TEMPERATURAS QUE ROZAN MÍNIMAS HISTÓRICAS
Meteorología asegura que España sufre la peor ola de frío en 20 años
España no vivía una ola de frío "tan intensa en temperaturas y tan extensa geográficamente" desde mediados de la década de los ochenta, según ha revelado el jefe del Servicio de Predicción del INM, Ángel Rivera, en una jornada en la que diversos puntos del país roza sus mínimas históricas.
Según el jefe de este Servicio de Predicción, "hay que remontarse" a épocas de en torno a 1985 para encontrar algo comparable, porque "no es una situación que ocurra todos los años".
Incluso en Melilla están cayendo precipitaciones de nieve, y aunque "no se ha batido ningún récord" con carácter general en España, y "a primera vista no parece previsto" que ocurra, dijo Rivera, habrá que estudiar la situación. Los últimos datos demuestran que se están produciendo situaciones de frío récord puntuales. Por ejemplo en Barcelona y en las zonas altas de la ciudad, en donde se han alcanzado cinco grados bajo cero, el nivel más bajo en los últimos veinte años.
Asimismo, la ciudad de Valencia registró la madrugada pasada una mínima de un grado bajo cero, la menor en veinte años, y en el aeropuerto de Manises se llegó a 2,5 grados bajo cero, lo que no ocurría desde 1985.
En la ciudad de Castellón se alcanzaron los 1,6 grados bajo cero, un valor desconocido desde 1986, y en Melilla no se recuerda una nevada como la de hoy, con temperaturas de 4 décimas sobre cero, aunque nevó, pero con menor intensidad, en 1985.
Según el jefe del Servicio de Predicción del INM, en estos momentos sigue soplando el viento y, por eso, las temperaturas no han bajado incluso más, aún siendo ya tan frías. Para este noche, añadió, se esperan de nuevo heladas muy fuertes, incluso mayores que las de anoche, cuando "se rozaron" temperaturas de 15 grados bajo cero en algunas zonas del territorio español.
La zona más fría se centró en el sur de Aragón, pasando por Albacete y el norte de Granada, con temperaturas de entre 12 y 15 grados bajo cero. Según Rivera, las temperaturas más bajas fueron en Molina de Aragón con 14,5 grados bajo cero; en Albacete, en donde se alcanzaron los 12,4 bajo cero, y en Huéscar (norte de Granada), con 13,5 grados bajo cero.
Temperaturas de entre 10 y 11 grados bajo cero se han detectado en "muchísimas" localidades, en todo el interior de la mitad oriental peninsular, mientras que intervalos de entre ocho y nueve grados bajo cero los ha habido en todo el interior.
Algunas de las capitales más frías han sido Teruel, con 10,5 grados bajo cero; Albacete, con 12,5 grados bajo cero; Gerona, con 9,8 grados bajo cero; Soria, con 9,5 grados bajo cero; Guadalajara, con 9,5 grados bajo cero; Segovia, con 9,1 grados bajo cero, y Cuenca, con 9 grados bajo cero.
Es además bastante "significativo", según el jefe del Servicio de Predicción del INM, que, en lugares como Toledo, donde las temperaturas no suelen ser excesivamente bajas, se alcanzaron los 8,6 grados bajo cero. También heló en las costas del Cantábrico y sobre todo del Mediterráneo, donde se rozaron los cero grados en algunos puntos.
En algunas zonas de Huelva se alcanzaron los tres bajo cero; en Alicante, los 2 grados centígrados; en Jávea, cero grados; en Carboneras (Almería) 7 décimas bajo cero; en Málaga 1,2, y en Almería 1,6 grados.