Me gustaría saber más sobre el clima en la cara Sur de Gredos

Desconectado ainmert

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1112
  • Sexo: Masculino
  • Móstoles
    • webcam Juneau, cañital de Alaska
Me gustaría saber más sobre el clima en la cara Sur de Gredos
« en: Jueves 19 Enero 2006 07:26:13 am »
En concreto me gustaría saber un poco más de la llamada Andalucía de Ávila como es el caso de Piedralaves, Candeleda..

Más que nada en el sentido de saber si se pueden tener allí naranjos, limoneros, palmeras (que no sea sólo la Phoenix canariensis que la hay en Madrid pq soporta hasta -8 ºC), incluso si se podría tener kiwis, mangos, etc.

Es que yo sé que los inviernos están muy suavizados, pero no sé hasta qué punto. Si alguien me dá alguna idea...

gracias
« Última modificación: Jueves 19 Enero 2006 09:30:02 am por MeteoValència »

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Me gustaría saber más sobre el clima en la cara Sur de Gredos
« Respuesta #1 en: Jueves 19 Enero 2006 12:58:26 pm »
Pues mira yo abrí un topic sobre "Precipitación en la cara sur del Sistema Central" exclusivamente de la provincia de Cáceres (Comarcas de La Vera, Valle del Jerte y Valle del Ambroz) pero que te puede ser representativo para la zona del Valle del Tietar en Ávila.

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,24063.html
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado viriato

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
  • Chorro de la Ventera (70m de caída libre). Cáceres
Re: Me gustaría saber más sobre el clima en la cara Sur de Gredos
« Respuesta #2 en: Viernes 20 Enero 2006 10:17:41 am »
Hora foreros, vaya estamos pocos de monento. Yo soy en parte de la vertiente sur de gredos (Villanueva de la Vera). Si os interesa tengo las precipitaciones mensuales (más o menos completas) desde 1980 o algo así. Respecto a lo que comentas (ainmert) sobre el cultivo de frutales...No es que se pueda, es que estoy seguro que te has comido un kiwi verato, seguro. En Madrigal de la Vera (Justo debajo del Almanzor, en el límite con Ávila) hay una plantación de kiwis que lleva ya muchos años. Ésta tiene un sistema de irrigación automática para prevenir las heladas "negras" aunque no son muy frecuentes. Respecto a los cítricos... se dan especialmente bien, de hecho recientemente ha entrado en  producción una plantación de mandarinos. Todas esas plantas crecen muy bien si sigues estas dos codiciones: la primera , logicamente es no subir mucho en altitud, y la segunda es no separte mucho del formidable muro de protección que supone la vertiente sur: hiela mucho más en las vegas del Tietar y Navalmoral de la mata, que en los propios pueblos de la Vera. Por eso, salvo alguna excepción casi todos lo pueblos de la vertiente sur de Gredos se situan en la cota 500-700m de altitud donde el clima es más benigno en cuanto a temperaturas. Eso sí, la lluvia ya es otra cosa.

Un suludo a todos, especialmente  a mi paisano West!
Cáceres capital/Villanueva de la Vera (Cara sur de Gredos)

Abulense

  • Visitante
Re: Me gustaría saber más sobre el clima en la cara Sur de Gredos
« Respuesta #3 en: Viernes 20 Enero 2006 10:49:29 am »
En concreto me gustaría saber un poco más de la llamada Andalucía de Ávila como es el caso de Piedralaves, Candeleda..

Más que nada en el sentido de saber si se pueden tener allí naranjos, limoneros, palmeras (que no sea sólo la Phoenix canariensis que la hay en Madrid pq soporta hasta -8 ºC), incluso si se podría tener kiwis, mangos, etc.

Es que yo sé que los inviernos están muy suavizados, pero no sé hasta qué punto. Si alguien me dá alguna idea...

gracias


Pues sí , creo que no debe haber muchas provincias en las que se cruce un sistema montañoso y haya unas diferencias brutales , de temperatura , precipitación, cultivos , etc  ...todo en general .Avila al sur y al norte de Gredos es como la noche y el día  ;)

Desconectado viriato

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
  • Chorro de la Ventera (70m de caída libre). Cáceres
Re: Me gustaría saber más sobre el clima en la cara Sur de Gredos
« Respuesta #4 en: Viernes 20 Enero 2006 11:03:37 am »
Pues sí , creo que no debe haber muchas provincias en las que se cruce un sistema montañoso y haya unas diferencias brutales , de temperatura , precipitación, cultivos , etc  ...todo en general .Avila al sur y al norte de Gredos es como la noche y el día  ;)
Citar

Efectivamente, es lo que tiene la sierra de Gredos y lo que la hace tan especial: picos de más de 2500; a unos pocos kilometros al norte los valles que van al tormes y al alberche a 1500 metros de altitud; y a pocos kilometros a sur, el valle de Tietar a poco más de 300 m.s.n.m. Es espectacular, más de 2000 m de desnivel. Ambas vertienes son muy interesante para estudiar la influencia de la altitud y la orientación sobre el clima y la vegetación. Por cierto, en Candeleda también se dan perfectamente los cítricos.
Cáceres capital/Villanueva de la Vera (Cara sur de Gredos)

Desconectado ainmert

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1112
  • Sexo: Masculino
  • Móstoles
    • webcam Juneau, cañital de Alaska
Re: Me gustaría saber más sobre el clima en la cara Sur de Gredos
« Respuesta #5 en: Viernes 20 Enero 2006 12:34:51 pm »
joé, muchas gracias, ya tengo todo lo que deseaba saber. Nunca pensé que llegaría a ser tan benigno el clima de allí. :rolling: