Más sobre pluviómetro.

Desconectado GSG

  • Sol
  • *
  • 28
  • Sexo: Masculino
Más sobre pluviómetro.
« en: Viernes 03 Febrero 2006 12:50:25 pm »
Desde que tengo pluviómetro(resolución de 1mm)  me estoy dando cuenta que las mediciones siempre son menores a las reales.
En parte por la baja resolución, problema este que ya se ha comentado mucho, pero tambien por las numerosas gotas que quedan adheridas a las paredes del embudo y que terminan invariablñemente evaporandose.
Esto (las gotas que no llegan al balancin) pude no parecer mucho, pero al cabo del año son varios milimetros.
¿Os habeis fijado en esto?
¿Le veis alguna solución?
Saludos
Chiclana (Cádiz)

Desconectado mgr

  • Nubecilla
  • *
  • 93
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Más sobre pluviómetro.
« Respuesta #1 en: Viernes 03 Febrero 2006 13:26:16 pm »
Yo pienso igual que tu respecto a los pluvios de balancines.
Cuando cae agua dentro del balancín, pero no es suficiente para que de un vuelco (ej 0,8mm), el agua se queda en el balancín hasta que se evapora y esa medición se pierde.
Yo tenía el mío (Oregon WMR928) modificado con un embudo de 20 cm para que tuviera mejor resolución y no se perdieran datos, pero comprobé que tras unas lluvias intensas, los balancines se llenaban demasiado rápido y el pluvio no daba abasto a leer toda la precipitación. Resultado: un error de más de un  25% en lluvias intensas (medía de menos). Al final decidí dejarlo como estaba, porque creo que el fabricante habrá hecho sus pruebas y si ha optado por hacerlo con esa resolución por algo será. Prefiero perder 0,5 mm en un día de lluvia débil, que no un 25% de una cantidad importante.
Saludos.

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Más sobre pluviómetro.
« Respuesta #2 en: Viernes 03 Febrero 2006 16:09:24 pm »
Es inevitable...

Pero en mi caso no veo que la diferencia sea tan brutal... tengo el embudo a 0,16 mm. de resolución con el embudo y se va realmente poco.
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es