5 y 6 de agosto: Formación de SCMs

Iniciado por Nimbus, Domingo 05 Agosto 2007 22:46:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Nimbus

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Qué opináis?
¿Se formarán SCMs?

Saludos
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

alcañiz

joven
**
Cumulus Húmilis
Alcañiz 340msnm 350mm/año
Hoy ya se a visto que no, y mi opinión es que mañana tampoco, como mucho alguna tormenta fuerte o localmente muy fuerte, pero no creo que se llegue a SC, en algún sitio hoy se ha dado algo de granizo pero poca cosa, pero bueno mañana lo sabremos, mucha actividad seguro que habrá
Saludos
Sin rumbo fijo...

Imanoll

Visitante
Lo que hay ahora en el centro... a ver cómo evoluciona.  ::)

Nimbus

Supercélula

Posible formación de una Línea de Turbonada en la zona Centro de tipo discontinuo hoy a las 21 horas del 5 de agosto.

Ver radar de Madrid

Saludos
Nimbus   (Madrid)

ʃ24И ©

El elemento exaltado.
Supercélula Tornádica
Coslada © (630 msnm)
Cita de: alcañiz en Domingo 05 Agosto 2007 22:50:50 PM
Hoy ya se a visto que no, y mi opinión es que mañana tampoco, como mucho alguna tormenta fuerte o localmente muy fuerte, pero no creo que se llegue a SC, en algún sitio hoy se ha dado algo de granizo pero poca cosa, pero bueno mañana lo sabremos, mucha actividad seguro que habrá
Saludos

Se pregunta por Sistemas Convectivos de Mesoescala, no por Super Células.

alcañiz

joven
**
Cumulus Húmilis
Creeis que puede seguir creciendo a estas horas??
En ese caso creeis que podría llegar hasta aquí, porque la reflectividad es bastante alta aunque estén bastante dispersas
Saludos
Sin rumbo fijo...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Nimbus en Domingo 05 Agosto 2007 22:46:21 PM
¿Qué opináis?
¿Se formarán SCMs?

Saludos

Yo digo que si... si abres el topic sera por algo, no hay que ser muy listo... :mucharisa: :mucharisa:

;D

En serio, seguramente esa linea de turbonada que comentas en el centro peninsular lo sea (o lo sera dentro de poco)... mañana seguramente en los Pirineos se formara algo importante tambien, ya que aparte de los pronosticos, que son bastante espectaculares, los mapas son buenos... por ejemplo, el sur de una masa bastante fria para la epoca (unos -12 ºC) alcanzara el tercio norte... mucho gradiente termico tanto horizontal como vertical, vaguada activa...

Seran una noche y un dia moviditos... ::)

Nimbus

Supercélula
Sorry,

Efectivamente, SCM = Sistemas Convectivos de Mesoescala

Sistemas de grandes dimensiones, preferentemente organizados en forma de línea de células intensas en  las imágenes radar,  ocupando el sistema en conjunto grandes proporciones en las imágenes IR, cuyos ciclos de vida van más alla de las 3-6 horas.

Desde casa me voy a "mojar" y con los datos de modelos en Internet, apuesto a que SI.

Saludos
Nimbus   (Madrid)

ʃ24И ©

El elemento exaltado.
Supercélula Tornádica
Coslada © (630 msnm)
De hecho, creo que ya se ha formado, si no por duración si por otras características clásicas como las que acaba de nombrar Paco.

Por Coslada empieza a chispear y ya oigo el retumbe de los truenos.

Aconsejo que los Madriles cierren ventanas y preparen cámaras, esta es de las wenas y nos pillará a todos.

alcañiz

joven
**
Cumulus Húmilis
Perdón no me había dado cuenta, en ese caso, sí que es muy posible que sea un SCMs, la única diferencia que encuentro es que entre medio no tenga reflectividad aunque sea muy baja, aunque es posible que en inmediatos momentos los alcance, aunque esto no sea primordial,
Rectificoen las últimas imágenes ya se ven estos niveles de reflectividad, esperemos que nos lleguea algo por aquí, y que no pase como con la última tormenta que nos ha llegado, y mañana muy probablemente también se de alguno.
Por cierto alguien me puede esplicar como puede formarse esta tormenta a estas horas?
Saludos
Sin rumbo fijo...

Nimbus

Supercélula
Victor,

Esto es como una "tortilla de patatas españolas". Se necesitán básicamente tres ingredientes para hacerla: huevos, patatas y aceite  ;)

La convección, como las tortillas de patata, necesitan tres ingredientes: humedad, inestabilidad y mecanismo de disparo. ;).

¿Existen estos tres ingredientes a la misma hora y lugar?, entonces .....

Si además le echas un poco de helicidad en niveles bajos, por aquí y por allá, tendras alguna tormenta severa.

Saludos
Nimbus   (Madrid)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Imagen de las 20 horas, se ve que la atmosfera esta movidita... ::)

Pinchame...