Mejora con componentes de sensores de estaciones meteorológicas

Desconectado figaro

  • Sol
  • *
  • 13
Mejora con componentes de sensores de estaciones meteorológicas
« en: Sábado 14 Abril 2012 13:28:20 pm »
Buenos días a todos, soy novato, y tengo una estación modesta de Oregon la BAR808HG y estoy pensado en ampliar horizontes, pero sin gastar demasiado, por ello le tengo echado el ojo a la estación del LIDL, pero como soy consciente de que es una estación básica, he buscado en la red componentes para mejorar dicha estación y sortear las posibles deficiencias de la misma, integrando componentes de buena calidad y aprovechando la carcasa de la misma. Tengo un problema y es que no tengo demasiada idea de electrónica, por eso os pido colaboración. En primer lugar haría una garita de platos, tomándome mi tiempo, tal y como me explicó amablemente un compañero en otro post, en dicha garita me gustaria instalar este sensor de temperatura y humedad que es muy preciso http://www.sensirion.com/en/01_humidity_sensors/06_humidity_sensor_sht75.htm ahora bien mi pregunta es ¿sería tan sencillo como sustituir los dos sensores que tiene integrados el anemómetro (si bien el de la temperatura y la humedad están separados) por el SHT75 soldando el mismo en los cables correspondientes? Esta sería una mejora notable en cuanto a la calidad de los datos, de humedad y temperatura que junto con la garita pondrían a la estación a un nivel sobresaliente, en cuanto a estos datos, ahora bien sería tan sencillo como esto o debe existir compatibilidad entre los sensores, el emisor y la estación, desde mi desconocimiento creo que si hay compatibilidad entre el sensor y el emisor sería todo muy fácil. Y en segundo lugar y rizando el rizo, ¿sería posible construir un sencillo circuito que permitiera transmitir los datos de esta estación a un programa de ordenador? En esto segundo el tema se complica porque tendría que ser creo yo utilizar un circuito de los que utiliza alguna marca comercial compatible con los programas de código abierto, ¿cómo lo véis? El proyecto consistiría básicamente en sustituir todos los sensores por otros de calidad excelente para obtener datos de máxima fiabilidad y conseguir transmitirlos al ordenador a un coste bajo. Saludos

Edito para incluir este documento bastante interesante, sobre construcción de una estación meteorológica http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/9280/1/memoria.pdf
« Última modificación: Sábado 14 Abril 2012 13:57:23 pm por figaro »

Desconectado figaro

  • Sol
  • *
  • 13
Re:Mejora con componentes de sensores de estaciones meteorológicas
« Respuesta #1 en: Miércoles 18 Abril 2012 18:54:33 pm »
¿Nadie entonces, se ha planteado hacerse una estación meteorológica con componentes electrónicos de primera calidad a un precio asequible?

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re:Mejora con componentes de sensores de estaciones meteorológicas
« Respuesta #2 en: Jueves 19 Abril 2012 02:49:23 am »
¿Tu crees que cambiando el sensor de temperatura por otro modelo ganarás precisión?
yo creo que no. Al fin y al cabo el resto del circuito interpreta la respuesta de ese sensor y está hecho así.
Yo tengo mas de 20 termómetros digitales, algunos de 1,80€ y otros de 50€ te aseguro que las diferencias son casi inexistentes, aunque no te lo creas.
Es mas importante la garita de los sensores, que el pequeño error mínimo que puedan tener, que te aseguro que son de nada a 3 décimas a lo sumo entre unos y otros.
Ah y menos mal que no tienes idea de electronica que si no no se que se te ocurriría hacer  ::) .

Saludos.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado figaro

  • Sol
  • *
  • 13
Re:Mejora con componentes de sensores de estaciones meteorológicas
« Respuesta #3 en: Jueves 19 Abril 2012 19:26:31 pm »
Pues sí es cierto, no tengo mucha idea de electrónica, lo que ocurre es que me gusta leer y algo de idea se tiene, de todos modos, creo que tienes razón primero porque el controlador del sensor, no se comunicaría con otro para el que no estuviera programado, o fuera compatible y, en segundo lugar porque posiblemente la diferencia mínima de temperatura no merezca la pena, eso sí no puede negarse que el sensor que puse es la caña, de todos modos es una pena no saber de electrónica para poder montarse a modo de afición una estación artesanal pero 100% fiable y a un precio bastante inferior al de las estaciones con la misma fiabilidad, en fin que espero la oferta del LIDL para montar la garita de platos y voy a intentar alimentar con placa solar las baterías, para no tener que estar montando y desmontando el chiringuito cada poco tiempo, haber si en la red encuentro como hacerlo, ya que he visto cargadores solares, pero según veo yo, el tema sería que el cargador debe inyectar la corriente en la pila y al mismo tiempo la pila debe alimentar a los sensores, porque si conecto al alimentador los conectores de la pila, se estará alimentando el sensor de ambas fuentes, lo que no me hace gracia y no se me ocurre como podría solucionarlo.¿alguien que lo haya hecho puede poner algún tutorial? Saludos.