Me huelo que estamos en el inicio de una buena Sequia.

Desconectado alfonso

  • Cb Incus
  • *****
  • 2636
Me huelo que estamos en el inicio de una buena Sequia.
« en: Martes 03 Febrero 2004 14:03:14 pm »
Ahora si que creo que comienza a ir enserio , unos 3 años seguidos de lluvia en baleares y en general en casi toda España, me parece que este mes pasado y el inicio de éste está siendo muy muy seco, demasiado (6mm en Palma en todo enero) , creereis que ya me estoy aventurando a poner pronosticos, pero creo que la situación es la típica de las sequias...suelen comenzar a lo brusco , con un anticiclón que se queda estancado durante meses y luego llueve un poquito un dia y otro...pero nada hace remediar aquella falta de lluvia.

Gente, creo que esta vez va enserio, a comenzado un nuevo período seco.

Desconectado treboada

  • Galaico- Navarro
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1854
  • Sexo: Masculino
  • A Coruña. Barrio Los Rosales.
    • Cosas que pasan
Re:Me huelo que estamos en el inicio de una buena Sequia.
« Respuesta #1 en: Martes 03 Febrero 2004 15:06:04 pm »
Esperemos que no, pero lo que sí es cierto es que el mes de enero ha sido bastante seco y este mes empieza por los mismo derroteros, y ya serían dos meses seguidos con precipitación más baja de lo habitual.

Desconectado FERRO

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 352
  • Sexo: Masculino
  • Pescando en el Duero por Zamora
    • Románico Zamorano
Re:Me huelo que estamos en el inicio de una buena Sequia.
« Respuesta #2 en: Martes 03 Febrero 2004 15:58:34 pm »
Podría...

No me extrañaría nada.
De todas meneras yo creo que es algo pronto para saberlo, aquí de momento ha llovido lo que ha querido y más.
Ya hemos superado más de la mitad de la precipitación anual de este año hidrológico.
Tano es así que el otro día abrieron más los pantanos del Duero( entiéndase con afluentes), así es que los de la Confedereación hidrográfica del Duerotiran más gua de la cuenta por algo será, no creo que hayn calculado que no lueva más.
Este año desde luego no habrá sequía, el siguiente quien sabe....

ZAMORA: Ciudad del Románico. Altitud en el río 630 m, en la Ciudad 680 m. Clima continental oceanificado. Fenómeno más característico: Nieblas.

josillo

  • Visitante
Re:Me huelo que estamos en el inicio de una buena Sequia.
« Respuesta #3 en: Martes 03 Febrero 2004 15:59:53 pm »
La sequía se inició hace 40 días, si continúa durante la primavera la situación puede convertirse en dramática.

Destraler

  • Visitante
Re:Me huelo que estamos en el inicio de una buena Sequia.
« Respuesta #4 en: Martes 03 Febrero 2004 18:19:37 pm »
Hasta junio aun falta mucho.
A verlas llegar ;)

josillo

  • Visitante
Re:Me huelo que estamos en el inicio de una buena Sequia.
« Respuesta #5 en: Martes 03 Febrero 2004 18:27:29 pm »
Por cierto, hoy he visto ligeramente un artículo en un periódico de esos gratuitos que decía que el profesor Olcina alarmaba sobre la sequía, haciendo referencia a los 40 días sin precipitación destacable (o apreciable), debe haber salido también en algún periódico regional.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Me huelo que estamos en el inicio de una buena Sequia.
« Respuesta #6 en: Martes 03 Febrero 2004 21:55:41 pm »
Febrero en Sevilla al menos no se porta bien en precipitaciones desde el año 1991, en general últimamente salvo alguna excepción suele ser más bien seco y cálido para su media de decenios anteriores, así que no me extrañaría nada un febrero cálido y seco, que a veces se continúa las primeras semanas de marzo...

Da Svidania


P.D. Aún así no seamos agoreros, en meteorología cualquier cosa puede pasar y tal vez dentro de diez días estemos encharcados y con cuartas de nieves en muchas zonas...

 ;D
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Me huelo que estamos en el inicio de una buena Sequia.
« Respuesta #7 en: Martes 03 Febrero 2004 22:05:41 pm »
Es pronto para saberlo. Mi zona al menos tiene los pantanos hasta arriba. Los ríos bajan caudalosos, y está todo inusulamente verde, con musgo por los bordillos, aceras y paredes umbrías. El 2003 acabó con mas de 600 mm lo que lo convirtió en el tercer año más lluvioso desde 1960.

Es pronto para saberlo.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Me huelo que estamos en el inicio de una buena Sequia.
« Respuesta #8 en: Miércoles 04 Febrero 2004 02:46:18 am »
Eso es lo realmente mosqueante, Valle de Olid... El otoño ha sido generosísimo con la mitad occidental (¿señal de que vienen vacas flacas?), y aquí en Requena, por ejemplo, no ha habido ni un sólo día de precipitación destacable desde mitad de octubre. Sumando noviembre, diciembre  y enero la precipitación caida no llega a los 15 mm, es decir, unos 90 mm menos de lo que sería normal aproximadamente.

Los 40 días de los que habla Josillo se quedan cortos aquí. No hay un día con precipitación destacable desde al menos 90 días.
« Última modificación: Miércoles 04 Febrero 2004 02:47:53 am por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Pedromad

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6165
  • Sexo: Masculino
  • Twitter: @Pedromad
    • MeteoVallecas
Re:Me huelo que estamos en el inicio de una buena Sequia.
« Respuesta #9 en: Miércoles 04 Febrero 2004 03:40:27 am »
La situacion por el centro es algo preocupante pero no creo que sea para mencionar el termino tabú de sequia. Que quede claro que hablo exclusivamente para la zona centro.

En enero la precipitacion a duras penas superó los 5mm (media: 30mm). Este febrero llevamos 1mm y, de momento, muy malas perspectivas de generosas lluvias en proximas fechas.

Otro tema no menos importante es saber que el Sistema Central anda en estos momentos muy escaso de nieve por lo que el deshielo a fecha de hoy seria practicamente nulo. Un aspecto éste muy negativo a la hora de acumular reservas de agua en los embalses madrileños.

En fin, que ya acarreamos déficit en cuanto a precipitaciones. Esperemos que lo que hoy es cruz se vaya tornando poco a poco en cara...Tiempo de momento hay.


Saludos,
Pedro.

« Última modificación: Miércoles 04 Febrero 2004 03:49:29 am por Pedromad »
DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )

MILIC

  • Visitante
Re:Me huelo que estamos en el inicio de una buena Sequia.
« Respuesta #10 en: Miércoles 04 Febrero 2004 07:48:42 am »
Por cierto, hoy he visto ligeramente un artículo en un periódico de esos gratuitos que decía que el profesor Olcina alarmaba sobre la sequía, haciendo referencia a los 40 días sin precipitación destacable (o apreciable), debe haber salido también en algún periódico regional.

Todo esto de los profesores me recuerda a Mortadelo y Filemon.

Yo creo que todavia es muy pronto para saber nada, acordaros de la situacion a finales de Septiembre, aqui no caia una gota desde practicamente Mayo y ya empezabamos con el tema de las sequias y demas, pero justo el 31 de Septiembre en Madrid cayeron 42mm y superamos incluso la media del mes, por lo cual creo que es muy pronto decirlo, A finales de Mayo veremos, que sera entonces cuando practicamente podamos hablar, saludos y que no cunda el panico tan pronto, vereis como todo esto cambia, saludos.

Tifon

  • Visitante
Re:Me huelo que estamos en el inicio de una buena Sequia.
« Respuesta #11 en: Miércoles 04 Febrero 2004 08:56:17 am »
Buenos días, si que va siendo apremiante la necesidad de que llueva, es cierto que marzo por ejemplo es mucho más humedo en la Comunidad Valenciana que enero y febrero, pero llevamos muchos días sin una buena cantidad de precipitación, esperemos que llueva en breve.

Un saludo