Mayor montaña sin nieve

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: Mayor montaña sin nieve
« Respuesta #24 en: Domingo 30 Agosto 2009 08:25:22 am »
Pues no se Perrete, como dicen algunos por aquí, puede que en verano muchas se queden peladas. Sé que los Andes en Perú son bastante más nivosos que en Chile, también más cálidos por latitud.

Pero cuando estuve en Iscaycruz, se veían unos nevados al fondo que si tenían nieve. Pero los que me soreaban de unos 6000, ni gota. Hablando con el superintendente de planta, me comentó que no recuerda (en 20 años que llevaba allí) ver más de 10-15 cm de nieve cuajada en la mina, a 5000 metros. De echo para hacer unos cálculos de las estructuras ese dato era muy importante para saber la sobrecarga por nieve. Mi sorpresa fué cuando en Soria nieva más que allí.  ;D

Yo no soy montañero, solo he tenido la suerte de recorrer los ANdes Peruanos por trabajo, y puedo decir que eso si que son Montañas, no lo que tenemos aquí.

Y otra cosa, el gradiente térmico no tiene nada que ver con el teórico al que estamos acostumbrados. Allí salí con 19ºC en Lima y llegué con 9ºC a 5000 metros. Por la noche claro que baja la temp., pero fíjate los datos oficiales que me dieron.

Temp máx media: 7ºC
Temp mín. media: -1ºC

Media Absoluta: 4ºC (como en Segovia en invierno)

Estremas:
Máx: 17ºC
Min: -6ºC

La diferencia entre invierno y verano es muy poca, solo en precipitación.

Nada del otro mundo para estar a 5000 metros de altura.
Yo lo que tenemos por aqui si les llamaria montañas, no se como lo llamarias tu pero te aseguro que si que son montañas, de menor altitud pero montañas.


Claro compañero. Era una simple comparativa exagerada para hacer una idea del concepto.  ;)

Desconectado hotice

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2040
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Mijas
Re: Mayor montaña sin nieve
« Respuesta #25 en: Domingo 30 Agosto 2009 11:49:17 am »
Allí salí con 19ºC en Lima y llegué con 9ºC a 5000 metros. Por la noche claro que baja la temp., pero fíjate los datos oficiales que me dieron.

Temp máx media: 7ºC
Temp mín. media: -1ºC

Media Absoluta: 4ºC (como en Segovia en invierno)

Estremas:
Máx: 17ºC
Min: -6ºC

La diferencia entre invierno y verano es muy poca, solo en precipitación.

Nada del otro mundo para estar a 5000 metros de altura.

Pues si que me han sorprendido esas medias, y eso a que es debido (lo del bajo gradiente térmico?)
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: Mayor montaña sin nieve
« Respuesta #26 en: Lunes 31 Agosto 2009 12:59:01 pm »
Allí salí con 19ºC en Lima y llegué con 9ºC a 5000 metros. Por la noche claro que baja la temp., pero fíjate los datos oficiales que me dieron.

Temp máx media: 7ºC
Temp mín. media: -1ºC

Media Absoluta: 4ºC (como en Segovia en invierno)

Estremas:
Máx: 17ºC
Min: -6ºC

La diferencia entre invierno y verano es muy poca, solo en precipitación.

Nada del otro mundo para estar a 5000 metros de altura.

Pues si que me han sorprendido esas medias, y eso a que es debido (lo del bajo gradiente térmico?)

Pues no lo se, imagino que la cercanía con el ecuador tendrá algo que ver. Es posible que los 0,65ºC por 100 metros de desnivel no sea una constante en todo el globo terráqueo, creo, pero no me hagas mucho caso.

Por ejemplo, si nos vamos a Colombia, Ecuador o alguna zona de esas, mientras en la costa pueden estar a 25-30ºC, dudo mucho que en Quito o Bogotá esten a 0ºC

pannus

  • Visitante
Re: Mayor montaña sin nieve
« Respuesta #27 en: Lunes 31 Agosto 2009 23:58:21 pm »
Ese bajo gradiente térmico tendrá como causa que la costa peruana está bañada por una corriente fría, mientras que al interior la continentalidad hace subir la Tª DIURNA muy por encima de la de atmósfera libre.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Mayor montaña sin nieve
« Respuesta #28 en: Miércoles 02 Septiembre 2009 20:01:17 pm »
Allí salí con 19ºC en Lima y llegué con 9ºC a 5000 metros. Por la noche claro que baja la temp., pero fíjate los datos oficiales que me dieron.

Temp máx media: 7ºC
Temp mín. media: -1ºC

Media Absoluta: 4ºC (como en Segovia en invierno)

Estremas:
Máx: 17ºC
Min: -6ºC

La diferencia entre invierno y verano es muy poca, solo en precipitación.

Nada del otro mundo para estar a 5000 metros de altura.

Pues si que me han sorprendido esas medias, y eso a que es debido (lo del bajo gradiente térmico?)

Pues no lo se, imagino que la cercanía con el ecuador tendrá algo que ver. Es posible que los 0,65ºC por 100 metros de desnivel no sea una constante en todo el globo terráqueo, creo, pero no me hagas mucho caso.

Por ejemplo, si nos vamos a Colombia, Ecuador o alguna zona de esas, mientras en la costa pueden estar a 25-30ºC, dudo mucho que en Quito o Bogotá esten a 0ºC

Pues tengo entendido que en Bogotá hace un frío de cojones, y no solo por la noche, son muy frecuentes las granizadas y bajadas de temperatura importantes, además, y pasan de los 20º C por los pelos.

Por ejemplo, la predición para esta semana en Bogotá (2546m):

Minimum
Temperature    5°C / 41°F    10°C / 50°F    11°C / 51°F
Maximum
Temperature    22°C / 71°F    22°C / 71°F    21°C / 69°F

Y la predicción para Barranquilla, a 30 msnm:

Minimum
Temperature    26°C / 78°F    27°C / 80°F    26°C / 78°F
Maximum
Temperature    35°C / 95°F    35°C / 95°F    35°C / 95°F



Claro, que está más al norte que Quito.

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 02 Septiembre 2009 20:05:14 pm por © (NeBeL) © »
Valencia, zona Este.


Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: Mayor montaña sin nieve
« Respuesta #29 en: Miércoles 02 Septiembre 2009 20:07:37 pm »
Allí salí con 19ºC en Lima y llegué con 9ºC a 5000 metros. Por la noche claro que baja la temp., pero fíjate los datos oficiales que me dieron.

Temp máx media: 7ºC
Temp mín. media: -1ºC

Media Absoluta: 4ºC (como en Segovia en invierno)

Estremas:
Máx: 17ºC
Min: -6ºC

La diferencia entre invierno y verano es muy poca, solo en precipitación.

Nada del otro mundo para estar a 5000 metros de altura.

Pues si que me han sorprendido esas medias, y eso a que es debido (lo del bajo gradiente térmico?)

Pues no lo se, imagino que la cercanía con el ecuador tendrá algo que ver. Es posible que los 0,65ºC por 100 metros de desnivel no sea una constante en todo el globo terráqueo, creo, pero no me hagas mucho caso.

Por ejemplo, si nos vamos a Colombia, Ecuador o alguna zona de esas, mientras en la costa pueden estar a 25-30ºC, dudo mucho que en Quito o Bogotá esten a 0ºC

Pues tengo entendido que en Bogotá hace un frío de cojones, y no solo por la noche, son muy frecuentes las granizadas y bajadas de temperatura importantes, además, rara vez pasan de 20º C.

Por ejemplo, la predición para esta semana en Bogotá (2546m):

Minimum
Temperature    5°C / 41°F    10°C / 50°F    11°C / 51°F
Maximum
Temperature    22°C / 71°F    22°C / 71°F    21°C / 69°F

Y la predicción para Barranquilla, a 30 msnm:

Minimum
Temperature    26°C / 78°F    27°C / 80°F    26°C / 78°F
Maximum
Temperature    35°C / 95°F    35°C / 95°F    35°C / 95°F



Claro, que está más al norte que Quito.

Saludos.

Pues con esos datos me das la razón. Según el gradiente "teórico" en Bogotá hace bastante más calor de lo que debería de hacer.

Además, dices que rara vez pasan de los 20ºc, pues para empezar los proximos 3 días ya los superan.  ::)

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Mayor montaña sin nieve
« Respuesta #30 en: Miércoles 02 Septiembre 2009 20:21:09 pm »
He editado ya el mensaje, quería decir, que apenas pasan, vamos, que están abonados a los 20-22º C de máxima, en invierno y en verano.

Pero temperaturas de 5º C y menos son muy corrientes en Bogotá, mientras en la costa pueden no bajar de 25º C.

Sí, tal vez deberían tener algún grado menos por su altura, pero no está mal para su latitud, tampoco se va tanto:

0,65*2546/100=16,5º menos debería hacer que en la costa.

Veamos:

Diferencias diurnas: 35-22=13º C (12 y 13 los otros dos días).
Diferencias nocturnas: 26-5=21º C (17 y 15º los otros dos días).

Como ves, las diferencias nocturnas son incluso más acusadas de lo que cabría esperar, y las diurnas, se quedan unos 3º  por debajo de lo esperado.


Se podría hacer el mismo experimento con Cuzco, en el emisferio sur, pero en este caso ya no sale, está a más de 3000 m y las máximas son más altas, a la vez que en la costa de Perú las temperaturas ahora (invierno) son más bajas.



Saludos.

Valencia, zona Este.


Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: Mayor montaña sin nieve
« Respuesta #31 en: Miércoles 02 Septiembre 2009 20:28:35 pm »
Se podría hacer el mismo experimento con Cuzco, en el emisferio sur, pero en este caso ya no sale, está a más de 3000 m y las máximas son más altas, a la vez que en la costa de Perú las temperaturas ahora (invierno) son más bajas.

A esa zona precisamente es a la que me refiero, que es la que mas o menos conozco.

Cuando en Marzo estuve en Machu Pichu. Salí de Lima con 18ºC, una hora después, en Cuzco hacía 16ºC

Como ese puedo poner varios ejemplos más. Bueno, más arriba ya los he puesto.

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: Mayor montaña sin nieve
« Respuesta #32 en: Miércoles 02 Septiembre 2009 22:40:39 pm »
Sucede que, como decía Pannus, la costa peruana está bañada por la fría corriente de Humboldt, que entre otras cosas origina que casi toda la franja costera en invierno esté bajo una húmeda niebla constante, la garúa, y que tenga temperaturas varios grados por debajo de lo que le correspondería por latitud y altitud.

Y en altura, no hay que olvidar que estamos en pleno trópico, y en cuanto sale el sol casca de lo lindo.

He encontrado estos datos de Cerro de Pasco, a unos 4300 msnm, cerca de la zona de la que habla Mammatus.





Siete meses con temperaturas medias mínimas por debajo de 0ºC, con mínimas de hasta -11ºC.

Sorprenden esos 1182.7 mm, muy superiores a lo que se registra en la parte central de los Andes y no digamos en la costa, sin duda son debidos a que Cerro del Pasco está en el lado Amazónico de la cordillera e influenciado por la humedad de la selva.

Mi experiencia me dice que a 4800msnm en la Cordillera Blanca de Perú se hielan los riachuelos por la noche, y que a 6000 metros en cuanto se pone el sol hay que ponerse toda la ropa, meterse al saco y estar dispuesto a tiritar toda la noche.. para al día siguiente literalmente cocerte de calor en las cubetas glaciares.  ;D

Mammatus, tengo pendiente alguna aclaración a esos seismiles sin nieve de la Sierra Central de Perú.  ;)


  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: Mayor montaña sin nieve
« Respuesta #33 en: Sábado 05 Septiembre 2009 08:36:49 am »
Mammatus, tengo pendiente alguna aclaración a esos seismiles sin nieve de la Sierra Central de Perú.  ;)

Ok, espero pues.

Tengo unas fotos que ya pondré precisamente de la zona de Oyon (4000 msnm) y todas las minas de carbón de la zona. A las 9 de la mañana y 18ºC de nada.
Y de Iscaycruz, mina de Plomo y Zinc a 4800-5000 msnm rodeada de cerros de 5500 metros en finales Junio (invierno) totalmente pelados del blanco elemento. Ni siquiera una gota de hielo en las lagunas cercanas. Solo en la lejanía hacia el norte y este si que se veían unos nevados de más de 6500 imagino con bastante nieve en las cimas. Creo que es la cordillera de Huayhuas o algo así con tachuelillas de 6600.

También tengo alguna foto aérea desde el avión en el que se vé perfectamente. Vamos que desde el avión en esas fechas quedaba más nieve en Gredos que allí.

Lo que si es cierto, es que cuando estuve allí, con sol sobraba ropa, pero venía una nube y caía nieve granulada.
« Última modificación: Sábado 05 Septiembre 2009 09:01:14 am por Mammatus © »

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: Mayor montaña sin nieve
« Respuesta #34 en: Sábado 05 Septiembre 2009 12:13:45 pm »

Incluso a más altura, si vas por crestas, pero eso ya es escalar escalar... En veranos secos puedes alcanzar la Punta Gugliermina (en Peuterey), incluso la antecima de la Blanche de Peuterey, sin pisar nieve (a unos 4000m).

Y hasta es posible creo yo, en condiciones adecuadas, llegar a la punta Luigi Amedeo sin pisar nieve.
Pero claro, sería difícil.

Te has pasao, Gabi  ;D

Aunque sí, sería posible llegar a la Punta Gugliermina y más arriba incluso sin pisar nieve por la arista de Peuterey. ¿Pero cómo nos bajamos de ahí?  :mucharisa:



Lo del pico Luigi Amedeo lo veo más difícil, son 4460m y eso son palabras mayores. Pero quizá sí, por la integral del Brouillard podríamos llegar muy arriba sin pisar nieve.

  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: Mayor montaña sin nieve
« Respuesta #35 en: Sábado 05 Septiembre 2009 19:28:13 pm »
pero "poder", SE PUEDE!!!

;D

y creo que, en un verano propicio, sería el punto más alto accesible sin pisar nieve de los Alpes. Otra cosa es que luego bajar sea menos "accesible" ;D


¿te imaginas?:
-me voy a subir la punta L. Amedeo.
-con las zapatillas? Y se te olvidan lo crampones y el piolo!!
-bah, no me harán falta en ningún sitio...

;D
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.