Metano: Seguimiento y temas relacionados

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Metano: Seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #36 en: Martes 23 Septiembre 2008 19:11:56 pm »
Si, quizás sea cuestión geotérmica (a mi también me parece lo más probable),

como nota esta actualización de la mision:
Citar

  ISSS-08 Update
By webmaster

Yesterday we finished our CTD stations at complex station Nu 131. A new field of dissolved methane hot spots has been found in the Laptev Sea. This methane anomaly was correlated with geophysical observations.

All the data confirm Natalia´s [Shakhova] previous conclusion that the sub-sea permafrost is not a non-permiable lid for deep methane leakage. This cruise extends the shallow shelf data set to the slope.

We are continuing to take measurement sets in the surface water and air
http://www.iarc.uaf.edu/expeditions/?p=302

("International Siberian Shelf Study 2008")
http://www.polar.se/expeditioner/swedarctic2008/english/siberian_shelf_study.html



Suposiciones de Örjan Gustafsson, (Research leader, ISSS-08)
Citar
...
To release the trapped methane the permafrost have to thaw this could happen in several ways.

1. The overlaying sea water warms the sediment slowly.
2. Geothermal heat – in fault zones (cracks in the earths crust).
3. River plumes gets longer – warm river water thaws up an area of permafrost.


Process 1 and 3 could accelerate because of the greenhouse effect, warmer river water, increased discharge and higher temperature in the water close to land along the east Siberian coast. Data from NOAA show that the average temperature during mars-may in the region have been up to 4 degrees warmer in the beginning of 2000 compared to the last three decades at the end of 1900.

Semiletov suggests that one reason that it might not have been a degaussing earlier is the extreme slow thawing of the permafrost in the frozen sea bed. Now the anthropogenic warming of the northeast Siberian area have lead to increased river discharge and higher temperature on both river water and other costal water which could contribute to an accelerated erosion of the permafrost layer.
...
http://westerstrand.blogspot.com/2008/09/methane-hot-topic.html

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re:Metano: Seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #37 en: Martes 04 Noviembre 2008 00:20:56 am »
pués tal como lo veo yo, una vez mas demostrandose que perdidos vamos, cosa que no supone ninguna novedad, claro.  A ver si alguien me ilumina un poco.

Resulta que durante unos añitos reicientes el nivel de metano estaba estabilizado, o sea que tanto se creaba como tanto se destruia, luego, a partir del 2007 pega un salto la gráfica, cosa atribuible a las tierras siberianas que pareceria que al calentarse liberarian el mismo. Hoy, a cuento un reciente estudio de Matthew Rigby y Ronald Prinn, la pregunta es la siguiente:


así como hubiese parecido mas o menos claro que la hipóteis siberiana tiene numeros de explicar en buena parte lo ocurrido, ¿como se explica el incremento de metano, simultaneamente, en el sur del planeta cuando me explican que la mayor fuente (no sé, quizás teorica) de metano en el hemisferio norte necesita un año mas o menos para mezclarse y llegar al sur?



http://web.mit.edu/newsoffice/2008/methane-tt1029.html




One surprising feature of this recent growth is that it occurred almost simultaneously at all measurement locations across the globe. However, the majority of methane emissions are in the Northern Hemisphere, and it takes more than one year for gases to be mixed from the Northern Hemisphere to the Southern Hemisphere. Hence, theoretical analysis of the measurements shows that if an increase in emissions is solely responsible, these emissions must have risen by a similar amount in both hemispheres at the same time.

A rise in Northern Hemispheric emissions may be due to the very warm conditions that were observed over Siberia throughout 2007, potentially leading to increased bacterial emissions from wetland areas. However, a potential cause for an increase in Southern Hemispheric emissions is less clear.




en fin, me parece que teorias las que se quieran, certezas ninguna.
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Metano: Seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #38 en: Martes 04 Noviembre 2008 10:41:49 am »
¿Hay alguna manera de saber la presión atmosferica global (planetaria)?

Desconectado peri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 304
Re:Metano: Seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #39 en: Martes 04 Noviembre 2008 18:04:11 pm »
pués tal como lo veo yo, una vez mas demostrandose que perdidos vamos, cosa que no supone ninguna novedad, claro.  A ver si alguien me ilumina un poco.

Resulta que durante unos añitos reicientes el nivel de metano estaba estabilizado, o sea que tanto se creaba como tanto se destruia, luego, a partir del 2007 pega un salto la gráfica, cosa atribuible a las tierras siberianas que pareceria que al calentarse liberarian el mismo. Hoy, a cuento un reciente estudio de Matthew Rigby y Ronald Prinn, la pregunta es la siguiente:


así como hubiese parecido mas o menos claro que la hipóteis siberiana tiene numeros de explicar en buena parte lo ocurrido, ¿como se explica el incremento de metano, simultaneamente, en el sur del planeta cuando me explican que la mayor fuente (no sé, quizás teorica) de metano en el hemisferio norte necesita un año mas o menos para mezclarse y llegar al sur?

http://web.mit.edu/newsoffice/2008/methane-tt1029.html
en fin, me parece que teorias las que se quieran, certezas ninguna.

Leyendo el articulo que citas apunta como posibilidad una reducción de los radicales libres OH que destruyen el metano y que como el HS es más sensible que el Norte, aunque las emisiones sean mayores en el Norte las subidas de concentración son similares en los dos hemisferios; pero solo lo dan como posibilidad, ninguna certeza, como tu apuntas. Además indican como probable que se trate de un suceso puntual el ascenso del metanos y que puede volver a estabilizarse

Otra idea: debido a las enormes emisiones que se producen porque el cambio climatico ha destruido el permafrost en siberia, sale tanto metano que ya no necesita un año para mezclarse y en unos meses sube la concentración en todo el mundo, lo que ya está ocurriendo, dentro de poco subira la temperatura, el mar inundará bangladesh y la manga del mar menor, la corriente del golfo se parará y se congelará europa, etc. etc.....  venga, aunque este vende mucho más, me quedo con la primera opción

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re:Metano: Seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #40 en: Martes 04 Noviembre 2008 20:09:00 pm »


Otra idea: debido a las enormes emisiones que se producen porque el cambio climatico ha destruido el permafrost en siberia, sale tanto metano que ya no necesita un año para mezclarse y en unos meses sube la concentración en todo el mundo, lo que ya está ocurriendo, dentro de poco subira la temperatura, el mar inundará bangladesh y la manga del mar menor, la corriente del golfo se parará y se congelará europa, etc. etc.....  venga, aunque este vende mucho más, me quedo con la primera opción


 ;D

si peri, tengo claro que de teorias no nos quedaremos cortos, ... y incluso, hasta alguien se las creerá, almenos durante un tiempo  :P

no sabemos porqué ha aumentado, no sabemos porqué se habia mantenido estable un cierto tiempo, no sabemos porqué aparece simultaneamente en el hemisferio sur, no sabemos que procesos puede haber implicados en su equilibrio-desequilibrio, etc, etc


vamos, lo de siempre.


saludos.
« Última modificación: Martes 04 Noviembre 2008 20:13:58 pm por tro »
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279

Desconectado massa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • el moro maclet, el terror del desierto
Re:Metano: Seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #42 en: Viernes 16 Octubre 2009 09:53:10 am »
Valencia capital

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Metano: Seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #43 en: Viernes 16 Octubre 2009 09:59:30 am »
imagino que será por que no han conceptualizado bien el significado de "CAMBIO CLIMÁtico",
seguramente es que el CAMBIO no ha acabado todavía ....

Desconectado ArchibaldHaddock

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Sexo: Masculino
Re:Metano: Seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #44 en: Viernes 16 Octubre 2009 11:43:44 am »
Creo recordar que por algún sitio leí que si los del IPCC se hubieran dedicado a hacer proyecciones económicas para empresas serias, hace tiempo que les habrían despedido. ;D

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re:Metano: Seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #45 en: Sábado 31 Octubre 2009 02:03:43 am »
Me ha llegado esta noticia de Nature:

Los aerosoles aumentan el efecto invernadero del metano, elevando su potencial invernadero de 23 (IPCC) a 33 (este artículo) veces el del CO2

http://www.nature.com/news/2009/091029/full/news.2009.1049.html

Abstract:

http://www.sciencemag.org/cgi/content/abstract/326/5953/716

No explica el mecanismo para hacerlo. Si alguien tiene acceso al artículo completo y puede dejar un resumen o enlace se agradecerá.
« Última modificación: Sábado 31 Octubre 2009 02:17:04 am por metragirta »
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Metano: Seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #46 en: Sábado 31 Octubre 2009 06:35:15 am »
Me ha llegado esta noticia de Nature:

Los aerosoles aumentan el efecto invernadero del metano, elevando su potencial invernadero de 23 (IPCC) a 33 (este artículo) veces el del CO2

No explica el mecanismo para hacerlo.


 :mucharisa:

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re:Metano: Seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #47 en: Sábado 31 Octubre 2009 12:32:01 pm »
Me ha llegado esta noticia de Nature:

Los aerosoles aumentan el efecto invernadero del metano, elevando su potencial invernadero de 23 (IPCC) a 33 (este artículo) veces el del CO2

No explica el mecanismo para hacerlo.


 :mucharisa:

No lo explican en el abstract mendrugo, lo explicarán con detalle en el artículo completo, Nature no tiene prestigio por nada  :P
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology