¿Por qué no llueve como antes...?

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re:¿Por qué no llueve como antes...?
« Respuesta #12 en: Jueves 10 Febrero 2005 08:45:11 am »

EL ORIGEN DE LA ARIDEZ DE LA AUSTRALIA INTERIOR: Hace unos 12.000 años,
el monzón anual australiano dejó de hacer acto de presencia, convirtiendo
el interior del país en casi un desierto. Un nuevo estudio sugiere que el
origen de este fenómeno fue la quema sistemática del paisaje por los
antiguos cazadores y recolectores humanos.


Creo que esto ya raya la locura. Los humanos somos una especie hipcondríaca y neurótica. Todo nos pasa a nosotros y todo es por culpa nuestra. Culpar a la quema de rastrojos de los aborígenes de hace 12000 años del desierto de Australia es un tanto demencial.

Empieza a ser asfixiante el rollo de que antes llovía más, nevaba más, las nieblas eran más espesas....
Si hace 4 años llovía más que ahora, pero hace 30 llovía más que hace 4, hace 200 más que hace 30 y hace 12000 más que hace 200....cómo es posible que todavía siga lloviendo y nevando?

Entre esto y que los mejores mapas de GFS siempre son los que están por venir y después nunca llegan.... debemos estar viviendo en el peor momento de la historia del clima....
y no es cierto.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado deibid

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 953
  • Sexo: Masculino
  • Yo viví la del 85!
Re:¿Por qué no llueve como antes...?
« Respuesta #13 en: Jueves 10 Febrero 2005 10:19:17 am »
Vamos a ver... un estudio CIENTIFICO, basado en estudio de pruebas , evidencias, cuyo resultado es la formulación de esta HIPOTESIS.... que narices tiene eso que ver con lo de la neurosis?
Que es más neurotico, hacer un estudio empírico o reaccionar de esa manera ante ,repito, una hipótesis científica.
Creo que la neurosis no tiene nada que ver con lo que aquí estamos analizando. Somos todos científicos o hay aquí otro tipo de gente?
Vaya manera de despreciar el trabajo duro de otras personas!

Bueno, respondiendo al tema, no me sorprende. No hay que ir tanto al pasado, esta ocurriendo ahora en el Sahel:
« Última modificación: Jueves 10 Febrero 2005 10:33:22 am por deibid »
--------------------------------------
Estepona
Que fue del sirimiri?

Desconectado Miguelón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 127
  • Sexo: Masculino
  • ¿Quién puede cazar el arcoiris?
Re:¿Por qué no llueve como antes...?
« Respuesta #14 en: Jueves 10 Febrero 2005 12:35:46 pm »
Sería interesante conocer la proporción entre cobertura vegetal y suelo artificial (asfalto, hormigón, etc...) en cualquier zona urbana de España y especialmente en zonas como Madrid. Los de la zona os habreis fijado en el crecimiento desenfrenado de los últimos años. Lugares como la vega del Jarama entre San Fernando y Mejorada van a terminar por completo asfaltados. Los pueblos y ciudades cercanos crecen a un ritmo exagerado lo que hace que la proporción de suelos artificiales sea cada vez mayor, y menor la presencia de plantas en general. Y ya no está sólo el hecho de que los bosques "ordeñen la atmósfera", también tenemos la influencia sobre las temperaturas ya que no se comporta igual un suelo de un tipo o de otro, una zona de bosque, de hierba, etc...
Saludos a todos.
Azuqueca de Henares a 630 msnm.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2398
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:¿Por qué no llueve como antes...?
« Respuesta #16 en: Sábado 04 Noviembre 2023 19:08:26 pm »
Últimamente hablo con MOISES, que fue forero activo hace muchos años, y también él me dice que no llueve como antes y hace más calor, y los 2 coincidimos que es por las situaciones sinópticas que tenemos, antes las borrascas cruzaban más frecuentemente el Estrecho de Gibraltar que actualmente, teníamos más situaciones mediterráneas del E y SE. Aparte tampoco las borrascas no pasan tampoco más al norte al Golfo de León y Génova, o se ponen encima de Catalunya por esto también la temperatura sube y no tenemos tramontanas como antes, un forero también activo, llevantada, ya lo ha dicho esto por activa y pasiva en sus exposiciones públicas en Catalunya, por ejemplo en l'Escala (Costa Brava N) hay un descenso del número de días de tramontana. Claro, no es solo calentamiento climático, es cambio de los patrones de circulación atmosférica en los últimos años y 2 décadas, muy claro especialmente en un descenso de la frecuencia de la tramontana a partir de 2013.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2318
  • Sexo: Masculino
Re:¿Por qué no llueve como antes...?
« Respuesta #17 en: Sábado 04 Noviembre 2023 22:45:57 pm »
Últimamente hablo con MOISES, que fue forero activo hace muchos años, y también él me dice que no llueve como antes y hace más calor, y los 2 coincidimos que es por las situaciones sinópticas que tenemos, antes las borrascas cruzaban más frecuentemente el Estrecho de Gibraltar que actualmente, teníamos más situaciones mediterráneas del E y SE. Aparte tampoco las borrascas no pasan tampoco más al norte al Golfo de León y Génova, o se ponen encima de Catalunya por esto también la temperatura sube y no tenemos tramontanas como antes, un forero también activo, llevantada, ya lo ha dicho esto por activa y pasiva en sus exposiciones públicas en Catalunya, por ejemplo en l'Escala (Costa Brava N) hay un descenso del número de días de tramontana. Claro, no es solo calentamiento climático, es cambio de los patrones de circulación atmosférica en los últimos años y 2 décadas, muy claro especialmente en un descenso de la frecuencia de la tramontana a partir de 2013.

Creo que localísticamente hablando la sequía del cuadrante noreste está siendo la más acentuada, pues ya estos frentes atlánticos la han minimizado ligeramente por el otro cuadrante afectado: el suroeste. Pero eso no quiere decir que en cómputos globales esté lloviendo menos en la Península.
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2398
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:¿Por qué no llueve como antes...?
« Respuesta #18 en: Domingo 05 Noviembre 2023 12:06:17 pm »
Últimamente hablo con MOISES, que fue forero activo hace muchos años, y también él me dice que no llueve como antes y hace más calor, y los 2 coincidimos que es por las situaciones sinópticas que tenemos, antes las borrascas cruzaban más frecuentemente el Estrecho de Gibraltar que actualmente, teníamos más situaciones mediterráneas del E y SE. Aparte tampoco las borrascas no pasan tampoco más al norte al Golfo de León y Génova, o se ponen encima de Catalunya por esto también la temperatura sube y no tenemos tramontanas como antes, un forero también activo, llevantada, ya lo ha dicho esto por activa y pasiva en sus exposiciones públicas en Catalunya, por ejemplo en l'Escala (Costa Brava N) hay un descenso del número de días de tramontana. Claro, no es solo calentamiento climático, es cambio de los patrones de circulación atmosférica en los últimos años y 2 décadas, muy claro especialmente en un descenso de la frecuencia de la tramontana a partir de 2013.

Creo que localísticamente hablando la sequía del cuadrante noreste está siendo la más acentuada, pues ya estos frentes atlánticos la han minimizado ligeramente por el otro cuadrante afectado: el suroeste. Pero eso no quiere decir que en cómputos globales esté lloviendo menos en la Península.
Supongo que no, que no es general en toda la Península esta disminución pluviométrica. Yo no me he mirado los datos globales, solo los de Girona y de Catalunya, y aquí si que llueve menos. Con más situaciones atlánticas puede que llueva más en Galicia y otras zonas de influencia atlántica, aunque aquí en el foro ya he visto que muchos foreros han puesto datos y han afirmado que en el cuadrante suroeste ha habido sequías muy fuertes algunos de los últimos años. Es complicado de decir. Me ha dicho un amigo que trabaja de meteorólogo en Holanda que allí llueve más que antes, lógico, si hay más circulación del oeste o pasan más a menudo las borrascas por encima.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.