Menos frio sur de Gran Canaria o Tenerife

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re: Menos frio sur de Gran Canaria o Tenerife
« Respuesta #12 en: Jueves 14 Febrero 2008 23:25:38 pm »
En Canarias, como dicen algunos la sensación térmica es más baja de lo que la temperatura indica, pueden ir caminando por Las Palmas de GC

exactamente, eso lo discutí una vez hace ya tiempo y total que nadie se lo creyó,  yo tengo la experiencia de haber vivido en las islas y en otros lugares del continente como en la peninsula y se de lo que hablo, no como otros que sin estar en las islas ya se creen con la verdad, upsss... esto... a lo que iba ::)    yo estuve 3 años viviendo en avila y recuerdo como con heladas por la mañana, con 0 grados, salias a la calle con un simple jersey y no te daba frio ninguno y cuando salia el sol a media mañana donde la temperatura a lo mejor ya era de 8 o 10 grados, andaba con manga corta por la calle,  en canarias sabemos que eso es imposible, ahora por ejemplo hay 15 grados y va todo el mundo forrado hasta arriba, yo llevo una chaqueta y en momentos en los que ha soplado el viento esta tarde me ha dado frio :cold:

Cuantas bobadas hay que leer, una vecina mia tiene a su hermano casado con una canaria y cuando vienen los sobrinos a visitarla lo que más ilusión les hace, es ponerse abrigo y sentir frio, porque en Gran Canaria no lo hace.
Ojo que por la noche en Canarias hace fresquete con la humedad, te tienes que poner jersey, pero de ahi, a decir que vas por Avila helando en jersey y en Canarias con 15º con el polar y labraga, pues que quieres que te diga, en Pucela hace más frio que en Moscú, que aqui la niebla es muy jodedora, que con -3º vamos como esquimales, mientras que en Rusia que es un frio mu seco a -25º voy en bermudas.
Lo que hay que oir...

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: Menos frio sur de Gran Canaria o Tenerife
« Respuesta #13 en: Viernes 15 Febrero 2008 00:05:43 am »
En Canarias, como dicen algunos la sensación térmica es más baja de lo que la temperatura indica, pueden ir caminando por Las Palmas de GC

exactamente, eso lo discutí una vez hace ya tiempo y total que nadie se lo creyó,  yo tengo la experiencia de haber vivido en las islas y en otros lugares del continente como en la peninsula y se de lo que hablo, no como otros que sin estar en las islas ya se creen con la verdad, upsss... esto... a lo que iba ::)    yo estuve 3 años viviendo en avila y recuerdo como con heladas por la mañana, con 0 grados, salias a la calle con un simple jersey y no te daba frio ninguno y cuando salia el sol a media mañana donde la temperatura a lo mejor ya era de 8 o 10 grados, andaba con manga corta por la calle,  en canarias sabemos que eso es imposible, ahora por ejemplo hay 15 grados y va todo el mundo forrado hasta arriba, yo llevo una chaqueta y en momentos en los que ha soplado el viento esta tarde me ha dado frio :cold:

Cuantas bobadas hay que leer, una vecina mia tiene a su hermano casado con una canaria y cuando vienen los sobrinos a visitarla lo que más ilusión les hace, es ponerse abrigo y sentir frio, porque en Gran Canaria no lo hace.
Ojo que por la noche en Canarias hace fresquete con la humedad, te tienes que poner jersey, pero de ahi, a decir que vas por Avila helando en jersey y en Canarias con 15º con el polar y labraga, pues que quieres que te diga, en Pucela hace más frio que en Moscú, que aqui la niebla es muy jodedora, que con -3º vamos como esquimales, mientras que en Rusia que es un frio mu seco a -25º voy en bermudas.
Lo que hay que oir...




Pues no las leas


 :rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :rcain:
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado tanausu

  • Nubecilla
  • *
  • 56
  • Sexo: Masculino
Re: Menos frio sur de Gran Canaria o Tenerife
« Respuesta #14 en: Viernes 15 Febrero 2008 16:10:55 pm »
 Marrero, la revista en cuestión se llama Lancelot, y l :crazy:;D, pero qué es lo que no te crees, que en Lanzarote haya helado o aguanevado, coño no es el roque de los Muchachos, pero alguna que otra noche de higos a brevas, y con condiciones muy especiales, si que lo hace, no quiere decir que todas las noches estemos con estalacticas o estalagmitas, o como coño se llame, de hielo,  ;D  haber te crees que un vecino de San Bartolomé, Lz, midió en su termómetro, en 2004,durante la ola de calor 47ºC, el hombre dice que sí, y que cumple con los requisitos de cómo se mide la temperatura, pero quién lo sabe. No te lo tomes todo a la tremenda. :mucharisa: lo del agua nieve lo dicen algunos por el año catapún, joder si ya uno no puede decir cosas, cuando en el foro todo el mundo tira de tópicos y refranes, no digo nieve, alguna mierdecilla, que no será poco más que el granizo.
« Última modificación: Viernes 15 Febrero 2008 16:14:41 pm por tanausu »
TAO, LANZAROTE, 313 MSNM

Desconectado hotice

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2040
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Mijas
Re: Menos frio sur de Gran Canaria o Tenerife
« Respuesta #15 en: Viernes 15 Febrero 2008 19:52:07 pm »
Este despierta de nuevo mi interés por encontrar alguna tabla que relacione la humedad y la sensación térmica. Me explico.

Todos conocemos las tablas de sensacion termica  por viento (windchill) y de sensación térmica por humedad (heat index). Una entras con temperatura y velocidad del viento y la otra con humedad relativa.

Por ejmplo: wiki:      http://es.wikipedia.org/wiki/Sensaci%C3%B3n_t%C3%A9rmica

Pero la windchill tiene un rango de temperatura de entrada de 10º para abajo, y el heat index, de 20º para arriba.

No existe, pues, la posibilidad de saber la sensación térmica equivalente a, por ejemplo 15º y 80% de humedad. Y mucho menos si a eso se le añade algo de viento.

Esto es bastante incómodo para los que vivimos en zonas, como yo, donde hay muchísimos días con temperaturas justo entre 10 y 20 ºC.

He intentado incluso extrapolar datos, pero no sé si será correcto.

Lo que está claro es que a mayor humedad, mayor conductividad del aire y por lo tanto mayor flujo y sensación de frio o calor.

Con respecto al tema, supongo que la playa de las Américas puede ser la zona más cálida de España en invierno. Yo he estado 2 veces y había una diferencia considerable con el resto de la isla, y con Lanzarote y La Palma, que visité en los mismos días. Menos viento, más sol y más temperatura. Incluso nocturnas.
« Última modificación: Viernes 15 Febrero 2008 19:53:05 pm por hotice »
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: Menos frio sur de Gran Canaria o Tenerife
« Respuesta #16 en: Sábado 16 Febrero 2008 00:20:29 am »
Marrero, la revista en cuestión se llama Lancelot, y l :crazy:;D, pero qué es lo que no te crees, que en Lanzarote haya helado o aguanevado, coño no es el roque de los Muchachos, pero alguna que otra noche de higos a brevas, y con condiciones muy especiales, si que lo hace, no quiere decir que todas las noches estemos con estalacticas o estalagmitas, o como coño se llame, de hielo,  ;D  haber te crees que un vecino de San Bartolomé, Lz, midió en su termómetro, en 2004,durante la ola de calor 47ºC, el hombre dice que sí, y que cumple con los requisitos de cómo se mide la temperatura, pero quién lo sabe. No te lo tomes todo a la tremenda. :mucharisa: lo del agua nieve lo dicen algunos por el año catapún, joder si ya uno no puede decir cosas, cuando en el foro todo el mundo tira de tópicos y refranes, no digo nieve, alguna mierdecilla, que no será poco más que el granizo.


Huyyy como Gustavo lea esto  ;D ;D ;D ;D    una vez se comentó eso en el foro canario también y si es real aunque no lo parezca,  hay que darse cuenta de que latitudinalmente no estamos tan cerca del tropico como para tener temperaturas altas, el echo de que en Canarias no hagan frios extremos se debe a la insularidad de las islas, de pequeña extensión y rodeadas de oceano,  si las islas en vez de ser islas fueramos un continente en el mismo sitio en que nos encotramos seguramente tendriamos temperaturas bajo cero muchas noches, fijense en el desierto del sahara,  a nuestra latitud e incluso todavia mucho mas al sur a varios cientos de km al este se producen temperaturas bajo 0 en invierno muchas noches

ustedes creen que las temperaturas minimas bajo cero que se producen en zonas del interior peninsular se deben solo a la latitud???  pues no,  el hecho de que a lo mejor en avila o teruel hayan -5 grados se debe principalmente a dos causas,  la continentalidad y la elevada altura de esas ciudades, si por ejemplo donde esta hoy en dia avila hubiese un archipielago de islas nunca en la vida habrian temperaturas bajo cero, estarian en torno a 13-17 grados como en las islas azores que se encuentran a la misma latitud que la peninsula

y bueno todo este rollo es porque en lanzarote al ser una isla llana en zonas del interior de la isla se pueden producir efectos de helada por la minicontinentalidad de la isla, de ahi ese valor de 2 grados bajo cero,  en las demás islas con el abrupto relieve es mucho mas dificil que se acumule frio y por eso no se producen al menos que yo conozca,  hace unos meses, creo que fue en diciembre, vi los campos de las medianias,  a partir de unos 900 metros de altitud, totalmente llenos de hielo, lo que desconozco  es si se debia a una helada o simplemente a frio oceanico,  estoy por pensar que se debe a frio oceanico por dos cosas, primero porque el hielo aparecia a partir de 900 metros de altura y segundo que era en una zona de elevada pendiente, no era una zona llana
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado tanausu

  • Nubecilla
  • *
  • 56
  • Sexo: Masculino
Re: Menos frio sur de Gran Canaria o Tenerife
« Respuesta #17 en: Sábado 16 Febrero 2008 15:43:33 pm »
Rayco, qué coño quieres decir con tu última intervención, te crees lo del agua nieve en Lz, como en el Hierro, en 2005, por cierto, a qué altitud cayó el aguanieve. haber en este foro alguien es meteorólogo o geofísico para hablar de verdades absolutas, y si creo o no dejo de creer haber aquí cada quien que se exprese como quiera, y si digo que en Abril aguas mil, qué base tiene eso, ninguna, pues que cada quien vay a lo suyo, hala a cascarla ;D
TAO, LANZAROTE, 313 MSNM

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: Menos frio sur de Gran Canaria o Tenerife
« Respuesta #18 en: Sábado 16 Febrero 2008 17:28:37 pm »
En Canarias, como dicen algunos la sensación térmica es más baja de lo que la temperatura indica, pueden ir caminando por Las Palmas de GC

exactamente, eso lo discutí una vez hace ya tiempo y total que nadie se lo creyó,  yo tengo la experiencia de haber vivido en las islas y en otros lugares del continente como en la peninsula y se de lo que hablo, no como otros que sin estar en las islas ya se creen con la verdad, upsss... esto... a lo que iba ::)    yo estuve 3 años viviendo en avila y recuerdo como con heladas por la mañana, con 0 grados, salias a la calle con un simple jersey y no te daba frio ninguno y cuando salia el sol a media mañana donde la temperatura a lo mejor ya era de 8 o 10 grados, andaba con manga corta por la calle,  en canarias sabemos que eso es imposible, ahora por ejemplo hay 15 grados y va todo el mundo forrado hasta arriba, yo llevo una chaqueta y en momentos en los que ha soplado el viento esta tarde me ha dado frio :cold:
eso es porque tu cuando viviste en avila te acostumbraste al frio, y en canarias pues con 15 grados ya estais con polares porque no estais acostumbrados al frio, pongo un ejemplo... en verano 14 grados de maxima es frio, y la gente tiene que ir abrigada, pouqe el cuerpo esta acostumbrado a temperaturas de mas de 25 grados, en cambio si en invierno despues de una hola de frio como paso hace un par de años que en semanas estuvimos entre 0-5 grados en mi pueblo, de un dia a otro, vino un frente calido que hizo que a la mañana estuvieramos a 14 grados, y la sensacion qu eme dio al salir a la calle fue de calor, pero calor calor. No se si me explico.. 14 grados son 14 grados aqui y en canarias, pero dependiendo si estamos en verano o en invierno, podemos pasar frio o calor con 20 grados. es lo que pasa en canarias, que estan siempre en verano encuento a temperaturas se refiere y baja un poco la temperatura y pasais frio, en cambio en avila en invierno que las minmassiempre estan bajas, si un dia suben un poquito la gente dira, oye vaya noche mas agradable, pero de agradable nada poruqe igual son 10 grados.
Askatasunaren bidea bakea da.

Re: Menos frio sur de Gran Canaria o Tenerife
« Respuesta #19 en: Lunes 18 Febrero 2008 21:50:56 pm »
La sensación térmica es una variable que hay que tener en cuenta en lugares con mucho viento y elevada humedad como dice un comentario anterior pero descontado éste es obvio que la temperatura mínima más alta de Europa en invierno se da en concreto en Las Palmas de Gran Canaria (observatorio de San Cristobal). El problema que tenemos con las televisiones cuando dan las temperaturas mínimas es que no son "realistas"(hasta en el tiempo te mienten ...sí es verdad)porque cogen la temperatura de Santa Cruz de Tenerife en la ciudad y la comparan con la temperatura del aeropuerto de Gran Canaria que está a 25 km. de la ciudad con una latitud y longitud distinta a Las Palmas. Descontado este fenómeno la ciudad con ese clima más suave suele ser Las Palmas de Gran Canaria ( a la que diferentes estudios Universidad de Siracusa conceden el galardón de mejor clima del mundo)

Si hablamos de sensación térmica en Las Palmas de GranCanaria hace viento y humedad por entrada de los vientos alisios con lo cual la "sensación térmica" es de más frío que el que marca el termómetro. Este fenómeno no se da en el suroeste de la isla (pueblo de Puerto de Mogán) porque se encuentra protegida del viento por la geografía de montañas protegiendo los vientos de entrada Nordeste y Noroeste y además los alisios no suelen entrar dejando muy pocas nubes. (En Maspalomas o en el sur de tenerife-las americas- entran más los vientos).

Conclusión: La zona suroeste de Gran Canaria (Puerto Rico a Puerto de Mogán) goza del mejor clima de Europa en invierno por la geografía y porque en las islas orientales llueve algo menos que en las occidentales (lo que hace decantar el tiempo más seco en el suroeste de Gran Canaria frente al suroeste de Tenerife) y en esta zona es donde menos probabilidad tiene de nevar en una hipotética entrada de borrasca fría (aunque eso depende por dónde entre la borrasca) pero en teoría.  De todas formas durante la noche se registra la mínima más alta de España en Las Palmas y ya por el día  hace más calor obviamente en el sur y suroeste de la  isla.