Memoria de la nieve: Arbas y Luna (León) 02.12.2012

Iniciado por Llerenes, Miércoles 05 Diciembre 2012 13:19:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: Llerenes en Miércoles 05 Diciembre 2012 13:19:45 PM
Hace no tantos años, durante estos episodios de temporales de nieve como el de la semana pasada, me tiraba horas pegado a las páginas 601 y 611 del teletexto de TVE comprobando las actualizaciones de la DGT en los puertos de montaña y carreteras, era una de las pocas ocasiones del año en las que los rincones más recónditos y olvidados de las montañas de León adquirían cierta notoriedad pública.

Uff, ni que decir tiene que yo también era de los que miraba constantemente el teletexto buscando el estado de los puertos de montaña. Por cierto, es una pena que ahora no pongan el listado por puertos de montaña sino por carreteras, que es mucho más confuso... >:( >:(

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....

Ukerdi

Supercélula
Espectacular la nevada que recibió la cantábrica  :cold:.
Muchas gracias por compartir las fotos.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Llerenes

Cb Calvus
- León -
Gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro que haya resultado de vuestro agrado. No sabía si ponerlo en el subforo de meteo, creo que encajaba más en viajes, pueblos, naturaleza y montaña, a pesar del potencial del valle (gracias por las fotos Leonnieve) para nevadas brutales las que se están poniendo de Pirineos... esto fue más bien un viaje "contemplativo".

Cita de: suomi en Jueves 06 Diciembre 2012 01:58:15 AM
Extraordinario reportaje, al que me he acercado por el título. Los poemas y libros de Llamazares (La lentitud de lo bueyes, Memoria de la nieve, La lluvia amarilla...) fascinaron mi adolescencia aturullada  con sus imagenes de pueblos sepultados por la nieve, de tiempo detenido (como la mística). Aún los releo con placer renovado para descubrir esa fuerza telúrica del que se sabe conectado a una tierra y a un paisaje.

Además, en mi pueblo (Biota, en Zaragoza) también tenemos Arba, y Luna es un pueblo vecino. Qué coincidencias :)

Dejando temas políticos y territoriales de lado, siempre me ha parecido que León guarda muchas analogías con el viejo Reino de Aragón, sobre todo con provincias como Huesca, por aquello de los contrastes entre la llanura y la montaña. En cuanto a topónimos como los que comentas, es un caso realmente curioso, tenía documentados un montón de pueblos y valles que coincidían (ahora mismo solo recuerdo el caso de los pueblos de Anciles). Julio Llamazares bordó para mi gusto una obra maestra con la Lluvia Amarilla, ambientada en ese recóndito paraje de la geografía aragonesa, que recuerda mucho a la montaña leonesa de la que él mismo es oriundo. Supongo que lo conocerás, pero hay un documental de TVE sobre Ainielle y la novela, bastante bien hecho (se puede descargar con PyDownTV).

Un saludo.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

joabi

Nuevo
Recuerdos recientes me trae este reportaje de mi visita a esa zona del norte de Leon que hice en setiembre,con motivo de la Vuelta a España.
Empecé en Ancares y luego por Babia,Luna(donde paramos en el camping) Y Arbas,para acceder andando  al Coito( perdon)  Negro desde Casares.
Toda esa zona es una preciosidad para este gallego,pero la entrada al valle de Arbás,justo al pasar el pequeño tunel,es de esos recuerdos imborrables que te quedan en la memoria.
Muchisimas gracias,te lo agradezco mucho.

Oinaztua

Cb Incus
Qué maravilla de reportaje, muchas gracias por compartirlo.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

suomi

Lauttasaari (Helsinki) 15 msnm.
**
Cumulus Húmilis
Agua? NIET!
Cita de: Llerenes en Viernes 07 Diciembre 2012 11:08:40 AM

Cita de: suomi en Jueves 06 Diciembre 2012 01:58:15 AM
Extraordinario reportaje, al que me he acercado por el título. Los poemas y libros de Llamazares (La lentitud de lo bueyes, Memoria de la nieve, La lluvia amarilla...) fascinaron mi adolescencia aturullada  con sus imagenes de pueblos sepultados por la nieve, de tiempo detenido (como la mística). Aún los releo con placer renovado para descubrir esa fuerza telúrica del que se sabe conectado a una tierra y a un paisaje.

Además, en mi pueblo (Biota, en Zaragoza) también tenemos Arba, y Luna es un pueblo vecino. Qué coincidencias :)

Dejando temas políticos y territoriales de lado, siempre me ha parecido que León guarda muchas analogías con el viejo Reino de Aragón, sobre todo con provincias como Huesca, por aquello de los contrastes entre la llanura y la montaña. En cuanto a topónimos como los que comentas, es un caso realmente curioso, tenía documentados un montón de pueblos y valles que coincidían (ahora mismo solo recuerdo el caso de los pueblos de Anciles). Julio Llamazares bordó para mi gusto una obra maestra con la Lluvia Amarilla, ambientada en ese recóndito paraje de la geografía aragonesa, que recuerda mucho a la montaña leonesa de la que él mismo es oriundo. Supongo que lo conocerás, pero hay un documental de TVE sobre Ainielle y la novela, bastante bien hecho (se puede descargar con PyDownTV).

Un saludo.

Así es, hay coincidencias notables entre los dos Reinos y de muy diversa índole, fruto de la geografía y la historia (joder,  si es como aquella bendita asignatura del jamás alabado como se debe 2ndo. de  BUP ;D) Creo que la más lacerante coincidencia,  por lo irreparable y por lo cercano, tal vez  sea ese desordenado abandono de la montaña en decadas pasadas. Sabemos ahora cuanto supone que cualquier minúsculo insecto desaparezca de la faz de la tierra, pero creo que no somos capaces  aún de entender del todo lo que acarrea que desaparezcan  pueblos enteros, comunidades que han estado viviendo allí desde... el principio. Y no son tribus de Borneo, no: son los pueblos de nuestros abuelos,  de nuestros padres... de nuestra gente, ostias. Todo eso que somos, lo que nos ha traido hasta aquí,  formas de entender las cosas que son nuestro patrimonio, pactos milenarios con la tierra y el universo que son los que nos perfilan, nos "explican"... todo eso perdido en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

Gracias por el video, lo conocía pero lo he vuelto a ver. En el sale Enrique Satué, el etnólogo descendiente de Ainielle que inició la "rememorización" de ese pueblo y, en general, del Sobrepuerto: toda una comarca abandonada. Luego vendría Llamazares y  La lluvia amarilla,  la última noche del último habitante de Ainielle, del amarillo (final, fuego, destrucción) al negro, y de ahí al olvido.

Nieva implacablemente sobre los páramos de mi memoria.
Cuando amanezca, será ya siempre invierno.
(Julio Llamazares)

Llerenes

Cb Calvus
- León -
Cita de: ©umulogenitus en Miércoles 05 Diciembre 2012 22:24:59 PM
Muy buenas imágenes, una pasada de parajes y de paisajes serranos.

Esta es muy curiosa e impactante, parece que padece un deslizamiento y gracias a su plasticidad no se rompe y deja esa forma tan vistosa:

Hola buenos días, enredando por la página, no se muy bien de que manera he llegado hasta esta fotografía subida por Enrique Moreno el 3 de Diciembre de 2012 a esta misma web de Meteored:

Curiosa coincidencia.

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

No había visto este repor. Francamente bonito y currado. Menudas nevadas caen por esos valles.
Ya hace años se llegó a la conclusión en este foro, que Casares de Arba podía ser uno de los pueblos más fríos en sentido completo (heladas, nevadas, viento, frío) de España. Para mi es uno de los number one.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

NEVÀ GROSSA

Jurado Fotográfico
Cb Calvus
MAGIC-LINE. TOP OF MOUNTAIN
Te felicito Llerenes por semejante relato. ;)

Solo hay que hacer un aporte de imaginación, para alucinar en solo pensar como estas gentes, pasarian los inviernos de antaño. :o
Ibi (Alicante) a 780msnm.
"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve y le rodea, más intensamente siente." MAURICE HERZOG.

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
juraría que es el reportaje con mas nieve visto :-X :-X
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Llerenes

Cb Calvus
- León -
Cita de: Llerenes en Miércoles 05 Diciembre 2012 13:19:45 PM
(...)
De Casares a Viadangos de Arbas, el último pueblo "de Arbas" en este valle, la carretera sube hasta los 1.358 metros por la Collada del Lobo para salvar el precioso cueto calizo que forma la Peña Muezca (1.621 msnm.). En este singular paraje se están autorizando los primeros permisos para la apertura de una mina, que prevé la extracción de roca caliza, a pesar de que se encuentra dentro del L.I.C. de la Red Natura 2000 "Montaña Central de León" y de la existencia de un nido de alimoche muy cerca de la entrada a la explotación minera.

Desde este pequeño collado se tiene un visión privilegiada del valle de Casares de Arbas, con la presencia imponente de las Tres Marías:

(...)

Hoy podemos celebrar (para variar) una pequeña victoria, y es que definitivamente podremos seguir disfrutando de este inigualable paraje sin canteras ni minas, gracias al tesón y empeño de la Asociación Cultural Ecologista y Recreativa de La Tercia y Arbas LACERTA. En unos días saldrá algo en prensa.

Un saludo.