar esta especie, en 1997, se comenzó a elaborar un Plan de Acción, realizado por el Instituto de Conservación de la Naturaleza (ICN), que todavía está pendiente de ser evaluado por una comisión científica y de ser sometido a discusión pública. Este plan considera necesarios establecer una serie de acuerdos con España para la cesión de animales, que serán reproducidos en el centro instalado en la Reserva Natural de la Sierra de Malcata.

En la comisión científica que analiza esta propuesta se encuentra el español Nicolás Guzmán, coordinador de la estrategia de conservación del lince ibérico en España. Tal y como explicó Guzmán a ABC, «la idea que tenemos es llevar crías en cautividad para Portugal». Pero existe un problema a la hora de aplicar esta medida: España todavía no cuenta con crías en cautividad. Por eso, está previsto «reunir en breve un lince ibérico macho con las cuatro hembras que viven en Doñana, aunque se necesitan dos machos más», puntualiza Guzmán, para quien «si estos linces responden como lo han hecho los de otras especies, en pocos años ya podremos tener crías y llevar algunas a Portugal».

Colaboración constante

La colaboración entre los dos países es constante desde hace varios años y en Portugal se han seguido muchos de los pasos que España está dando para salvar a la especie, como la elaboración de un censo. El profesor portugués Pedro Sarmento, coordinador del plan de acción luso, se incorporó al grupo de trabajo español en el año 2000. De esta forma, Nicolás Guzmán y Pedro Sarmento son los nexos de unión de las investigaciones que tienen lugar en toda la Península. Se realizan visitas para contrastar resultados y se intercambian orina y excrementos de los animales para poder avanzar en la búsqueda de ejemplares.

Aprobración del Gobierno

El profesor luso explicó a ABC que «ambos países intentan ayudarse lo máximo posible aunque tengan que respetar siempre las normativas que existen en cada Comunidad». Mientras que en España cada Autonomía con presencia de linces debe aprobar su propia estrategia, en Portugal será más fácil gestionar el plan de acción porque sólo necesita el visto bueno del Gobierno.

Este plan, con una vigencia de cinco años, prevé medidas para la conservación del lince ibérico «in situ», es decir, en su propio medio natural, y «ex situ», fuera de él. En estas últimas entran los acuerdos con nuestro país, que deben ser objeto de una evaluación, junto a la creación del centro de reproducción y de un Banco de Recursos Biológicos.

En lo que se refiere a las propuestas para la conservación del lince ibérico en su medio natural, el Instituto de Conservación de la Naturaleza luso pretende adquirir nuevos terrenos, recuperar áreas de bosque mediterráneo e reintroducir el conejo bravo.
 
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Mas sobre el lince.
« Respuesta #1 en: Lunes 21 Julio 2003 16:31:04 pm »
El lince se está topando con demasiados problemas para su supervivencia, el primero falta de su primer sustento, el conejo, aunque este año se ven más que otros, el segundo parcelación abusiva de los cotos, que le hace difícil viajar de unos a otros, tercero, mortalidad por accidentes de tráfico y cuarto, mortalidad por caza, los humanos lo seguimos cazando...
Tiene una auténtica carrera de obstáculos ante sí, hay que ser muy bueno para superarla... ¡Ayudémosle!
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Mas sobre el lince.
« Respuesta #2 en: Lunes 21 Julio 2003 21:25:08 pm »
Me asombra comprobar como se produce, o eso parece, una colaboración internacional para la conservación del Lince y sin embargo dentro de España no existe la mas minima colaboración interregional para lo mismo....

Me refiero a la falta total y absoluta de medidas conjuntas entre Junta de Castilla - La Mancha y de Andalucía en conservacion de especies como el Lince o el Lobo en zonas limitrofes y cuyas poblaciones de estos u otros animales se puede decir que es compartida....

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Mas sobre el lince.
« Respuesta #3 en: Lunes 21 Julio 2003 21:34:12 pm »
Una pena lo que comentas Gustavo, y eso que Castilla - La Mancha y Andalucía son comunidades vecinas con buena relación y gobernadas ambas por el mismo partido, no quiero pensar lo que pasaría con más diferencias...
 :-[
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:Mas sobre el lince.
« Respuesta #4 en: Lunes 21 Julio 2003 22:56:13 pm »
Hola, amigos.

Tocamos mi fibra sensible, que es el lince. Creo que ya he hablado acerca de su situación (no sólo yo, sino muchos más foreros que creo que también estan sensibilizados con el tema) y acerca de las "soluciones" que se toman para "salvarlo".

Ni Lance Armstrong  (por el tema del "superhombre del tour de Francia) es capaz de superar las dificultades que le ponemos por delante al lince. Es decir: se lo ponemos demasiado difícil: acabamos con su medio de alimentación (el conejo); acabamos con su hábitat (el lince necesita una serie de km2 de espacio de los que ahora mismo no puede disponer porque nosotros se los quitamos). Por si todo eso fuera poco, llegamos a otro problema: las carreteras están cortando todo tipo de desarrollo en el espacio vital del lince.... Las carreteras le están cortando las escapatorias (o su espacio) naturales al lince... Y se hacen esfuerzos por crear "pasos de fauna" en zonas "sensibles" para intentar que el lince tenga su futuro lo más asegurado posible.... pero creo que no es suficiente....... El lince lo tiene muy chungo. Triste pero cierto.......

¿Cuál es la solución? Probablemente dedicar más pasta,...... pero nadie va a dedicar pasta por salvar al lince. Nadie dedica más pasta porque el lince no es rentable. ¿A quién le importa que se extinga un bicho llamado "lince"? A muy poca gente (aunque esa poca gente lo sintamos como una auténtica puñalada en el corazón...........). A los que actualmente ponen la "pasta" de por medio no les importa que el lince se extinga. Es más............. probablemente no sepan ni qué coño es un lince. Siento ser tan cáustico, ácido y retorcido, pero por lo que veo a mi alrededor me parece que es lo que sucede.......... muy a mi pesar..........  :'( :'( :'( :'( :'(



Oye, tíos, ¿qué os parece si movemos una especie de "protesta" y "presión" contra (bueno, no "en contra", sino que se den cuenta de lo que hacen........) las instituciones involucradas en el tema del lince (aunque sólo sea hacer "ruido" para intentar evitar que un bicho tan absolutamente maravilloso se extinga.......???????. Sólo haría falta juntar unas cuantas firmas, unos cuantos correos de apoyo........ y mandarlo a las instituciones apropiadas........ sé que a lo mejor nos estamos chocando contra un muro (probablemente) pero por intentarlo.... que no quede....

¿Qué os parece, moderadores.....? ¿Ponemos una chicheta en este tópic para que no se mueva? ¿Apoyamos la conservación de un animal tan fabuloso? ¿Intentamos entre todos salvar al lince?.........


Me ofrezco como voluntario para "elevar" las firmas que consigamos a donde sea necesario (y me pegaré de leches con quien sea por subir todo tipo de apoyo para salvar al lince......). Ya me busco yo la vida y los enlaces necesarios para "transmitir" nuestras protestas.......

¿Que no conseguimos nada......?

Por lo menos lo hemos intentado...... pero me jodería que llegara un momento en el que el lince se extinguiera y supiéramos que nosotros (yo, por lo menos) no hemos hecho nada por salvarlo.......


Venga, chavales.... un pelín de caña.......... creo que el lince se lo merece.....



Estoy abierto a todo tipo de sugerencias....




Saludetes.

;-P




"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:Mas sobre el lince.
« Respuesta #5 en: Lunes 21 Julio 2003 23:22:14 pm »

No me digáis que esto no merece la pena............

(no es un lince ibérico.......... pero es primo hermano.........)




En fin, lo que digáis............




Saludetes.

;-P


"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Mas sobre el lince.
« Respuesta #6 en: Martes 22 Julio 2003 11:44:44 am »
Vale, yo firmo, eso si, sin politiqueos, pero estoy seguro que no vale absolutamente para nada :-X.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:Mas sobre el lince.
« Respuesta #7 en: Martes 22 Julio 2003 16:33:31 pm »
Ya, Jose, lo sé..... es la misma sensación que tengo yo..... pero "vamos a mover un poco el gallinero" a ver qué pasa.......

Y eso........ de politiqueos nada........... los políticos (todos) y yo estamos muy reñidos...... Por más que lo intento no los entiendo (bueno, sí que los entiendo: $$$$$$ y poco más; pero para nada comparto sus ideas........)

Tranquis, que ya estoy recopilando toda la información que me es posible sobre situación del lince, medidas que se toman, etc, etc......

Bueno, vamos a ver si con la buena voluntad de todos (de el que quiera apuntarse, claro, que aquí nadie obliga a nadie) podemos hacer algo de lo que podamos sentirnos orgullosos.

En fin, al que le apetezca ya sabe dónde tiene este tópic....

A lo mejor me lleva un pelín de tiempo pero...... creo que merece la pena...... Os mantendré informados.

Si alguien tiene algún link con info sobre el lince, pues agradecería que lo posteara por aquí (o me lo mandara en un mensaje privado).


Gracias mil......

Saludetes de un lynx pardinus.

;-P

« Última modificación: Martes 22 Julio 2003 16:55:45 pm por Pilgrim »
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.