No soy muy entendido en estas cosas , que me parecen muy complicadas desde el punto de vista teórico y muy difíciles de manejar manualmente sino que mi interés radica en su aplicación práctica , prescindiendo de toda la complejidad matemática del asunto .
Y basicamente , la fiabilidad de estas modulaciones de cara al cálculo de la temperatura bien en aquellos lugares donde no existen estaciones o bien de cara a suplir datos incompletos y
A partir de unos datos medidos y corerctamente procesados , se pueden modelizar una serie de parámetros mediante métodos geoestadísticos de interpolación más conocido como Kriging :
Creo que consiste más o menos en esto (repito sin ánimo de teorizar sino sólo su aplicación práctica , ir al grano ):
1-Debemos tener estaciones fiables , eliminando aquellas que no lo sean , total o parcialmente . Problema de saber cuales son fiables o no :
a)Comparación con otra estación ( a ser posible cercana )mediante análisis de las formas de las curvas de las series , si las dos estaciones tienen el gráfico similar para el mismo periodo ...habrá que concluir que sus datos son buenos , las de las dos
b)No teniendo otra estación , mediante análisis del valor diario .Cuando hay una diferencia entre el valor diario transportado y el de las demás estaciones , se rechaza la estación o por lo menos parte de los datos
2-La clave pues es tener datos base buenos de estaciones termométricas , pero como la perfección es imposible (sobre todo en estaciones de red secundaria ) hay que depurar o filtrar qué datos vamos a usar y cuales no y no es fácil .
Los métodos de las diferencias , a mí me resulta el más convincente por su sencillez .También pueden ser usados para relleno de lagunas o detección de errores o inconsistencias en las series . Esto se haría con datos mensuales , o incluso anuales .Como en toda evaluación hay una subjetividad que puede complementar la serie .
3-Podemos usar otros métodos complementarios ,uno por ejemplo el flitro de comparación de curvas mensuales por ejemplo :Si dos estaciones tienen en un periodo un gráfico térmico parecido , ambas deben ser buenas , es decir ambas se avalan mutuamente .Esto es fundamental , ya que habrá que rechazar datos de una estación o parte de ellos que no hayan sido avalados por otra .
Para ello es necesario sustraer a cada valor diario , la media mensual de la serie de datos , para homogeneizar datos y poder comparar , lo que llamaríamos datos diarios transportados .Si hay diferencia entre el valor diario transportado y el de las demás estaciones , se rechaza .
Esto es más o menos lo que entiendo , el resto del modelo , la modulación matemática creo que ya es para nota y a mí me desborda , pero creo que su aplicación es clara y en romano paladín : Si dos estaciones son coherentes en sus registros y estas cosas muchas veces se ven a ojo con sólo analizar sus series , es que son buenas y a partir de ahí se puede hacer un juego con otras estaciones , para rellenar lagunas , tratar de adivinar cual hubiera sido la temperatura de tal o cual periodo , incluso con estaciones con pocos datos y si hay varias estaciones mejor que mejor .
Pero no creo que haya que ser un robot , creo que este método hay que aplicarlo de forma sencilla y flexible , y con sentido común , no creo que consista en conseguir el Nobel de Matemáticas , llevando al exceso la teoría compleja del método .
No sé si interesa a alguien esto , o no ...Me gustaría saber opiniones pero desde el punto de vista práctico .
Saludos