Meteorologia para torpes

Desconectado Jules

  • Sol
  • *
  • 12
  • Sexo: Masculino
  • Salutacions des del País Valencià
Meteorologia para torpes
« en: Lunes 21 Junio 2004 15:41:55 pm »
Hola, buenas a tod@s!
Esta es la primera vez que escribo en el foro, pero ya hace mucho tiempo que os leo, la mayoria de los temas que tratais me parecen muy interesantes, pero me encuentro con el inconveniente que no entiendo demasiado sobre meteorologia y muchisimas de las cosas que hablais se me escapan. Mis conocimientos se reducen a la magistrales clases que imparten los fenomenos del programa "El Temps" de TV3, y a mis infinitas ansias de aprender. Los estudios de ingeniería que curso no me permiten profundizar mucho en la materia, aunque eso si, de fisica ( termodinamica, mecanica de fluidos...) voy bien, si es que se puede aprovechar algo.
Espero que me podais recomendar algun libro para iniciarme en la materia y asi poder participar, tambien donde puedo adquirirlo, no sé de ninguna libreria especializada en meteorologia en el País Valenciano.
Muchas gracias y hasta ahora!
Si el món fos meu, ja faria temps que l'hauria venut

Desconectado H2O

  • Cb Incus
  • *****
  • 4778
  • Sexo: Masculino
  • ABRIL DEL 58 ALCOY
    • Fotos de Alcoy y sus eventos meteorológicos
Re:Meteorologia para torpes
« Respuesta #1 en: Lunes 21 Junio 2004 16:14:43 pm »
Lo primero bienvenido al foro, es agradable ver las ganas de aprender que tienes, sobre libro no hace falta que los busques en librerias especializadas seguro que encuentras buenos libros en librerias comunes hay infinidad de ellos , pero si quieres pasate por la sala de lectura hay varios cursos mas que interesantes desde el curso de nubes de rayo y el de interpretación de mapas del tiempo , la verdad son una pasada.

un saludo    

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:Meteorologia para torpes
« Respuesta #2 en: Lunes 21 Junio 2004 16:23:19 pm »
hola amigo me alegro de verte por aqui ,la mejor forma de aprender la meteo es mirando al cielo todos los dias se suelen producir cambios ,en tu region seguro que pasa igual que en malaga por ponerte un ejemplo cuando sopla el levante en verano las temperaturas refrecan ,en cambio cuando sopla oeste noroeste  es cuando las temperaturas suben mas ,con esto te quiero decir lo que te comentaba antes ,mirando al cielo se aprende mucho ,hay un libro de mario picazo los grillos son un termometro es bastante bueno compratelo  ;)un saludo amigo

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1172
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:Meteorologia para torpes
« Respuesta #3 en: Lunes 21 Junio 2004 19:59:53 pm »
Hola y bienvenido:

Un manual completo, esencial, cómodo, sencillo y asequible sobre meteo es "Meteorología: cómo prever el tiempo en montaña".
El autor es Joaquín Colorado y la editorial Desnivel. Colección Biblioteca Práctica.

Espero que te sirva

Saludos
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado jovi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 104
  • Sexo: Masculino
Re:Meteorologia para torpes
« Respuesta #4 en: Lunes 21 Junio 2004 21:45:23 pm »
En primer lugar, darte la bienvenida. Ya verás como si tienes afición, con esta peña.. se volverá en obsesión.
El libro que te recomiendo es del autor JAVIER MARTÍN VIDE y se llama MAPAS DEL TIEMPO: FUNDAMENTOS, INTERPRETACIÓN E IMÁGENES DE SATÉLITE. Simplemente, genial..

ALGEMESÍ (València)

Desconectado treboada

  • Galaico- Navarro
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1854
  • Sexo: Masculino
  • A Coruña. Barrio Los Rosales.
    • Cosas que pasan
Re:Meteorologia para torpes
« Respuesta #5 en: Martes 22 Junio 2004 08:15:29 am »
Bienvenido al foro.
Un libro que esta muy bien y que he leido dos veces e "Iniciación a la meteorlogía" de Mariano Medina. Yo lo encontré en la biblioteca porque en las librerías es difícil en contrarlo.

Desconectado Jules

  • Sol
  • *
  • 12
  • Sexo: Masculino
  • Salutacions des del País Valencià
Re:Meteorologia para torpes
« Respuesta #6 en: Miércoles 23 Junio 2004 13:49:36 pm »
Muchas gracias! Tomo nota y a ver si hoy mismo puedo conseguir alguno de los que me habeis recomendado.

Espero, y no es broma, leerme los cuatro libros que hasta dia de hoy me aconsejais (si no son muy caros  :), bueno que para gastarmelo en cubatas... mejor en libros no?), ya os comentare a cada uno lo que me han parecido.

Terral, tienes razon, con la simple observacion se aprende muchisimo sobre la climatologia de un lugar, de hecho no recuerdo desde cuando hace que observo todo lo que ocurre a mi alrededor, memorizando las fechas de los fenomenos que mas me han impactado e intentando relacionarlos con episodios anteriores (o posteriores), ademas, ayuda muchisimo vivir en una pequeña poblacion dedicada de lleno a la agricultura, en donde uno se impregna sin querer de la cultura popular fruto de la observacion durante siglos.

Bueno, lo dicho, muchisimas gracias a todos!,  ;D ya os contare que tal.

Saludos desde la Ribera del Xúquer
Si el món fos meu, ja faria temps que l'hauria venut

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:Meteorologia para torpes
« Respuesta #7 en: Miércoles 23 Junio 2004 15:01:48 pm »

je je je..... pues muy bienvenido al foro, Katabatic.

Sólamente recomendar lo que te ha dicho H2O....... pásate por el foro de "Sala de Lectura" y.......... lee.............. buafffffff........ información buena buena para aburrir, de gente que sabe UN PORRÓN........ y lo mejor de todo: ES GRATIS!!!!!! ;D ;D ;D :D :D :D :D :D :D :D :D

Mi recomendación de libros es esta:

Visitar el Cielo
Autor: Hubert Aupetit
Editorial Perfils

Es un poco-bastante aplicado a los que nos gusta levantar los pies del suelo......... parapente, ala delta, ultraligeros......... ;D ;D ;D ;D pero la info meteorológica que te da ese libro (para un buen observador como tú pareces ser) es cojonuda.............. muy instructivo y didáctico........ :D :D :D

Bueno, espero que disfrutes y aprendas mucho sea cual sea la lectura que adquieras....... si pueden ser todas mejor que mejor.......... :P :P :P ;D ;D ;D

Y lo que digo....... en "Sala de Lecturas" tienes info más que de sobra....... y si te parece poco, si te pasas por la revista de la RAM.......... puafffffffffff...... ahí ya te pierdes............ y......... TAMBIÉN ES GRATIS!!!!!!!..... ji ji ji........ :D :D :D :D .......ya llevan 12 números publicados, o sea, que........ imagina la cantidad de información que hay allí..........

El enlace a la RAM:

https://www.tiempo.com/ram



Espero te sirva de ayuda.

Salud y tos, hermanos.



PD: Lo de "Ribera del Xúquer" es la ribera del Júcar, ¿no?....... es que como soy de Cuenca (capital) me ha sonado familiar el término....... ji ji ji........ ;D ;D ;D ;D
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado Jules

  • Sol
  • *
  • 12
  • Sexo: Masculino
  • Salutacions des del País Valencià
Re:Meteorologia para torpes
« Respuesta #8 en: Miércoles 23 Junio 2004 16:34:42 pm »
Citar
PD: Lo de "Ribera del Xúquer" es la ribera del Júcar, ¿no?....... es que como soy de Cuenca (capital) me ha sonado familiar el término....... ji ji ji........    


Exacto! Es donde vivo, la Ribera del Jucar a la que me refiero comprende el cauce del rio aproximadamente desde Tous hasta la desembocadura en Cullera, administrativamente engloba a las comarcas de la Ribera Alta y la Ribera Baixa. Yo vivo en un pueblecito a pies de la modesta Serra del Cavall (Pic de la Mola, 625m) ultimo contrafuerte del sistema iberico.

Muchas gracias por la recomendacion y por el link a la revista, lo malo es que no dispongo de internet nada mas que cuando estoy en la universidad, pero intentare aprovechar los ratitos que el estudio me deja.

Saludos para Cuenca!  :) :) :) :) :)
Si el món fos meu, ja faria temps que l'hauria venut

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Re:Meteorologia para torpes
« Respuesta #9 en: Miércoles 23 Junio 2004 16:57:44 pm »

 .......ya llevan 12 números publicados, o sea, que........ imagina la cantidad de información que hay allí..........



...mucha mucha...y más si le pones al chico que son 22 y no 12 las RAMS que han visto la luz.... ;) ;)

Salud y jarabe, CH.

D-22
Capturando la temperie

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:Meteorologia para torpes
« Respuesta #10 en: Miércoles 23 Junio 2004 17:46:49 pm »
upppppppppppssssssssss................... :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[

Sorry................... :-[ :-[ :-[ :-[

 :P :P :P

"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado _MeteoAsturias_

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 796
  • Sexo: Masculino
  • http://www.meteoasturias.com
    • MeteoAsturias
Re:Meteorologia para torpes
« Respuesta #11 en: Miércoles 23 Junio 2004 18:19:27 pm »
Yo siempre recomiendo el mismo. Es q es perfecto.    

Mario Picazo  -  Los grillos son un termómetro.


Para mi es una biblia.