MEGACAGADA ayer del INM

Iniciado por TormentaDeArena, Martes 25 Noviembre 2003 16:57:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

TormentaDeArena

Cumulus Congestus
Malaga 130m
Pues si, muchas veces se ha comentado y la gente se ha quejado de que se den avisos de emergencia y luego no llueva. Y a mi personalmente me parece correcto, que si se ve la posibilidad, aunque sea pequeña, de que se produzcan fuertes lluvias u otros fenómenos que puedan causar daños se avise de ello y si luego no pasa nada pues mejor, porque no es una cosa de acertar o no acertar, eso creo que no importa, sino de avisar de algo de lo que existe la posibilidad que suceda, aunque luego salga un día cojonudo soleado y de playa.

Pero lo que no entiendo es lo de ayer, con una situación de libro de fuertes lluvias en la provincia de Málaga, que el INM no diera aviso de preemergencia. Ya me venía extrañando durante todo el fin de semana que no se hubiera dado aviso porque el sábado también cayó con fuerza y con intensidades de 1 o 2 mm por minuto a veces y muchas veces con situaciones que a priori parecen menos peligrosas y que de hecho lo son, sí se lanza este aviso.

Precisamente el CMT de Málaga se caracteriza por lanzar avisos de preemergencia a la mínima, después de lo sucedido en 1989 y la lluvia de críticas que, justa o injustamente, les cayó entonces.

Pues por eso no entiendo como ayer no se dio aviso de preemergencia, con una situación que solo con mirar el mapa de isobaras ya se veía que era peligrosa desde el Viernes. Y al final se dieron situaciones tan esperpénticas como que el gobernador civil de Málaga llamó por teléfono al alcalde de Álora a las 3 de la mañana avisándoles de que tengan cuidado porque puede llover fuerte, cuando ya se habían recogido 185mm desde las 5 de la tarde y estaba medio pueblo inundado, además de otros pueblos del Valle del Guadalhorce como Pizarra o Casarabonela, que recogieron más de 140mm.

El alcalde de Álora lo he escuchado esta mañana por la radio y tiene razón en estar muy cabreado y lo del INM no me lo explico porque no era una situación que se pueda calificar de imprevista de esas que te sale una tormenta sin comerlo ni beberlo de donde menos te lo esperas, sino que se veía venir y desde hace varios días!! Me parece increible la verdad.

Al final menos mal que no hubo desgracias personales.
Entre Malaga y Huescar, Granada

http://www.mirandoalcielo.com/estacion

chicho melillensis

EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Pos eso xD
Lo confirmo,se pueden lucir.   >:(
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

estío

**
Cumulus Húmilis
Sí, ha sido un fallo imperdonable teniendo en cuenta la calidad de los predictores que hay en el CMT. Imagino que tuvo algo que ver el tener el fin de semana tan cerca y por delante, aunque para eso existe personal a turnos en todos los GPV.

Sea por lo que fuere, al final la responsabilidad debemos apuntársela al tan meritado director del CMT...ejem!

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
1.- No es cierto que el INM no avisara. Ayer en la web y a través de los correspondientes avisos que emiten CECEM y Protección Civil, si existía aviso de fuertes precipitaciones en la provincia de Málaga. Te pego el texto que aparecía en el apartado "avisos" y que también está en el topic de seguimiento del sur:

PROVINCIA DE MALAGA:  
SE OBSERVAN NUCLEOS TORMENTOSOS INTENSOS, EN DISTINTAS  
LOCALIDADES DEL VALLE DEL GUADALORCE( ALORA, CASARABONELA,  
PIZARRA ETC) QUE PUEDEN ESTAR PRODUCIENDO CHUBACOS MUY INTENSOS,  
MAS DE 30 L/M2, CON RACHAS DE VIENTO MUY FUERTES Y/O GRANIZO  
SUPERIOR A 1 CM. ESTAS CELULAS TORMENTOSAS SE DESPLAZAN HACIA EL  
NORTE DE LA PROVINCIA.  
SE ESPERA QUE ESTA SITUACION CONTINUE EN LAS PROXIMAS HORAS, EN  
TODA LA PROVINCIA, Y  
DURANTE LA MADRUGADA DEL 25.  

Conozco al Jefe de Predicción del CMT de Andalucía Oriental y a parte de su equipo, y no dudo de la profesionalidad de los hombres y mujeres del INM. Que el Subdelegado del Gobierno de Málaga no avisara al alcalde de Alora, puede tener dos explicaciones: Que el Subdelegado del Gobierno no conociera el Aviso, o que añun conociendolo, no avisase a todos los ayuntamientos como es normal en estos casos. Puede existir una tercera: Que el Alcalde de Alora no supiera del aviso, o una cuarta, que el alcalde sea de un partido distinto al del Subdelegado y mezclen política con servicio público.

En fin. Aviso existió y bien clarito que lo escribieron desde el GPV de Málaga. Otra cosa es como queramos interpretar las cosas.

Salud.

Edu

Cb Calvus
Castelló, Plana Alta.185.000 habitantes.
  1. eduavion@hotmail.com
QUE PUEDEN ESTAR PRODUCIENDO CHUBACOS MUY INTENSOS,  

yo ahi lo que leo es que avisaron cuando se estaban produciendo.

Saludos
488mm y 17.4ºC de media anual

http://www.facebook.com/ElTiempoN24

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
Ninguna provincia andaluza, excepto Cádiz, estaba avisada con antelación. En el caso de Cádiz, aparte de las lluvias intensas que se estaban produciendo, el agua acumulada en el suelo podía provocar inundaciones locales y desbordamientos de rios como así ha sido. En los modelos, no se sobrepasaba los umbrales de AVISO GENERAL. Lo de Málaga fue una situación muy local, y no afectó a toda la provincia, sino a un punto concreto de la misma.

Si cada vez que asoma una Borrasca por el Atlántico hay que llenar de amarillo la web del INM, andamos apañaos. Además y con esto finalizo: Previo a ese aviso, antes ya estaban en "alerta" por la formación de esas tormentas en el mar; es mas, antes de ese aviso que he publicado, existió otro en el que se hablaba de la proxiomidad de esas celulas convetivas.

De vez en cuando hay que darle al boton "actualizar" de nuestro navegador.

Coriolis

Cb Incus
Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
Como dice kikek el aviso sí se lanzó, yo lo ví a las 21 h que fue cuando llegué a mi casa, pero en el mensaje ponía que había salido a las 18 h local, lo copié y todo por ser un hecho extraordinario y por si se lo mandaba a algún colega forero antes de que lo quitaran:

INFORMACION DE AVISOS METEOROLOGICOS OBSERVADOS EN LA COMUNIDAD DE ANDALUCIA ORIENTAL Y MELILLA. DIA 24 DE NOVIEMBRE A LAS 1800 HORA OFICIAL N : 190 /ML (ESTA PREDICCION SE ACTUALIZARA A LAS 09:30 HORA OFICIAL DEL MARTES DIA 25 SALVO QUE SEA NECESARIO HACERLO ANTES) PROVINCIA DE MALAGA: SE OBSERVAN NUCLEOS TORMENTOSOS INTENSOS, EN DISTINTAS LOCALIDADES DEL VALLE DEL GUADALORCE( ALORA, CASARABONELA, PIZARRA ETC) QUE PUEDEN ESTAR PRODUCIENDO CHUBACOS MUY INTENSOS, MAS DE 30 L/M2, CON RACHAS DE VIENTO MUY FUERTES Y/O GRANIZO SUPERIOR A 1 CM. ESTAS CELULAS TORMENTOSAS SE DESPLAZAN HACIA EL NORTE DE LA PROVINCIA. SE ESPERA QUE ESTA SITUACION CONTINUE EN LAS PROXIMAS HORAS, EN TODA LA PROVINCIA, Y DURANTE LA MADRUGADA DEL 25.

Desconozco si la lluvia más torrencial cayó antes de las 18 h o muy inmediatamente a esa hora, creo que la mayor cantidad cayó entre las 18 y las 20 h. Pero no lo puedo afirmar.

Lo que a lo mejor ha impulsado a Tormentadearena a realizar el comentario es que en los informativos locales se ha denunciado por parte de los alcaldes de los pueblos afectados, que la Subdelegación del Gobierno informó de este aviso a las ¡¡3 de la madrugada¡¡ cuando había escampado y por supuesto, lo que es peor, las casas que han sido afectadas ya se habían anegado. A esos alcaldes les he oído en la radio que recibieron ayuda de los bomberos o protección civil de las localidades cercanas, hasta de la capital, pero por iniciativa de estos Cuerpos y no de quién los debía coordinar, repito la Subdelegación del Gobierno.

Nada más, a lo mejor algún forero malagueño también ha seguido la noticia y puede comentar algo más. Y seguramente mañana se podrá leer en las ediciones digitales de los periódicos de la provincia.

Saludos.

TormentaDeArena

Cumulus Congestus
Malaga 130m
Esos avisos se produjeron pasadas las 4 de la tarde cuando las tormentas ya estaban encima.

Creo que el INM divide sus avisos en dos, unos de aviso previo y otros de seguimiento de la situación, o algo así.

Como dices en ninguna provincia excepto Cádiz había aviso previo de que se pudieran producir fuertes lluvias y la de ayer era una situación clásica de tormentas muy fuertes en la provincia de Málaga que se veía venir desde hace 3 o 4 días y así se ha ido comentando en el topic del "Sur".

Es verdad que en los modelos no solo no se sobrepasaban los humbrales de precipitación sino que algunos como el Hirlam no ponían ni siquiera que fuera a llover, pero no creo que los predictores del INM basen sus predicciones solo en estos modelos porque ayer cantaba que no tenía nada que ver el mapa isobárico con el de precipitaciones y en su predicción provincial sí apuntaban la posibilidad de lluvias fuertes desde por la mañana porque seguro que son conocedores del clima de la zona, pero sin embargo no dieron un aviso de emergencia  ???

La situación no fue local. Al contrario fue bastante peligrosa. Las tormentas no solo afectaron al Valle del Guadalhorce, sino también al litoral occidental y a la comarca de Antequera. La mayoría de estaciones de estas zonas registraron entre 50 y 100mm durante la tarde-noche, más de 100 en buena parte del Guadalhorce, más de 150mm en su curso medio y seguramente se llegara a los 200mm en zonas de Abdalajis y Conde del Guadalhorce. El Guadalhorce se desbordó a su paso por Alhora y no se ha desbordado en la desembocadura gracias al encauzamiento que se le ha hecho, que si esto llega a ser hace 3 o 4 años la hubiera liado también en la zona occidental de la capital.

Lo del delegado del gobierno, que esa es otra porque desde las 5 de la tarde que avisó el INM hasta las 3 de la mañana ya tuvo tiempo de coger el teéfono, no exime de la responsabilidad que pueda tener el INM, que en opinión la cagó ayer pero tampoco pasa nada porque todos la cagamos en nuestro trabajo alguna vez y luego hay que apechugar con las críticas, aceptarlas y aprender de los errores.

Para no llenar de amarillo la web del INM lo podían hacer por sorteo y el amarillo para el que le toque!!

Saludos.

TormentaDeArena

Cumulus Congestus
Malaga 130m
Hola Coriolis, sí, la llvuia más fuerte fue de 18 a 20 pero estuvo lloviendo con intensidad desde las 4 o 5 aprox hasta las 11 de la noche más o menos y luego de moderada a fuerte buena parte de la noche perdiendo intensidad poco a poco, según he escuchado por la radio.

Lo del cogernador Civil y lo preparados que estamos para reaccionar con rapidez ante cosas así tiene migas pero como he dicho, eso no exime al INM de su responsabilidad también, porque a lo mejor si hubiera habido aviso previo como lo hay en otras situaciones menos peligrosas, protección civil hubiese estado ya alerta y hubiese reaccionado con más rapidez. Ahora se pasan la pelota el uno al otro. Protección civil ya ha dicho que la culpa es del INM que no avisó y el INM ha dicho que avisó 5 horas antes, o sea 5 horas antes de las 3 de la mañana que es a eso de las 10 de la noche cuando ya había caido lo más gordo, que tiene migas también.

En mi opinión los dos la han cagado

Un saludo campeon

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
Mira TORMENTADEARENA, si el Gobernador Civil de Málaga(como tu le llamas)  no está donde tiene que estar, que lo cesen o dimita. Siento mucho que esas lluvias hayan cogido desprevenidos a los alcaldes de esos pueblos. ¿Sabes por cuantos conductos pasa el Fax que sale del INM hasta que llega a un Ayuntamiento como el de Alora? Preguntaselo al alcalde, o al "gobernador", o al que recibe el fax, o al policia que custodia el Ayuntamiento.... y podría seguir. Además: el INM avisa en el caso de Andalucía al Centro de Coordinación y Emergencias de la Junta de Andalucía, y a la Subdelegación del Gobierno Central en cada capital de provincia. Muchos pasos intermedios entre administraciones, lineas de fax y funcionarios, como para pretender echar la culpa a los profesionales del INM. El colomo sería que el Fax no tuviese papel. Todo es posible.

El INM en Málaga hizo lo correcto.

TormentaDeArena

Cumulus Congestus
Malaga 130m
Si, ahora la culpa la va a tener el fax.

Lo de la burocracia es otro asunto que afecta muchas cosas.

Pero el INM no hizo lo correcto porque si hay situación de riesgo debe avisar a la autoridad competente y no lo hizo, o con la suficiente antelación. O sea que a esa burocracia empalagosa y cadena de errores sumale al INM como primer eslabón.

Ojo! no estamos hablando de una situación meteorologica imprevista porque hasta ellos mismo en el pronóstico provincial de las 6 de la mañana apuntaban la posibilidad de tormentas fuertes por la tarde en el oeste de la provincia pero sin embarco no hubo aviso de emergencia de ningún tipo alertando de esta posibilidad. Si para ti eso es lo correcto me parece bien pero para mi no lo es.

Bye

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
El GPV de Málaga avisó a las nueve de la mañana de la posibilidad de lluvias fuertes, aviso que el INM reiteró a las seis de la tarde, hora en la que Protección Civil empezó a "moverse".

El INM hizo lo correcto.