Mensajes TAFOR, AIREP y ARS

Iniciado por llenguadeserp, Martes 06 Septiembre 2005 09:46:23 AM

Tema anterior - Siguiente tema

llenguadeserp

*
Sol
Hola,

Tengo algunas dudas sobre unos mensajes meteorologicos que me he encontrado.
El primero es el TAFOR. Que es? Que diferencia tiene respecto los TAF? Cuando me lo encuentro, tiene el formato del mensaje TAF pero sin la palabra TAF, y otras veces es una lista de TAFs. Donde podria encontrar informacion sobre este tipo de mensaje?
El segundo es el AIREP. Por lo que me dijo un amigo que pilota avionetas, son mensajes que envia el piloto para informar de las condiciones meteorologicas. Pero, cuando se usa?
El tercero, y ultimo, es el ARS. Si bien es un gran desconocido de mi parte, he encontrado que significa "Special Air Report"(AIREP , si no me equivoco es "Air Report"), pero no se parece en nada al AIREP. Para que sirve? Alguien lo usa?

Bueno, ya veis que tengo muchas dudas sobre estos tres tipos de mensaje, a ver si me podeis ayudar.
Muchas gracias,

Llenguadeserp

spissatus

Cb Calvus
La belleza impregna todo en la Naturaleza
Un TAF es un pronóstico de aeródromo y es equivalente al TAFOR, aunque el término TAFOR no se identifica con uno sólo de esos pronósticos, sino con ese tipo de información meteorológica, de ahí lo que comentas de que con la palabra TAFOR se encabezaba una lista de diferentes TAF.

TAF es la abreviatura de " Terminal Aerodrome Forecast" y podemos encontrarnos con un TAF corto (periodo de pronóstico de 9 horas) o con un TAF largo (18 ó 24 horas).

El AIREP es un informe rutinario de las condiciones meteorológicas durante el vuelo que miden los diferentes sensores que lleva el avión.
Esta información es muy importante de cara a la elaboración de los mapas significativos que se usan en aviación, lo que ayuda a los pilotos a la hora de elegir la ruta, al tener bien localizadas las zonas de fuerte turbulencia asociada a las tormentas o a las corrientes en chorro, así como las áreas de engelamiento moderado a fuerte.

A veces un avión en su recorrido se ve sorprendido por unas condiciones meteorológicas adversas que no estaban bien pronosticadas (una zona de fuerte turbulencia por ejemplo) y es entonces cuando tiene la obligación de emitir un ARS, que no es más que un AIREP especial que da cuenta de esas nuevas condiciones. Con esa información los predictores desde tierra revisan sus pronósticos y emiten un nuevo aviso que es imediatamente puesto en conocimiento de los pilotos que pudieran estar dirigiéndose hasta ese lugar.

Espero haberte aclarado tus dudas.

llenguadeserp

*
Sol
Pues si, me has aclarado las dudas que tenia.

Muchisimas gracias.

Llenguadeserp

spissatus

Cb Calvus
La belleza impregna todo en la Naturaleza
Recupero este topic que se abrió hace más de 5 años, ya que el pasado mes de enero publiqué un artículo sobre los Pronósticos de aeródromo, donde explico, con la ayuda de un par de ejemplos, cómo se pueden descrifrar los TAF que diariamente se confeccionan para los distintos aeropuertos. Dichos pronósticos son uno de los mejores productos meteorológicos que tenemos a nuestra disposición en Internet, ya que los confeccionan experimentados predictores de AEMET (en el caso español).

Aquí os dejo el artículo:

http://www.divulgameteo.es/uploads/Pronósticos-de-aeródromo.pdf