MEDIAS PLUVIOMÉTRICAS CIUDAD REAL Y CÁCERES

Desconectado Yonatan-Villuercas

  • LAS VILLUERCAS, PARAISO DE EXTREMADURA
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
MEDIAS PLUVIOMÉTRICAS CIUDAD REAL Y CÁCERES
« en: Miércoles 24 Febrero 2010 13:59:19 pm »
Como veo que el tema ha creado cierta controversia y ha suscitado el interés de muchos, abro este nuevo tema.
Navalvillar de Ibor, en Cáceres...

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: MEDIAS PLUVIOMÉTRICAS CIUDAD REAL Y CÁCERES
« Respuesta #1 en: Miércoles 24 Febrero 2010 14:15:48 pm »
Pues aporto el primer dato, me dió por hacer la media de precipitación de la estación Tornavacas- Casas de Mindaño (norte de Cáceres) de SAIH Tajo (10 años de datos) y me dió 2230 mm, casi na! Aunque he podido equivocarme al hacer las cuentas, en cualquier caso aunque me haya equivocado, no andarian muy lejos de esa cifra.

A ver si entre hoy y mañana puedo subir una lista de datos de precipitación de la provincia de C.Real (con fuentes)


CR

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: MEDIAS PLUVIOMÉTRICAS CIUDAD REAL Y CÁCERES
« Respuesta #2 en: Miércoles 24 Febrero 2010 14:36:20 pm »
Mapa de precipitaciones de la Cuenca del Guadalquivir:



Fuente: CH Guadalquivir.


Dentro de los dos salientes mas al norte de la Cuenca del Guadalquivir, a la que corresponde como digo ese mapa, extraído de su web oficial, el de la izquierda pertenece a Ciudad Real, cogiendo parte de Sierra Morena, del Valle del Alcudia, Valle del Fresnedas y Valle del Ojailén, asi como las sierras que enmarcan esos valles. Muestra medias de hasta 950mm en las zonas mas lluviosas de la Sierra Morena ciudarrealeña que vierte a ese rio, y nunca inferiores a 550mm en el resto. La Sierra de Calatrava, la que tengo en el pueblo y de la que suelo poner reportajillos, en su mitad sur vierte al Guadalquivir y segun ese mapa tiene una precipitación media de hasta 750mm.

Desconectado Yonatan-Villuercas

  • LAS VILLUERCAS, PARAISO DE EXTREMADURA
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
Re: MEDIAS PLUVIOMÉTRICAS CIUDAD REAL Y CÁCERES
« Respuesta #3 en: Miércoles 24 Febrero 2010 14:48:26 pm »
A rasgos generales para la provincia de Cáceres:

Hurdes-Gata: Piedemonte sobre unos 1000 mm, y en zonas altas superiores a los 1500 mm.

Valle del Ambroz-Alagón: Sobre unos 700-800 mm.

Trasierra: Piedemonte 1100 en Hervás (Norte) hasta unos 700 mm Cerca de PLasencia. En alturas se puede rondar los 2000 mm.

Valle del Jerte: Plasencia unos 700 (sur) y Tornavacas unos 2000 mm (Norte). En altura precipitación superior a los 2000 mm, puediendo llegar a los 3000 mm en algunos puntos.

La Vera: Piedemonte de unos 1300-1400 mm (en los pueblos de la falda de Gredos) hasta superiores a los 2500 en las alturas de Gredos.

Sierras de Montfragüe - Serrejón - Cañaveral: SObre unos 800 mm.

Las Villuercas: Superiores a 1000 mm, ascendiendo hasta los 1500 mm en la cabecera del río Ibor y núcleo más montañoso de las sierras, y sobrepasando los 2000 mm (puede) en el pico Villuercas (observaciones propias).

Montanchez: Unos 800 mm.

Sierra de San Pedro: unos 700 mm.

Llanura cacereño-trujillana: de 500 ha 700 mm.

Campo Arañuelo: de 800 a 600 mm.

Estribaciones de la Sierra de San Mamede (Valencia de Alcántara): Seguramente se sobrepasen los 1000 mm en las zonas altas.

Espero que no me falte nada. A ver si coloco un mapita que hice yo,pero es que no soy capaz de adjuntarlo (a ver si alguno me ayuda)
Navalvillar de Ibor, en Cáceres...

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: MEDIAS PLUVIOMÉTRICAS CIUDAD REAL Y CÁCERES
« Respuesta #4 en: Miércoles 24 Febrero 2010 23:36:04 pm »
Un mapa sobre la precipitación en la provincia de C.Real que hice hace ya tiempo, aunque le he hecho algunas modificaciones ya que he tenido acceso a mas datos:



Las zonas de las que no tengo datos, las he sombreado como las zonas aledañas o según estimaciones.

Como se ve, las precipitaciones disminuyen conforme al noreste nos vayamos. Los máximos de precipitación coinciden con Sierra Madrona y Montes de Toledo.


CR

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: MEDIAS PLUVIOMÉTRICAS CIUDAD REAL Y CÁCERES
« Respuesta #5 en: Jueves 25 Febrero 2010 12:23:54 pm »
Coño Vael, muy currado!. Veo además que has tenido en cuenta ciertos macizos, grupos de ellos, o sierras, que el 99,9% de los mapas de este tipo que se suelen ver, nunca los consideran, poniendoles la misma pluviometría que los llanos que los rodean. Yo me conozco mucho mejor el sur y centro que el norte de la provincia (que en realidad conozco poco), y a ese mapa, hablando de lo que medio conozco, solo añadiría quizá alguna que otra franja de preci entre los 600 y 700mm en ciertas sierras de gran altitud que siendo estribaciones de Sierra Morena, al sur del Ojailen y Fresnedas, no forman como tales parte, ya digo, de la Sierra Morena propiamente dicha. Una es la Sierra al sur de Puertollano y Vva de San Carlos, que con sus mas de 1150msn, pienso que llega a esa cifras de pluviometría. Tambien en las sierras del extremo sur de Calzada, por la zona de Huertezuelas, que tambien pasan de 1100msnm bien a gusto y que, salvo que yo esté mal ubicado en el mapa, le pones el intervalo de 500 a 600mm.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: MEDIAS PLUVIOMÉTRICAS CIUDAD REAL Y CÁCERES
« Respuesta #6 en: Jueves 25 Febrero 2010 14:11:47 pm »
Tienes razón, precisamente sobre la sierra de Huertezuelas ya hablamos en una ocasión. Revisaré algunas zonas y editaré el mapa, que aún sigo viendo varias zonas que me he dejado en el tintero.


CR

Desconectado Dimitri

  • Cb Incus
  • *****
  • 2531
  • Sexo: Masculino
  • Pinofranqueado, las Hurdes, (Cáceres)
    • Datos de mi estacion en Pinofranqueado
Re: MEDIAS PLUVIOMÉTRICAS CIUDAD REAL Y CÁCERES
« Respuesta #7 en: Jueves 25 Febrero 2010 18:13:26 pm »
Aqui dejo el mapa de  la precipitacion media anual para Extremadura, y que ya ha indicado Yonatan.

La informacion procede del Atlas climatico de Extremadura, elaborado por la Universidad de Extremadura.

« Última modificación: Jueves 25 Febrero 2010 20:24:25 pm por Dimitri »