Mi aventura/desventura en el Peñagolosa (sin fotos)

josillo

  • Visitante
Re:Mi aventura/desventura en el Peñagolosa (sin fotos)
« Respuesta #12 en: Viernes 25 Abril 2003 00:55:14 am »
Hombre Reuwen, siempre estás igual, que si ya no nieva cómo antes, que si no hace frío, si en Requena hace más.

Yo sólo sé que el termómetro de mi coche a las 8:30 marcaba unos 7º con el cielo cubierto, posiblemente turante la noche bajó algún grado más, sobretodo el tiempo en que estuvo casi despejado, eso sí, el sábado llovió todo el día, y el Domingo con sol se notaba un buen bajón de la temperatura, y seguro que la mínima bajó más aún.


Respecto a lo del saco, lo tengo aquí en un armario en mi habitación, sólo me lo he llevado a acampadas y la primera vez que fui al Peñagolosa dónde dormí en el refugio de Sant Joan de Penyagolosa, lo que si llevo en el coche es una manta, aunque allí se quedó, igual que el móvil, ya que no había cobertura ni en el mismo pueblo de Villahermosa.

La linterna si me habría servido de algo, aunque no sé yo, una linterna para dos personas en aquella garganta tampoco me habría tranquilizado más, yo creo que el error estuvo en el tiempo, sólo me faltaron 20  ó 25 minutos para llegar a tiempo, tenía que haber salido antes por la mañana, ya que entre unas cosas y otras salí a las 11:00, mala hora para empezar una excursión de un día, la próxima saldré al alba.


Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:Mi aventura/desventura en el Peñagolosa (sin fotos)
« Respuesta #13 en: Viernes 25 Abril 2003 01:39:44 am »
Josillo, la aventura que cuentas es espectacular. La he disfrutado durante más de 30 minutos. Has sabido enganchar.

Lo mejor de todo es que estais sanos y salvos, bueno, tu novia, porque venemos a ver si cualquier dia no te retuerce el pescuezo en una de estas  ;D ;D ;D
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

josillo

  • Visitante
Re:Mi aventura/desventura en el Peñagolosa (sin fotos)
« Respuesta #14 en: Viernes 25 Abril 2003 02:04:38 am »
jejeje,

gracias por las felicitaciones y por alegraros de que aún siga por aquí.

La verdad es que mi novia se comportó de manera heroica, aunque en la subida varias veces entonó el "ya no puedo más", al final aguantó, y en el momento clave casi fue ella quien puso el sentido común y la calma y dijo que nos quedáramos allí, que lo peor que podía pasar es que me despeñase yo intentando buscar una salida, así lo hicimos y aquí estamos sanos y salvos.

Durante la noche hablamos bastante al principio de la aventura, casi le prometí que no haríamos más "senderismo", que iríamos en coche a todos los sitios, pero luego se lo ha tomado mejor, lo comentamos con humor y lo llamamos entre risas "la odisea", dos días después recorrimos la Sierra de Gúdar pero en coche, separándonos de este menos de 200 m, y cada vez que veía una senda me decía "mira, las marcas amarillas", espero poder llevarla otra vez "de excursión", aunque esta vez calcularé mejor el tiempo y la dificultad, y llevaré una linterna, un par de calcetines secos y una manta.


Desconectado Pedromad

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6165
  • Sexo: Masculino
  • Twitter: @Pedromad
    • MeteoVallecas
Re:Mi aventura/desventura en el Peñagolosa (sin fotos)
« Respuesta #15 en: Viernes 25 Abril 2003 03:48:20 am »
No se si podre dormir algo despues de leerme toda tu tremenda historia ocurrida en estas vacaciones. Ten por seguro que nunca lo olvidaras, ni tu, ni tu novia, ni el foro.

Da gusto leer algo tan perfectamente escrito que hasta se podia publicar. Esta historia merece quedarse en un cajon importante de este foro. Grande, muy grande el relato.

Por suerte no os paso nada y lo podeis contar y hasta gastar bromas una vez pasado todo...

Re-bienvenido a tu casa, hogar-dulce hogar.... ;)

Salu2,
Pedro.
DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Mi aventura/desventura en el Peñagolosa (sin fotos)
« Respuesta #16 en: Viernes 25 Abril 2003 07:45:58 am »
Buffffffffffff.... te leo cuando vuelva de clase  :o


Ciao!
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:Mi aventura/desventura en el Peñagolosa (sin fotos)
« Respuesta #17 en: Viernes 25 Abril 2003 09:34:55 am »
Muy buen relato Josilllo,y muy bien descrito....Otro día te veo con el GPS en el monte ;D ;D

Bien que volvisteis sanos y salvos. ;)
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Desconectado reclus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 154
  • Sexo: Masculino
Re:Mi aventura/desventura en el Peñagolosa (sin fotos)
« Respuesta #18 en: Viernes 25 Abril 2003 10:09:19 am »
¡FELICIDADES JOSILLO!

Por haber salido sanos y salvos de esta

Por tener una novia tan valiente

Por habernos hecho pasar un buen rato leyendo tu historia (¿dentro de unos años podrás escribir un libro con tus aventuras?)


Afortunadamente, no llovió ni hizo demasiado frío, porque si no lo hubierais pasado mucho peor.  Joer, mira que quedarse a 1 Km del pueblo
 ::)... Os podíais haber ahorrado la nochecita a la intemperie si desde la masía de Roncales hubiérais cogido la pista de coches que lleva al pueblo en media hora de marcha  ;) Una linterna también os podía haber venido bien (yo siempre llevo una frontal en marchas largas). La verdad es que en el último tramo por el río de noche es fácil desorientarse. En fin, lo importante es que al final estais bien.
Espero que por esto no dejeis de ir al monte. Pero tienes que cuidar un poco a tu novia. Proponle itinerarios más cortos y sencillos para empezar, je, je.  ;D

Por cierto, lo que me sorprende es cuanto os costó subir desde la Masía de Borrás al Penyagolosa. Por el itinerario que te dije no hay ni 8 km de distancia
"... continuà laygua, trons y rellams tan grandíssims y espantosos qual ninguna persona de València havia vist ni estava en memòria de hòmens lo haver vist en lo yvern tan grandíssim temporal de trons y rellams. Y des de michanit en avall apedregà tres vegades..." (J. Aierdi, 1678)

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Mi aventura/desventura en el Peñagolosa (sin fotos)
« Respuesta #19 en: Viernes 25 Abril 2003 16:54:29 pm »
Josillo es alucinante! En esos momentos uno se agarra a cualquier cosa... no sé que decirte, solo que he entendido perdectamente todo lo que has contado, lo has descrito muy bien. Enhorabuena y me alegro de que no os pasara nada dentro de lo que cabe.
« Última modificación: Viernes 25 Abril 2003 16:57:21 pm por Valle de olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

josillo

  • Visitante
Re:Mi aventura/desventura en el Peñagolosa (sin fotos)
« Respuesta #20 en: Viernes 25 Abril 2003 19:21:42 pm »
Bueno, voy contestando un poco a todos.

Gracias por las flores, casi me dan ganas de perderme otra vez en el monte para contar otra aventura, jejeje, pero esta vez con linterna y saco de dormir.

Lo de publicarlo, no sé, es curioso pero este es un tema que me fascina, la supervivencia en el monte, en 1º de BUP nos mandaron escribir "un libro" y escribí uno de un tío que estaba harto de la vida aburrida en el pueblo y un día estampó su coche por un precipicio y lo quemó, se escondió hasta que lo dieron por muerto y se puso a vivir en la sierra de lo que cazaba (en la de mi pueblo, claro), pues la profesora me quería suspender y llamó a mi madre porque aseguraba que lo había copiado de algún sitio, no se creía que lo hubiera escrito yo, desde entonces si escribo algo al que se lo crea bien y al que no también, si alguien lo quiere publicar, que me lo diga. Tal vez si a los administradores de la RAM les gusta, encantado, que lo pongan.

reclus, no sé que pasaría pero se dieron una serie de circunstancias raras que me llevaron al final que conoceis todos. Lo que tú me dijiste por el mas de Borrás lo tenía en la cabeza pero no lo había impreso, se me olvidó (Ley de Murphy), allí llegué sin problemas y luego los excursionistas que me encontré fueron los que me  dijeron dónde salía el PR al peñagolosa (a la nevera), pero no sería un PR porque las marcas sólo eran amarillas, no las típicas blancas y amarillas, que encontramos luego más arriba en un camino que casi parecía transitable para coches, luego al final, lo de las masías de Roncales, preguntamos a dos personas que estaban allí y nos indicaron el camino del PR, no de la pista de los coches, yo sabía que por allí incluso denoche habríamos llegado, pero cómo nos dijeron el otro camino, confiamos en ellos y nos metimos en el último tramo del río tan estrecho y difícil de seguir, imposible a las 10 de la noche, otra vez la Ley de Murphy.

He aprendido varias cosas con la aventura, cómo es llevar una linterna, e incluso si me aficiono más, un GPS o teléfono por satélite, lo del saco, depende de la mochila que lleve, y sobretodo, salir más temprano, no a las 11 de la mañana.

No pienso dejar de salir a la montaña, mañana mismo me voy a mi pueblo, aunque allí no tengo ningún problema, tampoco me voy muy lejos, lo tengo ya más que visto, simplemente un paseo hasta una fuente y vuelta, por dónde os puse en el reportaje de "los colores de mi tierra".

Y ahora, vale ya de rollos, las fotos, hasta que  me encontré con las cabras y acabé el carrete (por la Ley de Murphy había olvidado la digital en el trabajo):

Villahermosa del Río, origen y final de la ruta, desde dónde estoy, unos 100 metros hacia atrás y en la otra orilla del río es dónde pasé la noche:


Al fondo a la izquierda el pico del Peñagolosa, aún nos faltaba un rato:




Parajes altos de la vertiente sur (creo que esto se quemó no hace mucho), imaginaos la vida en esta masía hace 20 años, sería flipante:



Yo en un nevero que había ya cerca de la cima, a unos 1750 m, junto al refugio.



Descendiendo hacia el carbo por una pista bastante buena, vertiente NorOeste, se apreciaban manchas de nieve en el pico, a simple vista más que en la foto:



Las cabras, fotos regulares hechas sin zoom y con el sol de frente:










Los protagonistas de esta historia posando con cara de turistas junto al refugio en el Peñagolosa, cerca de la cima:









« Última modificación: Sábado 26 Abril 2003 03:52:55 am por josillo_nbch »

Almansa

  • Visitante
Re:Mi aventura/desventura en el Peñagolosa (sin fotos)
« Respuesta #21 en: Viernes 25 Abril 2003 20:49:36 pm »
Muy buenas fotos Josillo, la verdad es que dan ganas de perderse por estos preciosos parajes (nunca mejor dicho , je je ;) ).

No conocía esta zona y la verdad es que tiene unas vistas impresionantes. Como dice reclus, espero que por esta aventura no dejeis de ir al monte , aunque seguro que a la proxima vas un poco mas preparado por las incidencias que puedan ocurrir  ;).


Un Saludo.

Desconectado Pedromad

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6165
  • Sexo: Masculino
  • Twitter: @Pedromad
    • MeteoVallecas
Re:Mi aventura/desventura en el Peñagolosa (sin fotos)
« Respuesta #22 en: Viernes 25 Abril 2003 20:57:19 pm »
Lo primero, encantado Josillo de conocerte/conoceros en persona a los protagonistas de una historia que ha mantenido a todos en vilo durante el desarrollo de la misma y que por suerte ha tenido un final feliz. ;)

Como ya comento hace tiempo CH, el foro necesita tambien en mi opinion un sub-foro titulado "Sala de lectura". Este magistral topic iria a estrenar ese foro, y los demas que se fueran incluyendo, que tuvieran el ejemplo de este. (con que fueran la mitad que este ya serian muy buenos).

Sinceramente, el foro te estara encantado que te pierdas de nuevo, con el afan de que nos escribas otro brillante topic como este en el que lo unico que le faltaba eran las fotos y ya esta ilustrado tambien graficamente. Eso si, todas las veces que te pierdas de nuevo que la historia acabe como esta, sin pàsar nada grave.

Salu2,
Pedro.
« Última modificación: Viernes 25 Abril 2003 20:57:55 pm por Pedromad »
DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )

josillo

  • Visitante
Re:Mi aventura/desventura en el Peñagolosa (sin fotos)
« Respuesta #23 en: Sábado 26 Abril 2003 01:35:53 am »
Hola de nuevo,

paisano Almansa, esos paisajes son impresionantes, yo fui por primera vez en Noviembre y disfruté mucho atravesando bosques de pinos que sólo había visto en las películas, y las vistas desde la cima, acojonantes, se llegaba a ver incluso el Montgó, en Alicante ya, entre Denia y Javea, y todo el Golfo de Valencia, aunque era un día de Poniente y el aire estaba muy límpio, el sábado no corría casi nada de aire o incluso algo de levante o sur, la visibilidad no era tan buena, aunque no subí a la cima del todo porque me di cuenta que el tiempo apretaba, y vaya si apretó.

Pedromad, gracias por tus elogios, la verdad es que estuve pensando bastante en el foro la noche esa, recordaba las palabras de reclus: "echale todo el día" y ahí me culpaba de haber salido tarde, tenía que contarlo, no lo he contado a nadie en persona para que no se rían, sobretodo a gente que no siente nada por la montaña y dirían "¿y pa qué vas?". Seguro que otra vez tomo más precauciones.

Ahí van 5 fotos más de los momentos "felices":

La fuente de las mozas, los canales son de troncos vacíos, al fondo ya se ve el paso hacia la vertiente norte, mucho más húmeda:


Foto en un prado de la vertiente norte al más puro estilo pastoril, al fondo una masía habitada (con paneles solares) no vi ni una vaca, pero cagallones un montón, así que "haberlas hailas":


Mi compañera en los húmedos bosques de la vertiente norte:


El último tramo, al lugar más alto dónde subí, aquí hay unas sabinas con formas muy curiosas a causa del viento durante años, en el suelo ya habían manchas de nieve fresca del martes supongo, estaría a unos 1750 m, a unos 100 m de la cima (desnivel de 50-75 m)



Foto hacia abajo desde el mismo sitio:


PD: mirar el primer mensaje en el que pongo fotos otra vez, me había dejado una, la vista Oeste de la cima, se ve un bosque de pinos guapo. Hay otra incorrección en el relato, a dónde subí si llevé la cámara, ahí hice las dos últimas fotos de este mensaje, cómo lo escribí antes de tener las fotos...
« Última modificación: Sábado 26 Abril 2003 03:55:15 am por josillo_nbch »