Mayor actividad del Sol

RitmoLATIno

  • Visitante
Re:Mayor actividad del Sol
« Respuesta #12 en: Viernes 30 Julio 2004 12:38:36 pm »
Pese a que ahora estemos en una fase solar activa, a más largo plazo el Sol seguirá debilitándose poco a poco, a medida que se vaya acabando el hidrógeno en su interior.

Me parece, que eso no es así.

Es más tengo entendido que el sol va aumentando su actividad como lleva haciendolo desde su nacimiento.
De modo que a largo plazo la tierra tine muchas posibilidades por no decir todas de acabar como Venus.

Aunque lo mejor sería preguntar a un experto en astronomía.

Las estrellas como los seres vivos tienen un ciclo vital que termina con su muerte, aunque dependiendo del tamaño de la estrella su fallecimiento puede ser más o menos violento.
En el caso del Sol (estrella de tamaño medio) lo que si que es cierto es que agotado el combustible nuclear (hidrógeno) empezará a  aumentar el tamaño de sus capas exteriores hasta prácticamente alcanzar la órbita terrestre, para después colapsarse.
En esta fase final nuestro planeta literalmente se fundirá, pero hasta que eso ocurra (dentro de unos 4.000 millones de años tirando por lo bajo) el Sol irá perdiendo brillo y enviándonos cada vez radiaciones menos intensas (salvo en periodos anómalos que ocurren de vez en cuando).

Ahora no recuerdo exactamente todos los datos así que no voy a decir que tengo razón.

Pero a medida que una estrella se consume gana brillo, de hecho creo que hay una ecuación que determina el aumento de actividad solar con el tiempo. y cuando llega el final la combustión se hace más violenta a medida que la estrella quema helio en vez de hidrógeno.

Me lo mirare en casa que tengo un par de libros al respecto. Aunque ya no podré responder hasta Septiembre porque me cierran el KZgunea(local desde el que me conecto)

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re:Mayor actividad del Sol
« Respuesta #13 en: Viernes 30 Julio 2004 13:05:02 pm »
Te ahorro el trabajo Ritmo Latino, es cierta tu apreciación y debo rectificar; el Sol irá aumentando su brillo y actividad hasta que se agote el hidrógeno de su núcleo y la estrella se expanda para posteriormente colapsar.

Hace no mucho estuve escribiendo sobre la actividad solar en el pasado, donde comentaba que el brillo solar era menor. Confundí pasado con futuro, de ahí mis anteriores intervenciones. De cualquier forma, lo que si que puede ocurrir es que temporalmente se invierta la tendencia, pues el comportamiento del Sol no es como un reloj suizo y de vez en cuando se "adelanta" o "atrasa".

RitmoLATIno

  • Visitante
Re:Mayor actividad del Sol
« Respuesta #14 en: Viernes 30 Julio 2004 13:07:22 pm »
Gracias por contestar, me acabas de ahorrar un par de horas de buceo entre libros, y es que con el sol que calienta no me apetece quedarme en casa. Hasta Septiembre y buen verano a todos.

Saludos
« Última modificación: Viernes 30 Julio 2004 13:08:47 pm por RitmoLATIno »

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Mayor actividad del Sol
« Respuesta #15 en: Viernes 30 Julio 2004 16:03:50 pm »
Pese a que ahora estemos en una fase solar activa, a más largo plazo el Sol seguirá debilitándose poco a poco, a medida que se vaya acabando el hidrógeno en su interior.

Me parece, que eso no es así.

Es más tengo entendido que el sol va aumentando su actividad como lleva haciendolo desde su nacimiento.
De modo que a largo plazo la tierra tine muchas posibilidades por no decir todas de acabar como Venus.

Aunque lo mejor sería preguntar a un experto en astronomía.

Las estrellas como los seres vivos tienen un ciclo vital que termina con su muerte, aunque dependiendo del tamaño de la estrella su fallecimiento puede ser más o menos violento.
En el caso del Sol (estrella de tamaño medio) lo que si que es cierto es que agotado el combustible nuclear (hidrógeno) empezará a  aumentar el tamaño de sus capas exteriores hasta prácticamente alcanzar la órbita terrestre, para después colapsarse.
En esta fase final nuestro planeta literalmente se fundirá, pero hasta que eso ocurra (dentro de unos 4.000 millones de años tirando por lo bajo) el Sol irá perdiendo brillo y enviándonos cada vez radiaciones menos intensas (salvo en periodos anómalos que ocurren de vez en cuando).

Exacto aumentara de volumen hasta desprenderse sus capas exteriores debido a que intentará fusionar átomos demasiado grandes para su volumen,...es curioso la forma de colapsar que tiene las estrellas medianas de secuencia principal amarilla. Cuando se acabe el hidrógeno nuestro sol se convertirá en una gigante roja, y se comerá los 3 planetas más cercanos y veremos si llega a marte.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Mayor actividad del Sol
« Respuesta #16 en: Viernes 30 Julio 2004 18:10:50 pm »
Te ahorro el trabajo Ritmo Latino, es cierta tu apreciación y debo rectificar; el Sol irá aumentando su brillo y actividad hasta que se agote el hidrógeno de su núcleo y la estrella se expanda para posteriormente colapsar.

Pero de todos modos, la temperatura del sol disminuye, no? porque así lo dicen lso espectros de color de las estrellas... Y si disminuye la temp del sol, la irradiación (en cuanto a energía) también será menor, no... una cosa distinta es el brillo... pero la energía (segñun la espectropía) disminuirá...  ::) ¿no?

Saluts

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re:Mayor actividad del Sol
« Respuesta #17 en: Sábado 31 Julio 2004 09:51:28 am »
Creo que no Vigilant,
desde que el Sol entró en la secuencia principal (fase estable en la que tiene lugar la fusión del hidrógeno), ha aumentado muy ligeramente su temperatura superficial.

Si hacemos caso a la ley de Stefan-Boltzmann, la energía que irradia Sol (considerado como un cuerpo negro) será proporcional a la cuarta potencia de la la temperatura de su parte exterior, y por lo tanto la irradiación también habrá aumentado ligeramente, aunque esa subida no creo que haya afectado apenas al clima terrestre, pues estaríamos hablando de que si actualmente la parte exterior de la corona está a 6000º C, esa variación apenas supondría unos 15 en los últimos 4000 millones de años (estoy poniendo las cifras de memoria y puede que no sean exactas).

En primera aproximación podemos considerar al Sol como una fuente de calor que emite un flujo energético "constante", aunque todos sabemos que la "constante solar" oscila ligeramente según el conocido ciclo undecenal y que a veces no sigue este comportamiento periódico, apareciendo anomalías que de momento no sabemos justificar.