Masas de aire que afectan a la Península

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Masas de aire que afectan a la Península
« Respuesta #24 en: Lunes 22 Noviembre 2004 16:06:44 pm »
Yo creo que lo que comentas Cerro Calderon de la masa mediterranea, es algo parecido a la iberica pero a escala un poco mayor, en condiciones de estabilidad la Peninsula Iberica genera su propia masa de aire en verano y en algunas situaciones en invierno, modificando la que le llego inicialmente, logicamente en cuanto la atmosfera se mueve esa masa es rapidamente absorvida o movida o desplazada por algunas de las especificadas anteriormente.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Masas de aire que afectan a la Península
« Respuesta #25 en: Lunes 22 Noviembre 2004 17:15:10 pm »

Muy curioso el apunte.

Yo tengo el libro de Inocencio Font Tullot "Climatología de España y Portugal" t desde luego que es una joya...me encanta.

Saludos.

Yo tambien lo tengo y ha sido una gran compra...

Y desde aqui invito a todos esos foreros que han entrado nuevos y que abren topics del estilo "¿va a nevar en mi pueblo?" a que se pasen por este topic y se lo lean bien....Si quereis aprender meteo claro...
« Última modificación: Lunes 22 Noviembre 2004 17:15:44 pm por Nevadito »
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re:Masas de aire que afectan a la Península
« Respuesta #26 en: Lunes 22 Noviembre 2004 18:16:42 pm »
Vayamos por partes:
En primer lugar Emilio estoy de acuerdo contigo, no hagamos mas sangre y sigamos disfrutando.

Frentefrio: La masa ártica es mas fría que la polar como bien ha indicado AntonioM debido a que su procedencia es mas al norte. Gracias de nuevo por este topic que supone un soplo de aire nuevo al foro que ya hacía falta.

Eclipse: Pocas veces llega a la península una masa de aire de procedencia típicamente Siberiana, el problema está en que se les suele llamar así por error a las masas Tc frías que llegan de centroeuropa y oeste de Rusia por lo frias que son.

En cuanto a la masa de aire Mediterráneo, como bien ha dicho Cerro Calderón, no existe una unanimidad científica al respecto. El Mediterráneo, debido a ser un mas cerrado y relativamente cálido, es capaz de cambiar las características de las masas de aire que lo atraviesan, convirtiendolas en masas distintas que bien podríamos llamar mediterráneas.
Un ejemplo claro de ésto sucede en las situaciones típicas de lluvias intensas en el este de la península (mal llamadas gotas frías en muchos casos) y producidas por un frente de retroceso impulsado por un anticiclón situado en Europa central el cual impulsa aire seco hacia el Mediterráneo. Si el recorrido marítimo es largo y la temperatura del mar es elevada para favorecer la evaporación, la masa de aire originalmente seca se convierte en una masa muyhúmeda e inestable capaz de provocar lluvias torrenciales en el Este peninsular.
« Última modificación: Lunes 22 Noviembre 2004 18:17:13 pm por MARADENTRO »
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

FRENTEFRIO

  • Visitante
Re:Masas de aire que afectan a la Península
« Respuesta #27 en: Lunes 22 Noviembre 2004 18:29:38 pm »
Saludos a todos.
Acabo de llegar del trabajo y de entrar al foro. Me ha sorprendido gratamente la acogida de este tópic y ya estaba preparando documentación para responder a las cuestiones que planteaban algunos foreros cuando he visto que muchos de los que han contestado ya han aclarado (y muy bien por cierto) las dudas que se tenían.

Respecto a la cuestión que plantea Cerro Calderón, es decir, la masa de aire mediterránea, a mí tambien me extraña que no se tenga en cuenta. A pesar de que el Mediterráneo es un mar interior, no por eso dejará de formar su propia masa de aire, ya que como superficie líquida no dejará de transmitir sus propiedades a la masa de aire que tiene encima, modificándolas, sobre todo. Trataré de buscar algo sobre este tema por que me parece muy interesante.

Como han descrito muy bien algunos foreros (que no nombro para no desmerecer a nadie), las masas de aire que se generan a miles de kilómetros de nosotros, van adquiriendo las propiedades del terreno que atraviesan. Yo también creo que la masa de aire que nos llega con todas sus propiedades intactas es la que procede del norte de Africa, ya que entre esta zona y el sur de España tan solo median unos pocos kilómetros, y aunque debe atravesar el Mediterráneo lo hace por una zona tan pequeña que casi no se altera el tipo de masa de aire primitivo.

De todas formas, el comportamiento de las diferentes masas de aire que inciden en la Península tambien esta influenciado logicamente por las peculiaridades de su terreno, por el relieve, de forma que los efectos de la altitud desempeñan un papel básico en el comportamiento final de estas masas de aire (el efecto föehn, por ejemplo).
La maayor actividad y varaiabilidad atmosférica durante el invierno, parte de la primavera y el otoño, hacen que durante estas épocas del año sea la Península el lugar de encuentro de todas las masas de aire que se ha descrito, pero lo hacen de un modo tan irregular que no es posible establecer un orden prioritario relativo a su influencia sobre nuestro clima.
No obstante en pleno invierno, sobre todo en enero y siempre y cuando la circulación general de la atmósfera permita el desarrollo y permanencia de situaciones anticiclónicas, se puede generar sobre la Península una auténtica masa de aire frio autóctona, seca y muy estable, de extraordinaria importancia en el clima peninsular. A la frecuencia de estas condiciones se debe el mínimo de precipitación que se observa en gran parte del interior de la Península y al máximo invernal de concentración de gases contaminantes en la atmósfera de las grandes ciudades (smog).
En los meses invernales, incluidos los de los equinoccios, la Península es visitada por todas las masas de aire reseñadas, siendo las mP y mT las más frecuentes, siguiéndoles las cP y mA y en ñultimo lugar la cT. Además de estas masas de aire que provienen del exterior, en pleno invierno se forma una masa autóctona fria y continental, que predomina sobre todo en el ms de enero, aunque haya habido años que puede llegar a faltar por completo.
En verano, la situación cambia, sobre todo por el gran contraste térmico entre el invierno y el verano peninsular. La mayaor uniformidad y estabilidad del tiempo de verano se traduce en que toda la Península, salvo la costa cantábrica y atlántica, se encuentra bajo el predominio de una masa continental-tropical (cT) y ello no solo por causa de la irrupción de aire sahariano, si no que la propia península, por estar defendida de la influencia de la masa de aire oceánico, que circula entorno al anticiclón de las Azores, por los sistema orográficos cantábricos, pirenaicos y lusitanos, se encuentra en una situación excelente para desempeñar su función de "minicontinente" y generar así su propia masa de aire cálido-continental, que muchas veces se confunde con la masa de aire  tropical del Norte de Arica, sin solución de continuidad ya que incluso el Mediterráneo no es lo suficientemente extenso para hacer que la masa de aire pierda sus propiedades originales.

I. Font Tullot.

FRENTEFRIO

  • Visitante
Re:Masas de aire que afectan a la Península
« Respuesta #28 en: Lunes 22 Noviembre 2004 18:41:08 pm »
Cita de MARADENTRO:
Frentefrio: La masa ártica es mas fría que la polar como bien ha indicado AntonioM debido a que su procedencia es mas al norte. Gracias de nuevo por este topic que supone un soplo de aire nuevo al foro que ya hacía falta.

-------------------------------------

Efectivamente. Tanto tú como ANTONIO M, lleváis razón: La mA tiene unas características similares a la Marítima polar (mP) y es genealmente más fria y menos húmeda. Sin embargo la mP, dado que tiene que recorrer un largo trecho a través del océano y a medida que desciende de latitud, se va calentado progresivamente  por su parte inferior, adquiriendo más vapor de agua y volviéndose más templada que cuando se originó.
Siento el error.
Saludos.

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:Masas de aire que afectan a la Península
« Respuesta #29 en: Lunes 22 Noviembre 2004 18:49:25 pm »
Un resumencillo

AIRE MARITIMO POLAR FRÍO.
Llega desde Canadá y el Atlántico norte. Es el mas frecuente y llega a España atraves de Galicia y el Cantábrico

AIRE MARÍTIMO ÁRTICO
desde Groenlandia y Spitzberg. Pasa 2 0 4 veces al año, hacia febrero, por el Mr del Norte.

AIRE CONTINENTAL ÁRTICO

Es el más frío que puede afectarnos y llega por el País Vasco desde Siberia 3 o 4 veces cada invierno.

AIRE CONTINENTAL POLAR
desde Rusia central através del Caspio. Es menos frio que el anterior y aparece a principios de primavera y finales de otoño.

AIRE MEDITERRANEO
De origen Polar, pero adquiere peculiares propiedades al estancarse sobre e mediterraneo

AIRE CONTIENTAL TROPICAL
Desde el Sahara y atraves de Andalucia. Llega en primevera verano y otoño. En verano produce las olas de calor

AIRE MARÍTIMO TROPICAL
Desde las Azores. Llega en invierno y primavera y es muy húmedo y cálido.

AIRE MARÍTIMO POLAR CALIDO
Aparece desde el Atlántico por debajo de 50ºN y en dirección NE en cualquier época del año, aunque no es común en verano.
Change the way you think about everything

Destraler El Blanc

  • Visitante
Re:Masas de aire que afectan a la Península
« Respuesta #30 en: Lunes 22 Noviembre 2004 19:18:47 pm »

¿Se podría decir que las masas de aire van estructurando su temperatura energética en función de dos variables; incidencia calorífica solar e inducción calorífica marina o terrestre? Produciendose así, un sistema de picos u onda con una amplitud variable, dependiente, por una parte del horario (incidencia solar) y por otra de la masa terrestre o marina en la superficie (masa+relieve).


Hace poco escribía en otro topic sobre las formas que tiene el calor de transmitirse por el aire, teniendo en cuenta que el aire es un mal conductor del calor. Las masas de aire modifican sus propiedades por contacto directo con el suelo y por tanto de abajo a arriba. Si es de día la radiación solar atravesará de arriba a abajo la masa de aire pero ese mecanismo no aportará cambios de temperatura dentro de ella. Es únicamente el suelo calentado por el sol el que transmitirá por conducción (por contacto) calor a la parte inferior de la masa de aire, el cual al hacerse más ligero irá transmitiendo calor hacia arriba por convección, alterando sustancialmente las características de la masa de aire original.
Evidentemente si la masa de aire atraviesa una zona húmeda como un mar, atrapará vapor de agua, cambiando también sus propiedades.  

Ok, muchas gracias Spissatus; creo ahora ya lo veo más claro. Entonces las dos variables que identificarían los picos de la onda serían por una parte el horario con su incidenci9a solar asociada que daría la conducción-convección del calor de superficie sobre la masa de aire y por otra parte, el relieve y altura de la superficie sobre la que se traslada la masa de aire ¿no? Corregidme por favor si estoy metiendo la pata :-X

En cuanto a lo que se está hablando de la mas de aire que casi nos llega intacta desde el norte de África, no se si estaré diciendo una tontería (seguro que si), pero esa masa de aire tiene que sufrir una fuerte modificación al tener que atravesar el atlas africano, lo que eleva aire hasta gran altura modificando así su estructura, por eso imagino, que en invierno, cuando la troposfera está mucho más fria debido a la menor incidencia solar del hemisferio norte, estas masas son más dificiles que nos afecten con tanta intensidad como en verano. Seguro que ando diciendo una tonteria, pero se me ha ocurrido y me gustaria saber si esto es así.


FRENTEFRIO

  • Visitante
Re:Masas de aire que afectan a la Península
« Respuesta #31 en: Lunes 22 Noviembre 2004 19:29:35 pm »
Cita de Destraler:
En cuanto a lo que se está hablando de la mas de aire que casi nos llega intacta desde el norte de África, no se si estaré diciendo una tontería (seguro que si), pero esa masa de aire tiene que sufrir una fuerte modificación al tener que atravesar el atlas africano, lo que eleva aire hasta gran altura modificando así su estructura, por eso imagino, que en invierno, cuando la troposfera está mucho más fria debido a la menor incidencia solar del hemisferio norte, estas masas son más dificiles que nos afecten con tanta intensidad como en verano. Seguro que ando diciendo una tonteria, pero se me ha ocurrido y me gustaria saber si esto es así.

-------------------------
Opinar no es ninguna tonteria  ;D

Yo creo que los montes del Atlas no influyen en ésa masa de aire, ya que dichos montes no se distribuyen longitudinalmente a través del Sáhara, es decir, no lo atraviesas de Oeste a Este, sino que se localizan hacia el W. Creo que más bien hacen de "corredor" para que la masa de aire tropical pasé entre éstos y el Atlas Argelino, con lo que no influyen para nada (a mi entender) sobre las condiciones finales que llegaría a adquirir ésta masa de aire.
Pero como sólo es una suposición (y puedo equivocarme), si hay alguien en el foro que sepa más que corrija el error.
Saludos

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re:Masas de aire que afectan a la Península
« Respuesta #32 en: Lunes 22 Noviembre 2004 19:35:28 pm »
A diferencia de las masas de aire frío que son "pesadas" y se aplastan sobre el terreno, con las cT que se generan sobre el Sahara ocurre justamente lo contrario, que al tratarse de aire muy caliente una masa de esas características se extiende mucho más hacia arriba sobre el terreno, siendo mucho menor el forzamiento orográfico, salvo a pequeña escala. No ocurre lo mismo con el aire frío. Cuando una de esas "lenguas" nos llega desde Siberia, no tiene tanto espesor y las acciones de ascenso y descenso de un obstáculo montañoso como los Pirineos si que da lugar a muchos más fenómenos tipo foehn, etc...
« Última modificación: Lunes 22 Noviembre 2004 19:36:55 pm por spissatus »

Desconectado nasiet

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1094
  • Sexo: Masculino
  • Samán;sigues vivo.
    • Lo único que permanece es el cambio.Heráclito de Efeso
Re:Masas de aire que afectan a la Península
« Respuesta #33 en: Lunes 22 Noviembre 2004 19:42:52 pm »
Gracias Frentefrio por tu aportación. Gracias a los que sabéis y os tomáis lo molestia de "curraroslo" podemos aprender los que no sabemos.
mi blog literario:  http://nasiett.blogspot.com/

FRENTEFRIO

  • Visitante
Re:Masas de aire que afectan a la Península
« Respuesta #34 en: Lunes 22 Noviembre 2004 19:49:47 pm »
A diferencia de las masas de aire frío que son "pesadas" y se aplastan sobre el terreno, con las cT que se generan sobre el Sahara ocurre justamente lo contrario, que al tratarse de aire muy caliente una masa de esas características se extiende mucho más hacia arriba sobre el terreno, siendo mucho menor el forzamiento orográfico, salvo a pequeña escala. No ocurre lo mismo con el aire frío. Cuando una de esas "lenguas" nos llega desde Siberia, no tiene tanto espesor y las acciones de ascenso y descenso de un obstáculo montañoso como los Pirineos si que da lugar a muchos más fenómenos tipo foehn, etc...

Gracias Spissatus, por tus aclaraciones. Lo has "clavao", tio...a mi no se me habia ocurrido pensar en esto que has dicho y me he guiado más que nada por los factores orográficos y del relieve que pueden modificar (como de hecho lo hacen) las condiciones "innatas" de una masa de aire en concreto.

Cerro Calderón

  • Visitante
Re:Masas de aire que afectan a la Península
« Respuesta #35 en: Lunes 22 Noviembre 2004 19:54:03 pm »
Un resumencillo

AIRE MARITIMO POLAR FRÍO.
Llega desde Canadá y el Atlántico norte. Es el mas frecuente y llega a España atraves de Galicia y el Cantábrico

AIRE MARÍTIMO ÁRTICO
desde Groenlandia y Spitzberg. Pasa 2 0 4 veces al año, hacia febrero, por el Mr del Norte.

AIRE CONTINENTAL ÁRTICO

Es el más frío que puede afectarnos y llega por el País Vasco desde Siberia 3 o 4 veces cada invierno.

AIRE CONTINENTAL POLAR
desde Rusia central através del Caspio. Es menos frio que el anterior y aparece a principios de primavera y finales de otoño.

AIRE MEDITERRANEO
De origen Polar, pero adquiere peculiares propiedades al estancarse sobre e mediterraneo

AIRE CONTIENTAL TROPICAL
Desde el Sahara y atraves de Andalucia. Llega en primevera verano y otoño. En verano produce las olas de calor

AIRE MARÍTIMO TROPICAL
Desde las Azores. Llega en invierno y primavera y es muy húmedo y cálido.

AIRE MARÍTIMO POLAR CALIDO
Aparece desde el Atlántico por debajo de 50ºN y en dirección NE en cualquier época del año, aunque no es común en verano.

     Personalmente, creo que este último está descrito erróneamente, el aire marítimo polar cálido (si es lo que yo siempre he entendido por aire polar marítimo de retorno) lleva normalmente un largo recorrido: desde las áreas marítimas del oeste y sur de Groenlandia, se dirige hacia el sur (describiendo como una amplia herradura), pasa por las Azores o Madeira, convergiendo a la latitud del cabo de San Vicente y golfo de Cádiz. Penetra normalmente en el Mediterráneo a través del estrecho de Gibraltar y canal de Alborán, (parte de él puede ser desviado por el sur de la cordillera del Atlas). Por lo tanto, para llegar a su formalización como tal masa, es necesaria una especial trayectoria atlántica caracterizada por su largo recorrido sobre la superficie húmeda y cálida del océano, suele penetrar en el Mediterráneo occidental con dirección este. A veces sucede que el aire polar marítimo llega a estas latitudes tan meridionales como efecto de una descarga de fin de familia de perturbaciones, y se mantiene estancado durante un corto período de tiempo, estabilizándose y mezclándose con la masa tropical originaria de esta región.

     Por lo tanto, parte de su recorrido (primera fase, Groenlandia-Azores), se corresponde con las características del aire polar marítimo, pero durante la segunda fase de su trayectoria experimenta un proceso de estabilización y tropicalización. Por lo tanto, aunque luego se recalienta, también se estabiliza al permanecer en circunstancias anticiclónicas, esto da lugar a que sea difícil de distinguir del aire tropical marítimo inestable (aunque mantiene una temperatura y contenido de humedad algo inferior).

     El gran climatólogo francés Pedelaborde diferencia esta masa de aire de la tropical y de la polar marítima en la siguiente explicación: "la aplicación de temperatura pseudoadiabática potencial al análisis de las masas de aire permite distinguir el aire tropical marítimo del polar marítimo de retorno. La experiencia sinóptica cotidiana muestra que este frente polar en sentido estricto aparece muy raramente sobre los mapas del tiempo de Europa occidental. Se constata entonces que los frentes más frecuentes sobre el Atlántico este y sobre Europa separan el aire porlar marítimo frío del polar marítimo recalentado". Es decir, que hasta cierto punto, el aire polar marítimo del polar marítimo de retorno los podríamos distinguir como elementos totalmente diferentes, pues, cuanto estas masas de aire llevan una dirección enfrentada forman un frente térmico.

     Por lo tanto, esta masa de aire muestra una estratificación muy inestable por su recalentamiento en su base, conservando sus caracteres fríos en altura; se muestra muy húmeda y convectivamente inestable, con fuertes precipitaciones en la mayor parte de la Península. Pero su región manantial no está por debajo de los 50ºN, sino a una latitud notablemente mayor y suele ser advectada desde el oeste o suroeste.