Menos frio sur de Gran Canaria o Tenerife

Menos frio sur de Gran Canaria o Tenerife
« en: Lunes 11 Febrero 2008 12:40:19 pm »
  HOla,

Soy un aficionado al tema de la metereología. Tengo 2 preguntas interesantes para despertar vuestros razonamientos:

1. Dónde se da la temperatura mínima más alta de España en el invierno: la duda que tengo se centra en Las Palmas o en Santa Cruz. Si hablamos de "sensación térmica" la duda estaría entre Puerto de Mogán (sur de Tenerife) o en Puerto Santiago. Dónde se da esa temperatura mínima más alta de España en invierno?. Y ya puestos si os atreveis..la máxima del invierno??.

2. Imaginaros una situación hipotética de calentamiento global que hiciera llegar una borrasca profunda a las islass con un enfriamiento temporal. Que pudiera nevar...cosa que no ha ocurrido nunca. Dónde es más posible que nieve en el norte de la isla de por ejemplo Gran Canaria o en el sur.


Mis respuestas,sólo soy un aficionado y poco entendido son las siguietes:

1. Temperatura mínima más alta de invierno Las Palmas
1.Temperatura máxima más alta de invierno Puerto de Mogán
2. Más probable que nieve en Las Palmas por mayor probabilidad de acumulación de borrascas con nubes por entrada de vientos alisios.


Un saludo

Desconectado cabeza15

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 191
  • Sexo: Masculino
Re: Menos frio sur de Gran Canaria o Tenerife
« Respuesta #1 en: Lunes 11 Febrero 2008 14:21:08 pm »
yo me acuerdo una vez de un post en el que decíamos que en canarias no hacía frío y algunos casi salimos apaleados por decir eso, y la conclusión fue que canarias era lo más frío de españa y donde mas frío pasabas, así que es imposible que en canarias pueda estar la zona que menos frío hace de españa, es imposible, en canarias hace mas frío que en el resto de españa
La Pobla de Vallbona o los Isidros o Betelu, siempre esperando al frío

Desconectado cleri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 337
Re: Menos frio sur de Gran Canaria o Tenerife
« Respuesta #2 en: Lunes 11 Febrero 2008 20:10:28 pm »
¿Ha helado alguna vez en Canarias en altitudes bajas? Yo creo que no pero quería saber si alguien  me lo podría aclarar
« Última modificación: Lunes 11 Febrero 2008 20:11:18 pm por cleri »
Valdebernardo, Madrid capital. Ahora mismo en Estrasburgo (Francia)

Desconectado Marrero

  • Quiero a mi solete
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1735
  • Sexo: Masculino
  • U.D.LAS PALMAS.
Re: Menos frio sur de Gran Canaria o Tenerife
« Respuesta #3 en: Lunes 11 Febrero 2008 20:32:41 pm »
Con todo el respeto del mundo, pero este tópic no tiene pies ni cabeza.   :cold:
Butarque_Distrito Villaverde

Re: Menos frio sur de Gran Canaria o Tenerife
« Respuesta #4 en: Lunes 11 Febrero 2008 21:50:14 pm »

Respondo al comentario del de Valencia. Hay una cosa que se llama sensación térmica y que otro usuario ya expresaba en otro foro (dónde hace más frío en San Sebastian o en Madrid?). Tiene una fórmula matemática y se refiere al hecho que hay más variables a parte de la temperatura que afectan a la sensación que cada unos tenemos del calor o frio.

En este caso es sencillo. En las islas hace más viento y está rodeado de mar con lo cual la sensación de frío es mayor que en otras zonas (vease Valencia) donde suele estar más calmado todo esto. En cualquier caso, por mucho que restemos estos factores LA SENSACIÓN TÉRMICA DE FRIO SIGUE SIENDO BASTANTE MENOS INTENSA EN CANARIAS QUE EN VALENCIA O EN EL SUR DE ANDALUCÍA POR EJEMPLO.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Menos frio sur de Gran Canaria o Tenerife
« Respuesta #5 en: Martes 12 Febrero 2008 13:09:33 pm »
Pues yo creo, que el tema andará en 2 lugares. Maspalomas en Gran Canaria, da siempre temperaturas elevadas incluso en invierno. En la Isla de Tenerife por el aeropuerto de Reina Sofía tambien hace bastante calor. Entre estos 2 lugares es posible que anden las mínimas y máximas más elevadas. Si alguno sabe algo más que lo diga.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado tanausu

  • Nubecilla
  • *
  • 56
  • Sexo: Masculino
Re: Menos frio sur de Gran Canaria o Tenerife
« Respuesta #6 en: Miércoles 13 Febrero 2008 12:36:21 pm »
En Canarias, como dicen algunos la sensación térmica es más baja de lo que la temperatura indica, pueden ir caminando por Las Palmas de GC y sentir bastante fresco con más de 20º C, en respuesta de si ha helado en Canarias a latitudes bajas, sí en Lanzarote, a 200msnm en Masdche, la Geria, paisaje volcánico, gran humedad, noches en calma, la temperatura ha descendido a -2ºC, en invierno en los páramos centrales de la isla lo normal son 5 ó 6 grados de mínima y 12 ó 13 grados de máxima, a menos de 300msnm.  :cold:
TAO, LANZAROTE, 313 MSNM

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: Menos frio sur de Gran Canaria o Tenerife
« Respuesta #7 en: Miércoles 13 Febrero 2008 20:17:48 pm »
En Canarias, como dicen algunos la sensación térmica es más baja de lo que la temperatura indica, pueden ir caminando por Las Palmas de GC

exactamente, eso lo discutí una vez hace ya tiempo y total que nadie se lo creyó,  yo tengo la experiencia de haber vivido en las islas y en otros lugares del continente como en la peninsula y se de lo que hablo, no como otros que sin estar en las islas ya se creen con la verdad, upsss... esto... a lo que iba ::)    yo estuve 3 años viviendo en avila y recuerdo como con heladas por la mañana, con 0 grados, salias a la calle con un simple jersey y no te daba frio ninguno y cuando salia el sol a media mañana donde la temperatura a lo mejor ya era de 8 o 10 grados, andaba con manga corta por la calle,  en canarias sabemos que eso es imposible, ahora por ejemplo hay 15 grados y va todo el mundo forrado hasta arriba, yo llevo una chaqueta y en momentos en los que ha soplado el viento esta tarde me ha dado frio :cold:
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado canarion_75

  • Sol
  • *
  • 44
Re: Menos frio sur de Gran Canaria o Tenerife
« Respuesta #8 en: Miércoles 13 Febrero 2008 22:19:37 pm »
Pues yo diría que el sur de Gran Canaria, ahora mismo el termómetro exterior marca 20º  ::) y en el aeropuerto de Tenerife Sur marca 18º ahora mismo, aunque vaya tampoco es tanta la diferencia.


Aquí el tema del frío puede dar mucho que hablar, lo que pasa que para nosotros 20º es "frío" y 15º "mucho frío", a nivel de mar es muy raro que haga menos de 15º de mínima, y lo demuestra por ejemplo los cocoteros que hay en las Canteras, Amadores, Puerto Rico, Las teresitas, Las americas... y en muchas otras playas, si hiciera frío se moririan todos.

Si hay muchas nubes y llueve, pues si se nota más sensación térmica de frio, si hace sol, pues manga corta y a tostarse como un conguito  :risa:

Me hizo mucha gracia ver en diciembre en el Corte Inglés de Las Palmas que vendian abrigos polares, skyes y tablas de snowboard, no pude evitar las risas  :mucharisa:, en algunas cosas parecemos gilipollas, todavía alguno habrá que los compre  :risa:, que pintan los skyes y tablas de snow en gran canaria?  :crazy:, si fuera en Tenerife por el Teide en los 3 meses de invierno todavía tendría sentido, pero en Gran Canaria que nieva 1 vez cada año bisiesto... es como si vendieran skyes en las Bahamas o en Kuwait  :risa:

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Menos frio sur de Gran Canaria o Tenerife
« Respuesta #9 en: Jueves 14 Febrero 2008 00:52:34 am »
En Canarias, como dicen algunos la sensación térmica es más baja de lo que la temperatura indica, pueden ir caminando por Las Palmas de GC y sentir bastante fresco con más de 20º C, en respuesta de si ha helado en Canarias a latitudes bajas, sí en Lanzarote, a 200msnm en Masdche, la Geria, paisaje volcánico, gran humedad, noches en calma, la temperatura ha descendido a -2ºC, en invierno en los páramos centrales de la isla lo normal son 5 ó 6 grados de mínima y 12 ó 13 grados de máxima, a menos de 300msnm.  :cold:

Interesantes datos esos que das de Lanzarote. ¿Son oficiales?

Saludos.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado tanausu

  • Nubecilla
  • *
  • 56
  • Sexo: Masculino
Re: Menos frio sur de Gran Canaria o Tenerife
« Respuesta #10 en: Jueves 14 Febrero 2008 17:56:09 pm »
Si, Yeclano, los datos que doy están sacados del anuario de una revista, con la calidad y sello del inm, estaciones de masdache y la Geria. a que no solo en la península hace frío, incluso cuentan, los mas viejos del lugar ;), que en la zona del macizo de Famara llegó a haber agua nieve, esta zona, por si te interesa, está situada a 500-600msnm, en la zona NE  de la isla de Lanzarote, este año por Yecla, de invierno más biem poquito no? :crazy:
TAO, LANZAROTE, 313 MSNM

Desconectado Marrero

  • Quiero a mi solete
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1735
  • Sexo: Masculino
  • U.D.LAS PALMAS.
Re: Menos frio sur de Gran Canaria o Tenerife
« Respuesta #11 en: Jueves 14 Febrero 2008 21:32:09 pm »
Si, Yeclano, los datos que doy están sacados del anuario de una revista, con la calidad y sello del inm, estaciones de masdache y la Geria. a que no solo en la península hace frío, incluso cuentan, los mas viejos del lugar ;), que en la zona del macizo de Famara llegó a haber agua nieve, esta zona, por si te interesa, está situada a 500-600msnm, en la zona NE  de la isla de Lanzarote, este año por Yecla, de invierno más biem poquito no? :crazy:

Como el tópic ha derivado por estos derroteros, mi pregunta va a tanausu ¿Cuál es en concreto tu "fuente" con pelos y señales para que podamos contrastarlo los demás? Ansioso estoy de leerlo.
Butarque_Distrito Villaverde