LA RIADA EN VALENCIA (14 DE OCTUBRE DE 1957)

Desconectado victor_vlc

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1276
  • Sexo: Masculino
  • El Verger, Alicante (12-10-2007)
LA RIADA EN VALENCIA (14 DE OCTUBRE DE 1957)
« en: Martes 09 Enero 2007 21:02:18 pm »
Periódico “Las Provincias” 1957

81 muertos y miles de millones en daños.

14 de Octubre: La riada inunda Valencia.

   Valencia ha sufrido la que sin duda ha sido la mas grave catástrofe de su historia: una doble avenida del río Turia, el 14 de Octubre, ha ocasionado en la ciudad y en la provincia un total de 81 muertos y daños calculados en no menos de 10.000 millones de pesetas. Cientos de personas han quedado sin hogar o han perdido todos sus enseres en la inundación; los servicios básicos han sufrido grandes daños y miles de toneladas de barro han quedado en las calles y plazas.
   
    Las tremendas lluvias caídas el día 13 y el propio día 14 sobre la cuenca media y baja del Turia y varios de sus barrancos afluentes, así como sobre el barranco de Carraixet, produjeron 2 riadas consecutivas en las primeras horas del día 14 y sobre las 3 de la tarde de esa misma jornada. La primera, entre las 12 y las 2 de la madrugada, la cual  llego a llevar un caudal de 2.200 m3/sg. y la segunda, entre las 2 y las 4 de la tarde, la cual alcanzo un máximo de 3.700 m3/sg.
   
    Un área comprendida entre Puzol al Norte, y Cullera al Sur, ha quedado en realidad inundada por las aguas del Turia, que el mar, sometido a fuerte Levante, no podía ya similar. En el curso del río y no pocos barrancos, incluidos el de Chiva que desagua en la Albufera, los daños son tan cuantiosos como  en la capital. Otros puntos bajos de la costa, incluso alejados de Valencia, como es el caso de Denia, han sufrido igualmente lluvias torrenciales y tienen numerosos daños.

La Primera Avenida

       La primera riada por si sola, por ser la menor de las dos habidas, ya produjo muchos muertos y daños. Llego a la ciudad con el alba del Lunes 14 de Octubre, después de hacer muchos daños en Marines, Villamarchante, Ribarroja, y otros puntos de su cuenca e inundo la ciudad en las primeras horas de la mañana. Campanar y Tendetes, el barrio del Carmen y Marchalenes, el centro de la ciudad y todos los barrios colindantes con las orillas del río resultaron inundados. Comenzaron prontamente las tareas de salvamento y rescate, se pidió socorro y las autoridades se trasladaron a la zona marítima donde Nazaret y el Cabañal, también los demás barrios, sufrían inundaciones y gravísimo peligro.
   
      Por la mañana la ciudad intento funcionar pero le fue imposible. El comercio estaba paralizado, faltaba suministro de agua y luz en muchos puntos y los servicios públicos de salvamento no daban abasto. La mayor parte de las escuelas no pudieron funcionar y en otras faltaron mas de la mitad de los alumnos. En muchos lugares se estaba procediendo a salvar personas aisladas desde la madrugada o se había iniciado una penosa búsqueda de victimas. Los primeros cadáveres comenzaron a ser extraídos de las plantas bajas del barrio del Carmen, uno de los mas afectados. El río bajaba con furia, arrastraba troncos que se estrellaban contra los puentes, toda clase de enseres y docenas de animales domésticos.





La Segunda Avenida


    Pero lo peor estaba aun por venir y vino con las primeras horas de la tarde. Porque llovió con furia, hasta superar los 100 l/m2, tanto en Valencia como en la cuenca media del río, que se cargo nuevamente, para desbordarse en una segunda y mas terrible avenida, sobre las 3 de la tarde. Todas las zonas antes inundadas se vieron ahora bajo unas aguas mas furiosas que se extendieron mas y mas, hasta dejar libre solamente la parte mas antigua a de la ciudad: la Valencia situada sobre el cerro que fue ciudad romana y las partes del Sur situadas mas allá de la Gran Vía. Lo que fue viejo brazo del Turia, por la Bolsería y el Mercado, fue un torrente desconsolador que todo lo llevaba, y las aguas subieron hasta alcanzar niveles de 5 metros en la parte de Marchalenes, construida bajo el nivel del cauce.

   El Puente de Madera se ha perdido y la pasarela de la Exposición esta partida; y otros muchos daños se han registrado en vías del ferrocarril, carreteras, escuelas, puentes, hospitales y otros muchos servicios públicos. Las barandas de los puentes se han derrumbado: las aguas pasaban por encima de los puentes mientras los ojos del puente casi cegados de tantos troncos. Valencia, que se encontraba sin luz ni agua potable, sin gas ni pan, estaba paralizada cuando las aguas bajaron.
     La noche del 14 al 15 de Octubre fue penosa, Sin los servicios básicos, Valencia ignoraba su destino. Fue necesario esperar al día 15 para saber la triste verdad de las victimas y de los daños, de las incalculables perdidas. La ciudad muchos pueblos estaban materialmente cubiertos por toneladas de lodo. Mientras, se inicio la tristísima labor de rescatar y enterrar a los muchos muertos que iban apareciendo. Muchos, perdidos para siempre, nunca fueron hallados.



La Riada en Cifras

    La altura máxima de las aguas fueron: en la Calle Doctor Oloriz se alcanzaron 5 metros (el agua se colaba por los balcones del primer piso), en la Calle Baja unos 3 metros, en el Parterre 3’20 metros, en la Alameda 3 metros, en Pintor Sorolla unos 2’70 metros, en Capitanía General supero los 2 m. y en el Teatro Principal también mas de 2 m.. Mas de 12.000 comercios resultaron afectados. Mas de 3.500 familias se quedaron sin hogar, unos 2.500 eran refugiados en las primeras horas., se destruyeron mas de 5.800 casa, 1.120.000 fue la cantidad de lodo. A 6 de Diciembre, en Valencia habían 34 personas identificadas, 15 sin identificar y tres personas desaparecidas. En total 81 muertos.

□  Entre 1.322 y 1.977, la ciudad de Valencia ha padecido 22 desbordamientos, por lo que esto significa  que 4 veces por siglo el río Turia se desbordaba en la ciudad.

La Situación Meteorológica

  La situación meteorológica que provoco las anteriormente comentadas avenidas y posteriores inundaciones sobre amplias zonas de la provincia y en especial de la propia ciudad, fue bastante típica durante los meses otoñales en la fachada mediterránea; en la atmósfera media, una baja aislada conocida popularmente como Gota Fría se instalo al Sur de Málaga mientras que en superficie una borrasca golpeo aire muy cálido y húmedo que provoco lluvias torrenciales en la mitad Sur de la provincia de Castellón y la mitad Norte de la de Valencia, en áreas bastantes amplias se superaron los 300 l/m2 alcanzando incluso los 502 l/m2 en la Cueva Santa de Altura (Castellón), lo que es superior a la lluvia media anual en la ciudad de Valencia.

DANGER - - - -- - PONENTÀ.

PUEDE LLEGAR A SER PELIGROSO PARA SU SALUD.
PD: CONTRASTADO POR LOS VALENCIANOS.
SE RECOMIENDA NO ATREVERSE A ENFRENTARSE A ELLA.

Sur ciudad Valencia. Distrito de Quatre Carreres - Barrio d' En Corts                   15 msnm + 33 m. = 48 msnm aprox.

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2129
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: LA RIADA EN VALENCIA (14 DE OCTUBRE DE 1957)
« Respuesta #1 en: Martes 09 Enero 2007 22:04:10 pm »
     Y no me extraña, por aquí ha sido la única ocasión en la que se han superado los 100 mm en 24 horas desde que existen registros (tengo anotados unos muy dudosos 115 mm el 30 de marzo de 1949 en Torrebaja), pues salvo (lógicamente) en las precipitaciones de origen convectivo aquí la intensidad de la precipitación suele ser muy baja y los temporales de levante apenas nos afectan en comparación con los valores registrados en la gran mayoría del territorio valenciano en estos casos (lógico teniendo la Sierra de Javalambre al este).

     Concretamente el 13 de octubre de 1957 se registraron 110 mm tanto en Ademuz como en Torrebaja. Curiosamente fuera del valle las precipitaciones fueron menores, rondando los 70 mm, como los 72 mm de El Royo (Arroyo Cerezo) o 64'4 mm en Salvacañete (ya en Cuenca) entre otros datos. Algo extraordinario pues teniendo en cuenta los datos de Torrebaja y Ademuz en ninguna otra ocasión ni siquiera se han superado los 50 mm en 24 horas en octubre, pues como ya comenté anteriormente las mayores intensidades suelen registrarse en las tormentas estivales de junio a agosto cuando es más fácil superar los 50 mm en 24 horas (como curiosidad la extraordinaria jornada del 28 de julio del 53, con 92 mm en Torrebaja).

Desconectado omega4

  • omega4
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 191
Re: LA RIADA EN VALENCIA (14 DE OCTUBRE DE 1957)
« Respuesta #2 en: Martes 23 Enero 2007 20:47:47 pm »
Para interesados en este tema, en las RAM 15 y 16 hay un reportaje bastante extenso sobre riadas del Turia en Valencia. Saludos