Más sobre setas

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Más sobre setas
« en: Sábado 18 Octubre 2003 01:10:52 am »
Saludos.

Con las primeras lluvias salieron en mi jardín estas pequeñas setas, de no más de 2 ó 3 cm de altura, que en el foro de Mirabosques.com un experto en el tema como es Hugo identificó como Lepiota, unos ejemplares tóxicos pese a su aparente inocencia  ;D:





Y esta noche me he encontrado esto en el tronco de un plátano de sombra cercano a la casa de mi cuñado:







Como véis han crecido en una hendidura del tronco del plátano este grupo de setas que me gustaría que identificaráis algún experto, pues yo no domino para nada el tema.

Las fotos las he hecho esta noche, espero que mañana con el día pueda hacer alguna con más detalle y otra más lejana para ver mejor su ubicación.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Más sobre setas
« Respuesta #1 en: Sábado 18 Octubre 2003 19:40:42 pm »
Amigo Jose te ha quedado un precioso reportaje sobre el enigmático mundo de las setas, y como nuestro buen y común amigo Hugo ya nos advertido de cuales son nocivas iremos aprendiendo para intentar no cometer errores.
Me ha encantado el conjunto de setas en el tronco de árbol.
Un saludo.
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Davizorro-6

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 432
  • Canfranc. Pirineos occidentales. 1.195 msnm.
Re:Más sobre setas
« Respuesta #2 en: Domingo 19 Octubre 2003 00:33:48 am »
Hola Coriolis!  Joer, parecen dificilillas estas setas  ???

Y sobre todo, qué complicado, por no decir imposibe, resulta identificar setas y plantas sólo con fotos....

La primera especie sí tiene pinta de Lepiota y, efectivamente, las lepiotas de pequeño tamaño son sumamente peligrosas. La mayoría son tóxicas y algunas son mortales (L. brunneoincarnata, L. josserandii, L. helveola...), aunque hay que ser un poco incosciente para consumirlas confundiéndolas con las deliciosas Macrolepiotas (M. procera, M. rhacodes, etc.. Y ojo a Macrolepiota venenata, una lepiota de tamaño grande (hasta 16 cm de diámetro), pero tóxica.

Las de la foto podría ser Lepiota cristata, que tiene el sombrero blanco, con un mamelón central marrón-rosado y escamas del mismo color. Las laminillas son anchas y espaciadas.  Despide un olor fuerte y es venenosa.

Las otras setas, de momento,  ??? ???  
He encontrado algunas parecidas, sobre todo Lyophyllum ulmarium, pero es de color blanco y no tiene anillo. No sé, tal vez alguna especie del género Pleurotus o del género Lentinus, pero son meras especulaciones.

Saludos



Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Re:Más sobre setas
« Respuesta #3 en: Domingo 19 Octubre 2003 17:39:03 pm »
Pues os dejo tres fotos más que pude hacer ayer durante la mañana con un poco más de detalle:







Me fijé en ese boquete del árbol y no se observa tierra en la que las setas puedan germinar, ¿puede ocurrir que tome la savia del propio árbol? a modo parásito.

Desconectado Jorge_II

  • Er liante
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1531
  • Verano? No, gracias
Re:Más sobre setas
« Respuesta #4 en: Domingo 19 Octubre 2003 18:32:03 pm »
Como sean comestibles te vas a dar un banquete de la ostia...  ;D

SAludos
sevilla

Desconectado Davizorro-6

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 432
  • Canfranc. Pirineos occidentales. 1.195 msnm.
Re:Más sobre setas
« Respuesta #5 en: Lunes 20 Octubre 2003 13:03:32 pm »
Hola de nuevo!

Estupendas las fotos de esta 2ª entrega. Se ven perfectamente las laminillas decurrentes, sinuosas, apretadas, con esporada marrón; el sombrero convexo, ligeramente cuarteado, con el borde plegado hacia arriba.... y aún así no sé cuales son.
Podrías colgar las fotos en el foro de la página que puso Pico Urbión: andoa.net.  para que algún experto las identifique. Hay muchos mensajes de ese tipo.

Con respecto a la fructificación de las setas en un árbol vivo, pues efectivamente, son parásitas del árbol. Algunas especies están consideradas un auténtico peligro para los árboles que las hospedan (como la Armillariella melea), de  la cual creo que existe un estudio publicado sobre sus efectos en las plantaciones de chopos.

Saludos

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Re:Más sobre setas
« Respuesta #6 en: Lunes 20 Octubre 2003 23:04:24 pm »
Siguiendo el consejo de Davizorro he abierto un topic (bueno son 3 por el peculiar modo de subir las fotos que tiene el foro) para intentar que algún experto identifique a estos ejemplares.

A esperar la opinión de los expertos, que se ve que hay bastante nivel,

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Re:Más sobre setas
« Respuesta #7 en: Miércoles 22 Octubre 2003 16:45:45 pm »
Saludos.

Pues los sabios del foro dieron su verdicto:

Agrocybe aegerita 'seta de chopo', lo de seta de chopo es una generalización para los áraboles de hoja caduca donde parece que se da esta seta.


Desconectado Davizorro-6

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 432
  • Canfranc. Pirineos occidentales. 1.195 msnm.
Re:Más sobre setas
« Respuesta #8 en: Domingo 26 Octubre 2003 18:49:23 pm »
Hola Coriolis, así que seta de chopo....

Pues no sé, no me acaba de convencer. Mira que he cogido veces y veces y la verdad, no eran como estas. Si he visto setas de chopo (Agrocybe aegerita) de tamaño grande siempre han sido con el sombrero extendido, aplanado y no evidentemente convexo, como tienen estos ejemplares. Además el color del sombrero se va haciendo cada vez más claro con la edad...

En fin, no sé si habrá alguna otra variedad de la especie...pero yo no me las comería como seta de chopo  ???