Hola, el sabado compré un estupendo libro en la FNAC, tan bueno que me he atrevido a recomendaroslo (No llevo comisión eh,
). Sirve tanto para el no iniciado como para el que ya domina el tema. Sienta todos los conceptos de la fotografía digital y disciplinas anexas. Es una especie de Biblia, supercompleto y escrito por dos fotógrafos españoles, miembros de la Asociación Española de Fotógrafos de la Naturaleza, con un lenguaje cercano y coloquial a la vez que riguroso. Se lee muy bien. Y no hace falta hacerlo secuencialmente, se puede ir directamente al capítulo que nos interse, sin necesidad de conocer los anteriores. Muy bueno.
Podeis encontrar más información en:
http://www.anayamultimedia.es/catalogo-nuevo/catfr1.htmAquí os pongo los datos del libro:
- FICHA:[/color]Colección DISEÑO Y CREATIVIDAD
Autor/Otros Sánchez Peral, Juan María (Autor/a)
Lope Tizón, José Luis de (Autor/a)
Nº Páginas 464
Formato 18,50 x 24,00 cm.
Referencia 2319139
I.S.B.N. 84-415-1501-8
Código EAN 9788441515017
Precio sin IVA 38,46 (6.399 Ptas.)
Precio con IVA 40,00 (6.655 Ptas.)
Encuadernación Rústica Hilo
Edición 1ª
Fecha de publicación 18 Marzo 2003
Materia Diseño
Nivel Medio
Tipo de libro Aprendizaje/Referencia
- RESEÑA:[/color]El mercado ha establecido que el presente de la fotografía sea ya digital, el futuro se vislumbra incuestionable. La inversión de los fabricantes de equipos digitales para la fotografía ha sido exponencial, olvidándose prácticamente de las innovaciones analógicas. Muchos fotógrafos profesionales han migrado al campo digital y otros cuantos están inmersos en este proceso.
Sin embargo, esta tecnología es diferente. Muchos de los profesionales que usan cámaras digitales desconocen aún las herramientas esenciales para optimizar su trabajo. En este libro se compendian todos los aspectos de la fotografía digital, desde la captura de una imagen hasta su impresión. Se explica el funcionamiento de los diferentes dispositivos implicados, como cámaras y escáneres, consejos prácticos sobre su uso, así como los aspectos destacables a tener en cuenta en la compra.
Se adjunta un CD con algunos de los ejemplos que se muestran en el libro. Además, para incentivar la práctica, se han incluido varios de los programas mencionados y vídeos tutoriales.
- INDICE:[/color]Acerca de los autores
Agradecimientos
INTRODUCCIÓN
Organización del libro
PARTE I. "LA NUEVA ERA DIGITAL"
CAPÍTULO 1. FOTOGRAFÍA DIGITAL VERSUS CONVENCIONAL
Adquisición de nuevos conocimientos
Edición-reproducción
Envío inmediato de las imágenes
Viajar con un equipo digital: dependencia de la electricidad
Retoque de las fotografías
Diferencia de costes. nuevos laboratorios digitales
CAPÍTULO 2. TEORÍA BÁSICA
¿Cómo es una imagen digital?
El píxel: la unidad mínima en una imagen
Resolución, el lío de los ppp
Resolución óptica
Lpi, dpi, ppi
Profundidad de color, el bit decisivo
Escala de grises
Color
¿Por qué usar más de 24 bits de color?
Rango dinámico
Un valor importante
¿Es lo mismo que los bits de color (profundidad de color)?
Ruido en la imagen
¿Cómo solucionar los problemas de ruido?
Objetivos
Software en todo el proceso
PARTE II. DISPOSITIVOS DE ENTRADA
CAPÍTULO 3. SENSORES DE CAPTURA
Un poco, pero poco, de historia
¿Cómo funcionan?
Número de píxeles y píxeles efectivos
El color en los sensores
Filtros de infrarrojos
Tipos de sensores
CCD. Charge Coupled Device (Dispositivo de carga acoplada)
CMOS. Complementary Metal Oxide Semiconductors
Nuevo sensor Foveon X3
Problemas en la imagen causados por los sensores
Ruido
Generación de colores ficticios
Muaré
Blooming
Pixelado
CAPÍTULO 4. ESCÁNERES
Escáner plano
¿Cómo funciona?
Resolución
Resolución óptica
Resolución máxima interpolada
¿Interpolar con el escáner?
Evitar el muaré
¿Por qué ocurre esto?
¿Cómo hacerlo lo menos aparente posible?
Consideraciones generales
Escanear copias en papel
Tamaños de archivo
¿Copia en papel o película original?
Adaptadores de película
¿Merece la pena?
¿Cómo funcionan?
¿Y por qué no construirlo uno mismo?
Dos grandes limitaciones del papel
Escáneres planos de alta gama
Escáner de película
Características generales
Resolución
Rango dinámico
Versatilidad de captura
Cómo escanear película
Limpiar los originales
Tiempos de escaneado
Escanear negativos
Escanear diapositivas
Kodak Photo CD
¿Cómo se escanean las imágenes?
¿Merece la pena?
Presente y futuro del sistema
Escáner de tambor
Software de escaneado
Cualidades deseables
Interfaz de usuario
Tamaño de escaneado
Ajuste del color
Zoom sobre la vista previa
Ajustar la intensidad de la luz
Máscara de enfoque
Multiescaneado
ICE, ROC y GEM
Trabajos Predefinidos
Programas alternativos
Vuescan
SilverFast
¿Cómo escanear?
Archivo maestro
Tamaños de archivo
¿A qué resolución escanear?
Calibración
CAPÍTULO 5. RESPALDOS DIGITALES
Características avanzadas
Resolución y sensores
Compatibilidad entre respaldos y cámaras
Color
Tipos de respaldos
Un disparo
Multidisparo (color)
Multidisparo (resolución)
Respaldos de escaneado
Uso en interiores y exteriores
CAPÍTULO 6. CÁMARAS DIGITALES
La cámara digital. ¿cuál elegir?
Resolución del sensor (CCD/CMOS)
Búffer y sistema de almacenamiento de datos
Otras salidas de datos
Sensibilidad y ruido
Sistemas de reducción de ruido
Óptica y tamaño del sensor. Consecuencias
Balance de blancos
Formatos de archivo y bits de color
Formato JPEG
Formato GIF
Formato TIFF
Formato RAW
Formatos de vídeo
Comparativa
Bits de color
Rango dinámico, contraste y nitidez
Contraste y nitidez
Gestión del color
Uso del flash
Revisión en el LCD. Modo Play
Ergonomía y resistencia a las condiciones ambientales
Otras características y accesorios
Capacidad de almacenamiento y método de trabajo
Tamaño de los archivos capturados frente a la velocidad de captura
Método de trabajo según la calidad necesaria
Tipos de cámaras
Compactas
Gama media
SLR de objetivo intercambiable
Tarjetas y lectores
Compact Flash
Microdrive
Secure Digital Card
Smart Media y xD
Otros medios de almacenamiento temporal
Lectores
Álbumes digitales
Software para cámaras
PARTE III. TRATAMIENTO Y RETOQUE
CAPÍTULO 7. TEORÍA DEL COLOR
Historia del color
Cómo vemos los humanos
¿Por qué es necesaria la gestión del color?
Flujo de color e ICC
Espacios de color
CIE-Lab
RGB
CMYK
Creación de perfiles para dispositivos
Software para gestionar el color
Gestión del color en Photoshop 7
Convertir en perfil
Opciones de conversión: motor y propósitos de conversión
Asignar perfil
Espacio de color de trabajo en Photoshop 7
Normas de gestión
CAPÍTULO 8. CALIBRACIÓN DE MONITORES
Condiciones ambientales
Calibración mediante software
Colorsync
Adobe Gamma
Calibración mediante hardware
CAPÍTULO 9. FORMATOS DE ARCHIVO
Vectorial-mapa de bits
Formatos sin pérdida de calidad
RAW
BMP (Bitmap de Windows)
PCX (Windows Paintbrush)
PICT (Macintosh Quickdraw)
TIFF (Tagged Image File Format)
EPS (Encapsulated PostScript)
DCS (Desktop Color Separations)
PSD
PDF (Portable document Format)
Formatos con pérdida de calidad
GIF (Graphics Interchange Format)
PNG (Portable Network Graphics)
JPEG (Joint Photographic Experts Group)
Compresión de archivos de imagen
Ventajas e inconvenientes
Sin pérdida
Con pérdida
Comprimir el número de colores
Compresión JPEG
Consejos para comprimir en JPEG
¿Qué formato es más conveniente?
Formatos adaptados al uso
CAPÍTULO 10. ESCALADO E INTERPOLACIÓN
Interpolación
¿Qué es interpolar?
Interpolar a la baja (downsampling)
Interpolación por hardware
Interpolación por software
Consejos a la hora de interpolar
Qué es escalar
Cuándo no debe escalar la imagen
Cuánto escalar
CAPÍTULO 11. EQUIPO INFORMÁTICO
Microprocesador
RAM
Tarjeta gráfica
Disco duro
Monitores
Tamaño
Resolución
Monitores convencionales o CRT
Pantallas planas
Puertos
Sistema operativo
CAPÍTULO 12. QUÉ PROGRAMA DE EDICIÓN DE IMÁGENES USAR
Paint Shop Pro
Corel Photopaint
Adobe Photoshop
Consejos para principiantes
Perder el miedo
Aprender a "ver"
Prueba-error
CAPÍTULO 13. RETOQUE BÁSICO
Retoque sencillo de color
Tono-saturación
Brillo-contraste
Equilibrio de color
Niveles
Herramientas sencillas
Mover, rotar y recortar
Selecciones. Calar
Historia
Filtros sencillos
Ruido. Destramar
Ruido. Polvo y rascaduras
CAPÍTULO 14. RETOQUE AVANZADO
Retoque de color con curvas
Cuentagotas y color
Herramientas
Pincel y bote de pintura
Selecciones. Máscara rápida
Selecciones. Herramienta Pluma
Guardar y cargar selecciones
Clonar
Filtros
Máscara de enfoque
Ruido. Añadir ruido
Digimarc e información de archivo
Acciones y proceso por lotes
Trabajar con capas
Algunos ejemplos
Corrección de ojos rojos
Componer imágenes panorámicas
Efectos de texto. Copyright
Ética del retoque
PARTE IV. DISPOSITIVOS DE SALIDA
CAPÍTULO 15. IMPRESIÓN DESDE RGB
Impresoras de inyección de tinta
Cómo imprimen
Avances tecnológicos
Consejos sobre la impresión
Máscara de enfoque
Tamaños de impresión para cámaras digitales
Interfaces de usuario
Qué impresora elegir
Impresoras de sublimación
Impresoras láser
Filmadoras
Impresión digital (láser) en papel fotográfico
CAPÍTULO 16. IMPRESIÓN DESDE CMYK
¿De dónde viene la K de CMYK?
Impresión por cuatricromía
Semitonos
Separación de color
Ganancia de punto
Diferentes salidas de impresión: periódicos, revistas, etc.
Conversión RGB a CMYK
Convertir con Photoshop
Ajustes por defecto
Ajustes personalizados
Modo avanzado
Convertir, por fin, de RGB a CMYK
Pruebas de impresión
Prueba blanda en el monitor
Previsualizar la imagen
Colores fuera de gama
Gestión de color
Prueba de intención (aim print)
Prueba de contrato
Preparar una foto para imprenta
Calcular el tamaño necesario del archivo
CAPÍTULO 17. PREPARAR IMÁGENES PARA LA WEB
La velocidad de la red
Formatos de archivo aconsejables
JPG
GIF
PNG
Usar un programa de edición de imágenes
Tamaño de las imágenes
Resolución de los archivos
"Guardar para Web" en Adobe Photoshop
Usar un editor de páginas Web
Gestión del color
Copyrights en la red
Derechos legales
APÉNDICE A. CONTENIDO DEL CD-ROM
Saludos,
rayo.
PD: He puesto este tópic en el foro de Meteorología, para que lo vea más gente, sobre todo ahora que el tema del concurso de fotos focaliza la antención de los foristas. Pero si el moderador cree conveniente moverlo al foro de OffTopics, por mí no hay problema.