La mayor ola de frío del siglo XXI en España

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:La mayor ola de frío del siglo XXI en España
« Respuesta #12 en: Sábado 07 Enero 2017 02:59:22 am »
LagunaNegra, Lleida es de las peores capitales para vivir en invierno, quizá exceptuando Zamora, y tengo dudas, es la reina indiscutible de las nieblas cerradas por días y días.

Si se echa la niebla justo después de una entrada fría estoy por decir que la más desagradable.

Por cierto, los altiplanos que cierran la depresión Ilerdense en su flanco oriental estos últimos dos/tres días han registrado cencelladas con temperaturas negativas : por ejemplo Cervera.
Pero te refieres a episodios con nieblas ¿no? Porque por ejemplo Soria, Burgos o Ávila en invierno ...Lleida NO es mas fría que estas ciudades encuanto a frío ni a sensacion termica ni a temperaturas...

El invierno no se contabilizan los días de niebla, tambien hay que computar los días de viento, nieve, lluvia etc... vamos que si nos vamos a los episodios en los que no hay niebla Lleida no aparece ni por asomo ni entre las capitales mas frias. Al igual que Zamora o Valladolid exceptuando los episodios con niebla no son tan frías como Burgos, Soria o Ávila...

Saludos

Soria capital 1065 msnm

Desconectado Lumbrerense

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 706
  • Sexo: Masculino
Re:La mayor ola de frío del siglo XXI en España
« Respuesta #13 en: Sábado 07 Enero 2017 09:47:07 am »
Pues por esta zona yo estaría entre 2005 y febrero del 2012. Quizá febrero del 2012 supere al invierno del 2005. Yo no recuerdo tanto frío como ese febrero. Máximas algunos días que no pasaban de los 3-5 ºC con viento moderado y el agua congelada durante todo el día. El problema que fue una ola de frío muy seca.

El año 2012 fue un año de récord , primero la ola de frío de febrero , luego un verano bastante caluroso y después una gota fría que dejó registros históricos de precipitación (superando en algunas zonas los 300 mm en apenas 4 horas) y una gran riada.
Puerto Lumbreras (Murcia) msnm: 465

2012=>420 mm  2013=> 174 mm  2014=> 143 mm
2015=>224 mm  2016=> 331 mm  2017=> 161 mm
2018=>247 mm  2019=> 312 mm  2020=>  300 mm 
2021=>340 mm  2022=> 454 mm
Meteo Puerto Lumbreras:
http://meteopuertolumbreras.blogs

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 880
  • Sexo: Masculino
Re:La mayor ola de frío del siglo XXI en España
« Respuesta #14 en: Sábado 07 Enero 2017 12:09:56 pm »
Tengo grandes recuerdos de varias olas de frio.

La de las navidades del 70-71 con una gran capa de nieve, corriendo los caminitos que hacían con las palas, llevando botas de goma, y cuando no aguantabas el frio, a casa a meter los pies al asador de la cocinilla, que no veas como olía a bota quemada.

La de enero de 1985 esperando el tren al punto de la mañana en la estación de Monreal del Campo a -20º, sin viento, saliendo el sol, pero al poco rato no sentías las orejas.

Y por supuesto la de diciembre del 2001, con varias vivencias.
La primera sobre el dia 22, quiero recordar que estuvo nevando todo el dia y tuve que ir a mi trabajo nocturno corriendo casi 3 kms.,  bajando la empinadisima cuesta Cofiero, ya que no pude sacar el coche del garaje. A las 22-23 horas dejó de nevar y recuerdo que a la 1 de la mañana caían las canaleras del tejado con alegría. A las 7 el telediario anuncia -13º en Teruel y a las 8, -15º; pensábamos que se habían vuelto locos. Un cuarto de hora más tarde salimos a la calle con un frío que costaba respirar, desayunando en un bar, y a las 9 Teruel dió la mínima de -17º, la más baja en muchos años. La Nochebuena la superó y llegó a -19º.
Precisamente esa noche, ya en mi pueblo, en las parameras de Molina, estábamos en la lumbre que se hace todos años para calentar al niño; pero allí nos calentábamos todos la cara , mientras la espalda se congelaba. A los dos minutos media vuelta y todo cambiaba, con las narices tiesas, y es que estábamos casi a -15º, pero con vientecillo.

Saludos a los de Torremocha y que el frio nos acompañe, que ya toca.
« Última modificación: Sábado 07 Enero 2017 12:21:51 pm por pedre »

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:La mayor ola de frío del siglo XXI en España
« Respuesta #15 en: Sábado 07 Enero 2017 19:48:08 pm »
LagunaNegra, Lleida es de las peores capitales para vivir en invierno, quizá exceptuando Zamora, y tengo dudas, es la reina indiscutible de las nieblas cerradas por días y días.

Si se echa la niebla justo después de una entrada fría estoy por decir que la más desagradable.

Por cierto, los altiplanos que cierran la depresión Ilerdense en su flanco oriental estos últimos dos/tres días han registrado cencelladas con temperaturas negativas : por ejemplo Cervera.
Pero te refieres a episodios con nieblas ¿no? Porque por ejemplo Soria, Burgos o Ávila en invierno ...Lleida NO es mas fría que estas ciudades encuanto a frío ni a sensacion termica ni a temperaturas...

El invierno no se contabilizan los días de niebla, tambien hay que computar los días de viento, nieve, lluvia etc... vamos que si nos vamos a los episodios en los que no hay niebla Lleida no aparece ni por asomo ni entre las capitales mas frias. Al igual que Zamora o Valladolid exceptuando los episodios con niebla no son tan frías como Burgos, Soria o Ávila...

Saludos

Sí, me refiero a aquellos diciembres-eneros con niebla días y días.

Conozco perfectamente la sensación de climas continentales peninsulares, por edad y por que viajo con mucha frecuencia al pueblo paterno en el ibérico turolense, de fuertes heladas con tardes agradables (las clásicas "mañanas de hielo,tardes de paseo")...... desde mi punto de vista nada comparable con pasarte una/dos semanas al 95-100% de humedad con temperaturas ligeramente positivas ( ni te cuento con negativas) y sin ver ni un minuto el sol.

Además hay que tener en cuenta otro factor sobre el que más de una vez hemos discutido por aquí, y que es algo controvertido, pero que yo lo percibo muy claramente,como es la relación de la humedad con la densidad del aire.En sitios situados a poca altitud la sensación de frío que perciben las personas es mayor que en enclaves situados sobre los 1000 metros como es el caso de Castilla a la misma temperatura.
El termómetro no siempre refleja la sensación térmica que experimenta una persona (y hablo sin viento ni radiación,mismas condiciones).

Lleida es sin duda es una capital muy desagradable en los finales de otoño,principios de invierno.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).