Meteo. Canarias, Alisios y otros menesteres.

Iniciado por Mario22, Domingo 19 Diciembre 2004 15:27:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Mario22

*
Sol
¡Amo YaBB SE!
Buenas.....estaba yo investigando un poco sobre la climatologia de las Islas Canarias y me han surgido algunas dudas.....Dado q esta se ve influenciada por los famosos vientos ALISIOS de componente NE me pregunto yo..partiendo de la base de q la fuerza de coriolis en esta franja es despreciable al igual que la fuerza centrifuga (si no existen grandes perturbaciones) el viento deberia de cortar las isobaras perpendicularmente cuando no es asi, casi pero no es asi, existe una pequeña componente NE, esa es mi duda!! a q se debe? al remanente de coriolis q aunque despreciable algo influye? al sentido horario del anticiclon de las Azores?

Mas dudas..  Los Alisios soplan constante a lo largo de toda la franja o unicamente en presencia de anticiclones q favorezcan la circulacion hasta la zona de bajas....?¿

Por que motivo se asocia cizalladura, turbulencia en zonas de inversion termica?

No termino de comprender el movimiento de subsidencia en anticiclones que da lugar a esas tipicas inversiones de temperatura.

Siento el coñazo, son preguntas un poco en enrevesadas pero bueno...... ;) un saludo y gracias...

anton

Cb Calvus
San Sebastián-Donostia, el puerto
  1. ICQ - 208763614
La desviación de Coriolis no es en absoluto despreciable en la latitud de Canarias. Si lo fuese, no habría ciclones en el Caribe que están a latitud más baja.
Para más información sobre la inversión de los alisios leete el topic que empezo Cerro Calderón
https://foro.tiempo.com/index.php?board=1;action=display;threadid=16988

y aquí pongo un mapa general en el que se ve por donde soplan los alisios

Enero

Julio