¿Masa de aire polar o siberiano?

Iniciado por spissatus, Viernes 28 Enero 2005 11:38:29 AM

Tema anterior - Siguiente tema

spissatus

Cb Calvus
La belleza impregna todo en la Naturaleza
Ayer me comentaron que en algunos medios de comunicación se estaba diciendo que la ola de frío era siberiana pero no polar y creo que hay aclarar y matizar un poco esto.

Esta semana hemos recibido la visita de una masa de aire polar continental que tiene su origen en Siberia, por lo tanto, puede hablarse indistintamente de una masa de aire polar o de una masa de aire siberiano.

La confusión surge al identificar exclusivamente a las masas de aire que nos llegan directamente desde el Polo Norte con las masas de aire polar, cuando para ser precisos serían masas de aire ártico, igualmente heladoras.

Por definición, cualquier masa de aire frío procedente del norte es una masa de aire polar sea o no siberiana, de igual forma que las masas de aire cálido de procedencia sur son masas tropicales.

En Navidades llegó a la Península una masa de aire polar marítimo; en este caso no era tan fría como la de ahora pero sí más húmeda, de ahí que lo más relevante fueran las nevadas y no el intenso frío (que lo hubo también pero no tanto).

El aire siberiano que se nos ha instalado encima es muy frío y seco y siempre nos llega por el NE. Además, no suele dar lugar a grandes nevadas, salvo en zonas de montaña orientadas favorablemente, pero ninguna zona de la Península consigue librarse del intenso frío e incluso la nieve hace acto de aparición (aunque sea testimonialmente) en lugares muy poco acostumbrados a verla.

Aquí os pongo el enlace a un topic antiguo que abordó también este asunto:

https://foro.tiempo.com/index.php?board=9;action=display;threadid=1950

Más recientemente FRENTEFRIO abría un interesante topic sobre las masas de aire que afectan a la Península Ibérica:

https://foro.tiempo.com/index.php?board=1;action=display;threadid=17252

anton

Cb Calvus
San Sebastián-Donostia, el puerto
  1. ICQ - 208763614
Como he dicho en otro topic a mí me parece que no ha venido de Siberia. Siberia queda al este de los Urales y por lo que he visto en los mapas y en las imágenes de satélite esta masa de aire no ha venido de tan allá, ni  mucho menos, ni en superficie ni en altura.
Es el anticiclón de bloqueo del Atlántico lo que ha originado la corriente del norte y no ha sido la prolongación hacia el este del anticiclón siberiano lo que ha traído esta masa de aire. Ese anticiclón siberiano, antes de esta situación, ni siquiera afectaba a Rusia, que estaba gozando, con vientos del suroeste, de unas temperaturas suavísimas.

febrero 1956

Visitante
Yo en mi modesta opinión, estoy con Anton.
La bolsa de aire frío, se descolgó del norte de Escandinavia,ha atravesado el continente europeo y sí la podemos llamar polar continental por esa razón. Pero si te fijas bien, en otras ocasiones, como por ejemplo Enero de 1985 o febrero de 1956, el recorrido de la masa de aire frío fue mayor y sí que se puede hablar de "siberiana" porque inicialmente estaba instalada en el NE de la Rusia europea, incluso más hacia el NE, en la desembocadura del Obi-Irthys.
Otro buen ejemplo de masa  siberiana es la que afectó a Europa en Enero de 1987. Fíjate en las topografías de 850mb o en la secuencia diaria de las isotermas a 850 y se ve perfectamente que procede de esa zona.
No así esta otra, que como digo, procede del N de Escandinavia.

Saludos

spissatus

Cb Calvus
En ese caso Antón, ¿cuál sería la zona fuente?, ¿Centroeuropa?

Yo ya me dí cuenta por los mapas que no había ese largo pasillo de comunicación entre Siberia y la Península, pero lo cierto es que hemos tenido una entrada típica del NE.

¿Cómo es posible que se pueda llegar a generar un aire tan frío lejos de la nevera siberiana?

febrero 1956

Visitante
Fíjate en esta fotografía ( tengo otra del NOAA pero ocupa demasiado >:( >:(). Yo creo que se ve bastante bien su procedencia. Se observa que está bajando por la parte oeste de Escandinavia y que está entrando en Alemania. La que tengo de NOAA, que llega hasta el Océano Glaciar Ártico, se nota perfectamente la inyección de aire, que transcurre paralelamente por la costa Oeste de Escandinavia, y cuyo origen es justo al N del Cabo Norte ( valga la redundancia ;D)

Saludos

spissatus

Cb Calvus
Gracias por la aclaración febrero 1956, yo no presté demasiada atención a la evolución previa a la entrada del frío y pensé que la zona fuente era Siberia.

De cualquier forma para que en ese desplazamiento desde el norte de Escandinavia una masa de aire conserve sus propiedades térmicas y llegue con la intensidad que lo ha hecho ésta a la Península, necesariamente el suelo centroeuropeo debe de estar muy frío, lo que me hace pensar que previamente recibiría algún coletazo siberiano con anterioridad.  

febrero 1956

Visitante
Ahí ya no estoy seguro ::) ::); pero de todas formas, en esta advección del NE, las isotermas de 850mb eran claramente superiores a la de 1985. Sí que es cierto que en su recorrido ha conservado muy bien la temperatura. Es bastante probable que sea por su rápido desplazamiento, más rápido que en otras ocasiones. De hecho, pese a no ser extremadamente fría, sí que ha profundizado muy al sur.

Saludos

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Hola;
Yo el otro dia dije algo de esto, pero con que no estaba seguro, con que nadie se bajaba del burro de la siberiana, lo deje asi.
No han sido tantas las pasadas que nos daban NE, y en cualquier caso, almenos las isobaras venian desde Europa del este, si, pero leches, que siberia esta mas al norte y al este.
Si hubo una pasada de las del miercoles, creo, que daba eso, pero en general el pasillo no era tan largo, y como decis las temperaturas por algunos sitios del este, nada del otro jueves.

miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
¡Hombre, esto es lo que estaba yo pensando estos días!: que no es una masa de procedencia siberiana, sino escandinava. Estoy de acuerdo con Antón y los demás.
En el continente europeo las temperaturas han sido relativamente altas en comparación a las que se producen cuando la masa viene del Este.
Miguel Angel
http://www.aramet.es

Gluón

Cumulus Congestus
Cuatro campos de las matemáticas en una identidad
Por si sirve de ayuda...

Saludos.
Toda la teoría del movimiento de fluidos se ha reducido a la solución de fórmulas analíticas. (L. Euler)

febrero 1956

Visitante
De esos mapas que aporta Gluon, yo creo que claramente la corriente de aire en la parte NE de la Rusia Europea es del S-SE y que nuestro chorro de aire, procede de donde comentábamos antes.

Saludos

spissatus

Cb Calvus
Bastante clarificadores los mapas.
Gracias gluón  :)