Neveros en el valle del Jiloca

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re: Neveros en el valle del Jiloca
« Respuesta #36 en: Miércoles 10 Febrero 2010 13:09:38 pm »
¿Queriais arroz? Pues ahí van un par de tazas  ;D. Evidentemente, esto no es el glaciar de Rongbuk, pero no deja de ser sorprendente que aún quede todo esto un mes y pico después de la nevada, que cayó el 7 de enero.
Se mantienen neveros en muchos puntos del sector entre Teruel y Singra, incluido todo el valle del Jiloca y la zona de Caudé. Eso teniendo en cuenta que las condiciones de las últimas semanas han sido pésimas, con lluvias, varios temporales de viento y máximas que han llegado a los 14 grados si no recuerdo mal. Anteayer mismo cayeron 9 litros por metro cuadrado de lluvia.

Bueno, pues en el "glaciar"  :risa: de Villarquemado lo que queda es esto. Digamos que rozando el medio metro, y en longitud sigue teniendo un buen trecho


La de aquí bajo es en Caudé. Aquí la cosa ha retrocedido mucho en los últimos días, porque la otra vez no pude subir imágenes pero el aspecto era impactante y superaba a lo de Villarquemado. Aún así fijaros en la referencia de mi coche, que se ve al fondo.


La siguiente es en la zona de Cella, junto a la carretera N-234. Estos arbolitos sirven de referencia. Ahí se supera todavía el medio metro. Y es un punto que está sin resguardo, prácticamente a pelo


Esta de aquí bajo también es de Cella. El espesor supera el medio metro, pero lo más importante es la longitud, ya que como veis se pierde por el fondo


Por cierto, Pannus, respondiendo a tu pregunta, todo lo que veis es el entorno de la autovía Mudéjar y la N-234. O sea, por debajo de los 1.000 metros de altitud  :o.
Todas las fotos las he hecho hace una hora y hora y media aproximadamente.
A ver si empalman con el nuevo temporal, aunque me da que no va a nevar mucho.

Saludos a todos

pannus

  • Visitante
Re: Neveros en el valle del Jiloca
« Respuesta #37 en: Miércoles 10 Febrero 2010 13:16:26 pm »
Increíble.
¿Quedará nieve en la zona de Albacete-Chinchilla?

Desconectado Deivit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 382
  • Un bello rincon de nuestra peninsula
Re: Neveros en el valle del Jiloca
« Respuesta #38 en: Miércoles 10 Febrero 2010 15:28:55 pm »
Increible  :o

Me quedo sin palabras
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Neveros en el valle del Jiloca
« Respuesta #39 en: Miércoles 10 Febrero 2010 23:03:43 pm »
Estaba pensando en una posibilidad: que el suelo estuviese helado cuando cayó la nevada y, el espesor de esta junto con las temperaturas tan bajas a las que precipitó, hubiésen creado una especie de permafrost debajo de los neveros que ayudase a mantenerlos.

¿Qué opinas Vicente?

 ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re: Neveros en el valle del Jiloca
« Respuesta #40 en: Jueves 11 Febrero 2010 11:36:27 am »
Estaba pensando en una posibilidad: que el suelo estuviese helado cuando cayó la nevada y, el espesor de esta junto con las temperaturas tan bajas a las que precipitó, hubiésen creado una especie de permafrost debajo de los neveros que ayudase a mantenerlos.

¿Qué opinas Vicente?

 ;)

Yo también le estoy dando vueltas, Agustín. No sé si exactamente un permafrost, porque eso es mucho pensar, pero en lo que sí he pensado es en que la temperatura propia de esa nieve, es decir, del agua helada que se precipitó, fuera muy baja de origen por el frío que había en altura. En superficie, mientras nevaba, la madrugada del 6 al 7 de enero osciló entre -1 y -2 ºC.
Pero la única conclusión clara que saco, que explica por sí sola lo sucedido, son los espesores. Sigo hablando del tema con la gente de por aquí y unos contestan que no saben, pero la mayoría coincide en algo: fue la mayor nevada desde las navidades de 1970-71  :o.  Para que os hagáis una idea, una semana después de la nevada hubo gente que se quedó atascada con los tractores al intentar llegar a algunos de sus campos.
Con semejantes espesores y lo compactado que está el hielo seguramente tiene su lógica que aún no haya dado tiempo a que se derrita todo.

Saludos

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Neveros en el valle del Jiloca
« Respuesta #41 en: Jueves 11 Febrero 2010 12:27:49 pm »
En la parte más elevada de los montes universales es un fenómeno frecuente durante los inviernos...... bien es verdad que la naturaleza del suelo no es la misma, más impermeables, pero en pleno iniverno es normal que el suelo esté helado unos cuantos centímetros, en especial tras temporales que empapan los sembrados.

 ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Ramiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 201
  • Sexo: Masculino
Re: Neveros en el valle del Jiloca
« Respuesta #42 en: Sábado 20 Febrero 2010 18:29:45 pm »
Hola a tod@s.

Recupero este post para decir que los neveros del Jiloca siguen vivos.

Hoy hemos subido al Pico Palomera (1.533 msnm) que domina la llanada del Jiloca y desde su nevada cima se veían dos de esos ventisqueros.

Por cierto, en la cima -3´5ºC con viento con rachas fuertes. Mucho frío.

Adjunto foto, donde se aprecia la nieve de la cima, la carrascas de su somontano y la extensión de la planicie agrícola. Redondeados cons endos círculos, dos de los ventisqueros.

Zaragoza, barrio Delicias (218 msnm)
La Almunia (Zaragoza) Somontano Ibérico (366 msnm)
Purujosa (Zaragoza) Sistema Ibérico (980 msnm)

Mi blog del pueblo: http://elnidodeaguilasdelmoncayo/blogspot.com

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re: Neveros en el valle del Jiloca
« Respuesta #43 en: Sábado 20 Febrero 2010 18:49:10 pm »
Muchas gracias ppr el apunte y por las fotos, Ramiro. Anoto que esta mañana he hecho el trayecto a Teruel por la autovía y he comprobado que aún se mantiene un 50% (ma o meno) de los neveros cuyas fotos subí al foro el pasado día 10. Están en Villarquemado, Cella y Caudé. Los que ha fotografiado Ramiro son de Torremocha, ya que la cumbre de Palomera está en su término municipal.
Aprovecho para hacer hincapié en los datos que postea Ramiro sobre Paloimera. Es un sitio magnífico para tomar datos meteorológicos, tanto por el viento, que suele ser intenso y constante, como por el contraste con las inversiones del valle.

Saludos

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Neveros en el valle del Jiloca
« Respuesta #44 en: Sábado 20 Febrero 2010 18:54:42 pm »
Que barbaridad... :-X

Desconectado Twin

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 879
  • Sexo: Masculino
Re: Neveros en el valle del Jiloca
« Respuesta #45 en: Sábado 20 Febrero 2010 19:22:51 pm »
Impresionante!!!

Me gustaría hacer un comentario al respecto, aunque supongo que vosotros sabeis mas del tema que yo.

El hielo como tal, cuando está bien compactado tiene una inercia terrible y es muy dificil que se funda del todo. Aunque le llueva encima se hace una especie de pelicula protectora encima que evita que se funda.

Lo digo, porque el año pasado en Mallorca la nieve duró hasta bien entrado marzo en algunos puntos muy concretos de la Sierra de Tramuntana, sobretodo a consecuencia de una nevada que cayó en diciembre y que se pudo compactar mucho, dificultando así muchisimo su proceso de fusión.

Estaría bien que la proxima vez que vayais intenteis poner un termometro encima del nevero para ver cuanto os marca. Ya sería increiblemente impresionante si disponeis de un termometro de sonda y lo clavais en el interior del nevero...

De todas formas, INCREIBLE!!!

Porreres, 120msnm al S de Mallorca
Qui estima Mallorca no la destrueix!!

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re: Neveros en el valle del Jiloca
« Respuesta #46 en: Martes 23 Febrero 2010 20:34:33 pm »
No quiero aburriros con el tema, pero es que yo me divierto mucho  ;D. Os mando dos fotos de ayer a mediodía. Son de Torremocha, junto al camino de acceso a sierra Palomera, en una rambla que estará aproximadamente a poco más de 1.000 metros de altitud. No son los mismos que Ramiro fotografió el otro día desde la cumbre de Palomera, ya que los que os pongo ahora están unos kilómetros más al norte.

Ahí va el primero. Mi pie no lo pongo de cachondeo, sino como referencia.


Y el segundo. Fijaos que no son el mismo. Este de abajo es más largo, y de altura andan más o menos. El de arriba anda por medio metro de alto y éste de abajo puede que un poco menos. El suelo sobre el que descansan es plano, o sea que son unos buenos mazacotes.


Os recuerdo que lo que veis corresponde a la nevada del 7 de enero pasado  :o. Hoy ha hecho viento y ha llovido y los próximos días no descarto que mueran. Ya os informaré.

Saludos

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Neveros en el valle del Jiloca
« Respuesta #47 en: Martes 23 Febrero 2010 20:38:21 pm »
Jiloca, si con la surada del fin de semana no se van, ahi hay gato encerrado... no se, alguien va por las noches y hecha cubitos, o algo... :mucharisa: ;D