Reflectividades de los radares cuando la precipitacion es nieve

Iniciado por UnPalentino, Jueves 08 Enero 2009 19:27:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

UnPalentino

Cumulus Congestus
Hola a todos. Tengo una pequeña duda.
el dia 6 en mi pueblo estuvo nevando debilmente durante casi toda la tarde y el radar no marcaba nada de reflectividad.
Ahora en el seguimiento de interior un forero de soria ha dicho y le creo, que a habido esta tarde una fuerte nevada que ha acumulado unos 10cm de nieve.
Yo en ningun momento he visto esta tarde reflectividades en soria.
¿Que ocurre, que cuando la precipitacion es de nieve ve menos reflectividad el radar?

Saludos
Villaluenga de la vega 916msnm (Palencia)

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
El radar lo que mide directamente no es la precipitacion. Se manda una onda,esa onda rebota si hay preci y midiendo la cantidad de energia reflejada se puede sacar la intensidad de la precipitacion(no voy a ponerme con formulas ni complejidades jeje).En el caso de la nieve apenas hay reflectividades ya que las ondas que manda el radar atraviesan facilmente los copos al tener éstos muchos huecos.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Alberto Lunas

Jurado Fotográfico
Supercélula Tornádica
ojala que lean la explicacion de fobitos toda la gente que no lo sabe, por que la verdad, es cansino ver comentarios de queja sobre el radar cuando nieva y no detecta esa nieve.

Yo_mismo

Supercélula
Pues mira tu por donde que yo no sabía esto y preguntándome estos días porque narices no marcaba apenas precipitación el radar si mirando el satélite parecía practicamente imposible que no estuviese cayendo nada...  8)
Somahoz, Cantabria