Grafico del efecto NAO desde 1950 (interesante aspecto).

Desconectado veranoardiente

  • Nubecilla
  • *
  • 57
Re: Grafico del efecto NAO desde 1950 (interesante aspecto).
« Respuesta #12 en: Viernes 02 Diciembre 2005 19:16:07 pm »
Me resulta muy interesante la NAO. Según lo que he podido ver ahora estaríamos entrando en valores negativos. Entonces quiere decir que los vientos de Oeste a Este serían más débiles. Esto puede influir de forma importante em la formación de tormentas tropicales y huracanes.
Han dicho que el hecho que los lugares donde no hay corrientes de viento,   se formen corrientes de convección, y por lo tanto depresiones tropicales.
Esto hay que relacionarlo con los datos y según parece, en los años 50 a 80 hubo más huracanes, coincidió con una NOA negativa. Ahora volvemos a una NOA negativa, añadiendo que estamos en un proceso creciente de calentamiento del planeta, lo que ha hecho que este año se batan con facilidad los registros que había hasta ahora de tormentas y huracanes en el Atlántico.
   Por lo tanto, lo que está ocurriendo es lógico, fácilmente explicable y predecible. Si continuamos con una NOA negativa, y un calentamiento progresivo, los próximos años pueden darnos muchas sorpresas.
   Con una NOA positiva, las tormentas tropicales y huracanes se veían impedidos a desarrollarse, y por eso aunque hubo huracanes muy violentos, su número era menor.
   Quizá hay mucho de especulación y atrevimiento en estas conclusiones, pero parece muy preocupante y candente la formación de huracanes y tormentas tropicales. Creíamos que en Europa estábamos libres, y la conjunción de estos factores, calentamiento de la tierra y NOA negativa es una combinación peligrosa. Quizá esto nos abra los ojos. 


Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1854
  • Sexo: Masculino
Re: Grafico del efecto NAO desde 1950 (interesante aspecto).
« Respuesta #13 en: Viernes 02 Diciembre 2005 23:12:47 pm »
Bueno, digamos que la NAO es una más de múltiples correlaciones que podríamos usar para describir a grosso modo el "estado del arte" de la atmósfera en el hemisferio norte. Pero noe s el único. Rusia utiliza una combinación de tres vectores : Oeste, Este y Sur para hacer esta descripción. De hecho, cualquier correlación que contemple la diferencia entre los dos estados básicos, perturbado y no perturbado, sería útil.

Si el planeta ( la atmósfera ) se calienta o se enfria, el sistema climático responde tensionándose ó distendiéndose y por tanto, el frente polar se verá más o menos perturbado.

En una de las excelentes gráficas que se han puesto, puede observarse como la amplitud de la NAO crece desde mediados del siglo 19. De fluctuaciones pequeñas y rápidas estamos pasando a ámplias fluctuaciones y más lentas.  ¿Tiene esto algún significado?. Es posible, pero se nos escapa incluso ante la mayor de las comprensiones del sistema climático : Los ciclos són ciclos hasta que terminan y empiezan las "anomalias".

Pero es que las anomalias dependen mucho de condiciones iniciales y de tramo de tiempo : ¿Qué són anomalias significativas?. Así pues puede que no estemos mirando hacia el sitio adecuado y solo veamos la función entre bambalinas.

La NAO es un aspecto bastante bello ( epistemológicamente hablando ) pero solo reafirma lo que ya sabemos : que la circulación es del Oeste sobre Europa o Meridional.

Al fin y al cabo, la NAO sería solo una resonáncia visible a nuestros sentidos de un estado fundamental del sistema climático o, diría más, del sistema geoatmosférico.

 Así pues, la NAO por si sola no es demasiado útil, excepto como una bella descripción : Siempre hay que relacionarla ( o co-relacionarla ) con otros indicadores o estados.

Bién, ¿vamos hacia una NAO - ?. Pero, de momento, y como sucedio el año anterior, vuelve a aparecer de nuevo una NAO + en toda regla. ¿Se mantendrá hasta fines de Enero?, ¿Hasta Marzo?, o se retirará para dejar paso a un nuevo episodio de flujos meridionales?

Si hacemos caso a la tendéncia, después de un fuerte episodio de NAO- deberíamos ver uno de NAO + ( de hecho ya ha empezado ) y a no tardar mucho, de nuevo deberíamos volver a una NAO-. Pero esta predicción es intuitiva ( y seguramente demostrable estadísticamente ) y está sujeta a variaciones. Un ejemplo claro es que los modelos  climáticos de hace tres años no podían preveer el rápido desgaste de la Corriente del Golfo en el Atlántico Norte. Esta previsión tenía en un tempo de 40 a 100 años. Esto, por supuesto, trastoca todas las previsiones que no modelicen el nuevo escenario y, por tanto, afectará a la NAO, que a su vez afectará, en un proceso de realimentación, a todo el sistema climático.

Es evidente que si en algo afectará la ralentización de la corriente es en un aumento de la energía potencial entre Artico y Ecuador y, por tanto, es lógico esperar súbitas y fuertes variaciones en el frente polar que descarguen esta energia. Esto traerá, posiblemente, fuertes episodios de NAO-, pero con espaciosos interludios de NAO+ donde volverá a acumularse la tensión.

¿ y más allá...?

Saludos




Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: Grafico del efecto NAO desde 1950 (interesante aspecto).
« Respuesta #14 en: Jueves 08 Diciembre 2005 10:36:49 am »
En la gráfica del índice NAO que ha puesto Barrufa la subida  de 1965 a 1990 se corresponde con una tendencia también al alza de las temperaturas invernales de Europa y Siberia, mientras que la bajada del índice desde 1990 a 2005 se corresponde con una tendencia a la baja de las temperaturas invernales de Europa y Siberia.
Total, lo obvio, que parece que es el tipo de circulación atmosférica (más zonal o menos zonal) lo más determinante en la marcha de las temperaturas en estas zonas (al menos en invierno).

Tendencia de la temperatura invernal (D-E-F) 1965-1990:




Tendencia de la temperatura invernal (D-E-F) 1990-2005:

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2290
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: Grafico del efecto NAO desde 1950 (interesante aspecto).
« Respuesta #15 en: Domingo 11 Diciembre 2005 18:24:26 pm »
Vaya nivelon que hay en este foro. Yo cada vez estoy más enganchado. Seguid así que es toda una gozada.

Por cierto, tengo que ir pensando en adquirir tu libro, Antón, que todos los comentarios que he oido son halagos.  ;)

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4893
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: Grafico del efecto NAO desde 1950 (interesante aspecto).
« Respuesta #16 en: Lunes 12 Diciembre 2005 21:18:02 pm »
Yo me estoy leyendo el libro de Antón y da gusto lo que aprendes y lo riguroso que es científicamente hablando, lo recomiendo encarecidamente su lectura.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado cheluprimo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 189
  • Sexo: Masculino
    • Novelando ando
Re: Grafico del efecto NAO desde 1950 (interesante aspecto).
« Respuesta #17 en: Lunes 12 Diciembre 2005 23:01:46 pm »
Permitirme recuperar una imagen del comienzo de este topic para su análisis.



barrufa.
Citar
Ciertamente desde el punto de vista de análisis de gráficas (mi afición es la meteorologia pero mi profesion tiene que ver con el análisis financiero), diría que su tendencia es totalmente bajista van a predominar las NAO negativas y que podemos volver a ver inviernos como los de los
años 50 o 60

Permiteme barrufa, que como aficionado al análisis financiero y bursátil, amplie tu comentario porque de verdad que se ve la tendencia bajista... Yo compraría PUTS a saco.  ;D

Como se puede observar, "el valor" permaneció en un movimiento lateral hasta comienzos del siglo XX, cuando rompió de forma alcista, rebotando desde un soporte fuerte que llevaba formando desde 1830. Sin embargo la tendencia alcista realizó un doble techo alrededor de 1,2 de index, para caer posteriormente a valores mas normales en los años 30. No pudo soportarse por falta de negociación cayendo posteriormente bajo el soporte, aunque finalmente rebotó, no fue sino para reafirmar una clara tendencia bajista desde 1920 hasta 1970. Momento este, en que hizo un doble suelo alrededor de -0.5 de index y rebotó hasta 1.6 batiendo todos los máximos en 1990, PEROOOOO.  :o

El agotamiento del valor es evidente en esta gráfica y a partir de ese año comienza a formar la figura bursátil mas clara y evidente de todos los tiempos. UN HOMBRO, CABEZA, HOMBRO. Es la figura BAJISTA por excelencia. Cuando un inversor ve esto, en un gráfico de bolsa, VENDE, por que intuye que el valor va a caer. La señal de venta y acojone general se produce normalmente cuando el valor pierde el siguiente soporte, que en este caso es 0 de index. COSA QUE YA HA HECHO. Luego tiende a volver al soporte perdido, se acerca y desde ahí. CAÍDA LIBRE en picado hasta perder figura y media, que en este caso equivale a -2.4.

Si en algo me equivoco, corrigeme barrufa, que yo solo soy aficionado.

PERO YO....¡VENDO, VENDO, VENDO! pero ya.  :mucharisa:
Vitoria-Gasteiz 550m - Noveleando ando

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re: Grafico del efecto NAO desde 1950 (interesante aspecto).
« Respuesta #18 en: Martes 13 Diciembre 2005 00:52:51 am »
Pues yo vendería calls de NAO! cobraría las primas y esperaría que el valor temporal se fuera a cero.(recuerda que la posibilidad de finalizar con ganancias en una venta de Call es del 77%), ::)
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado wopztz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 388
  • Sexo: Masculino
  • Zarautz
Efecto NAO y huracanes
« Respuesta #19 en: Miércoles 14 Diciembre 2005 09:26:14 am »
Recientemente he podido leer en la web de météofrance un informe sobre los huracanes y tormentas tropicales que tan de moda están este año.

El informa resulta interesante y me ha llamado la atención el caracter zonal de este "aumento" que bien podría encajar con el hilo de debate sobre la NAO.

Un pequeño extracto que me parece interesante:

..."Une activité cyclonique renforcée sur le bassin Atlantique

Dans la zone Atlantique, mer des Caraïbes et Golfe du Mexique, on observe en moyenne depuis 50 ans, 10 phénomènes cycloniques baptisés par saison, et parmi eux 6 ouragans, dont seulement 2 de catégorie 3 ou plus.

En 2005, ces normales sont pulvérisées : 24 phénomènes cycloniques et 13 ouragans.

Il semblerait également que le nombre de super cyclones augmente sensiblement : 3 ouragans de catégorie 5 sur l'échelle de Saffir-Simpson au lieu de 2 habituellement.

Depuis 10 ans, la proportion du nombre de cyclones sur l'Atlantique dans l'activité mondiale est passée de 8 à 16 %.


Activité cyclonique dans la zone Atlantique de 1968 à 2005

Si l'activité cyclonique augmente sur l'Atlantique depuis 1995, l'activité sur l'ensemble du globe (tous bassins océaniques confondus) se maintient à environ 100 cyclones par an. Ces chiffres indiquent clairement que l'augmentation de l'activité cyclonique constatée en Atlantique est un phénomène régional.
..." 
Bilan cyclonique 2005 sur l'Atlantique : une saison exceptionnelle MÉTÉOFRANCE 2005



También me llama la atención que MétéoFrance está empezando a cambiar su filosofía y se está alejando del alarmismo. Algo está cambiando y en este caso no es el clima! :mucharisa:
Dis-moi pourquoi
Pourquoi je suis comme ça ?

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: Efecto NAO y huracanes
« Respuesta #20 en: Miércoles 14 Diciembre 2005 20:12:03 pm »

El informa resulta interesante y me ha llamado la atención el caracter zonal de este "aumento" que bien podría encajar con el hilo de debate sobre la NAO.

"Si l'activité cyclonique augmente sur l'Atlantique depuis 1995, l'activité sur l'ensemble du globe (tous bassins océaniques confondus) se maintient à environ 100 cyclones par an. Ces chiffres indiquent clairement que l'augmentation de l'activité cyclonique constatée en Atlantique est un phénomène régional.
..." 

"Zonal" no significa en climatología "regional" sino que la circulación es más oeste-este que norte-sur
Ahora bien, la intensidad de los ciclones parece estar relacionada posiblemente con el índice AMO (Atlantic Multidecadal Oscillation) que mide la evolución cíclica de la temperatura en el Atlántico Norte (0º-70º). A su vez en la temperatura del Atlántico puede intervenir en parte la mayor o menor zonalidad de la circualción atmosférica sobre el Atlántico medida por el índice NAO.

Este es el indice AMO. En los últimos años ha vuelto a ser positivo

« Última modificación: Miércoles 14 Diciembre 2005 20:17:48 pm por anton »