Elipse, distancias y estaciones

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Elipse, distancias y estaciones
« en: Domingo 28 Noviembre 2004 13:39:29 pm »
El otro día un alumno me lanzó la siguiente pregunta:

Si la Tierra describe una elipse alrededor del Sol, ¿coinciden las estaciones siempre con la misma posición de la Tierra con respecto al Sol?  

La cosa surgió porque yo le decía que nuestro planeta ocupa el lugar más lejano a nuestra estrella en verano (hablando del hemisferio boreal) y que en invierno era lo contrario.
En fin, la cosa no quedó muy clara, porque si eso es así los argentinos deben tener unos inviernos demasiado frios, ya que no solo los rayos del sol les llegan muy inclinados, sino que en ese momento el planeta ocupa la posición más distante del sol.

No sé si me he explicado ::)
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado Arsival

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 114
  • Sexo: Masculino
Re:Elipse, distancias y estaciones
« Respuesta #1 en: Lunes 29 Noviembre 2004 17:41:55 pm »
Hecha un vistazo a este link:

www.astromia.com/glosario/anyo.htm


Si no recuerdo mal el momento del año en el que estamos más cerca del sol es a primeros de enero (hacia el día 4 creo recordar).
« Última modificación: Lunes 29 Noviembre 2004 17:42:34 pm por Rainsat »

RitmoLATIno

  • Visitante
Re:Elipse, distancias y estaciones
« Respuesta #2 en: Martes 30 Noviembre 2004 15:47:55 pm »
Varía. Mirate los ciclos de Milankovich. Con un poco de suerte alguien lo ha explicado con detalle en alguno de los topics de cambio climático. Sino con buscar en google ciclos de Milankovich no deberías tener problema. Creo que esa es la grafía del nombre.

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re:Elipse, distancias y estaciones
« Respuesta #3 en: Martes 30 Noviembre 2004 18:36:48 pm »
Varía. Mirate los ciclos de Milankovich. Con un poco de suerte alguien lo ha explicado con detalle en alguno de los topics de cambio climático. Sino con buscar en google ciclos de Milankovich no deberías tener problema. Creo que esa es la grafía del nombre.

Gracias, RiTmO por tu buena información ;)
Esto es en resumen lo que me interesaba y que he encontrado en GOOGLE en "ciclos de Milankovitch"
Un saludos cordial
.....En la época actual, ya que la Tierra pasa por el perihelio cuando es invierno en el hemisferio norte (Enero), la menor distancia al Sol amortigua en parte el frío invernal en ese hemisferio; de la misma manera, ya que la Tierra se encuentra en el afelio cuando es verano en el hemisferio norte (Julio), la mayor distancia al Sol amortigua el calor estival. Es decir, la actual configuración de la órbita terrestre alrededor del Sol ayuda a que las diferencias estacionales (verano-invierno) de temperatura en el hemisferio norte sean menores. Por el contrario, las diferencias estacionales en el hemisferio sur se agudizan...
Cieza (Murcia) a casi 200msnm