Tormenta severa de fin de mes

Desconectado Toloño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2254
  • Sexo: Masculino
  • Otro día que pasa
Tormenta severa de fin de mes
« en: Jueves 08 Octubre 2015 23:09:24 pm »
El pasado 31 de Agosto una fuerte tormenta recorrió parte de La Rioja Alta y de La Rioja Alavesa provocando daños en cultivos e inmuebles. Aquel día fueron dos tormentas las que ocasionaron daños, siendo una nocturna la que más impacto mediático provocó, la de San Asensio (La Rioja); pero a esa no nos referiremos en este reportaje.

La cosa es que antes de comer y viniendo de Haro con mi padre, hacia el SW empezaba a verse algún desarrollo. Como tranquilo, pensando que la situación de verdad (lo gordo para que nos entendamos) no comenzaría hasta más tarde; pero empieza a verse por el E cada vez más oscuro, miro el rain alarm y... hay que salir pitando  :runaway:

Voy dirección Laguardia, y paro en una de mis atalayas entre San Vicente de La Sonsierra y Ábalos (Posición 1). Allí, y teniendo como testigo la estación agroclimática que tiene el gobierno de La Rioja en el lugar, veo como desde el SW aparece una estructura que puede hacer que esa sí sea una tarde muy provechosa (eso pensaba yo en aquel instante).





Una panorámica hacia el W



y comienzan a caer los primeros goterones; así que me meto de nuevo en el coche y prosigo raudo dirección E, hasta donde la tormenta aún estaría algo "lejana" (lo entrecomillo porque eso de lejana  [emoji10]) como para permitirme poder sacar la cámara.

7 minutos después de realizar la panorámica consigo parar en uno de los puntos que más me gusta de la zona, a medio camino entre Samaniego y Leza (Posición 2); un handicap del sitio, las vistas hacia el W. Pero aún así consigo ver...  :laleche:



Sólo me da tiempo a hacer cuatro fotos rápidas para una panorámica (menos mal que me salió más o menos bien); ni siquiera me da tiempo a sacar la cámara de vídeo prestada por mi padre (el año que viene la tengo que estrenar sí o sí  [emoji1]), y hubiera merecido la pena haberla usado.

Son las 14:47 cuando saco la última foto, justo antes de tener que resguardarme en el coche para continuar hacia donde estábamos yendo. Pero poco antes de llegar a Laguardia el aguacero y las rachas de viento eran considerables, así que opté por aparcar en zona "segura" (si hubiese caído piedra  [emoji51]), ya que hubiese sido una tontería el haber seguido dirección Logroño.

Allí estuve bastante rato hasta que descampó, marché hasta Tierra Estella y volví hasta Laguardia, ya que tenía conocimiento de que había habido daños por toda esa zona. Paso por Elciego para ir hasta Villabuena, donde se ven los efectos de una supuesta granizada, ya que había bastantes hojas por el suelo y algunos vecinos limpiando las entradas a sus casas. Al lado de una viña puedo constatar que sí, ha caído granizo en el lugar, ya que además haber bastantes hojas caídas



aún quedaba algún resto del sólido elemento.

Allí me encuentro con otro de Labastida que estaba recorriendo igualmente el lugar para ver los destrozos, y me comenta que lo que había dejado la tormenta por San Asensio era impresionante. Así que tiro hacia allí, con lo que debía pasar por Baños de Ebro, por donde, aunque menos, la tormenta había dejado visible su rastro. Antes de llegar al pueblo, ya me encuentro con viñas anegadas por el agua.







Me adentró por Baños para posteriormente seguir hasta San Asensio, pero en la salida del primero debo parar ya que la ¿carretera? en ese punto estaba cortada.



Allí andaban intentando limpiar lo posible de todo lo que el agua había arrastrado hasta sendos bajos de unas casas del lugar.





Añadiré un vídeo que me pasaron por wassap del sitio, y otro de Villabuena.





Y ya la tarde no dio de más (bastante había hecho ya).

Sólo queda dar constancia de los registros meteorológicos que se dieron por la zona:

Por San Vicente de la Sonsierra una racha máxima de viento de 62.5 km/h a las 15 horas, y un acumulado semihorario (entre las 14:30 y las 15 h) de 12.9 mm.
Fuente

En Leza un acumulado entre las 14 y las 15 horas de 31.2 mm (fácilmente cayeron en menos de media hora teniendo en cuenta que yo estaba muy cerca y no empezó a llover hasta por lo menos las tres menos cuarto), y un descenso de temperatura de 25.9ºC (26.1ºC a las 14:10) a 14.9ºC.
Fuente


Fuente

A unos 2 km en línea recta al SW de Laguardia, en Páganos, una racha máxima de viento de 97.4 km/h a las 15 horas, y un diezminutal de 12.4 mm.
Fuente

Y una racha máxima de viento en el Puerto de Herrera de 86.4 km/h a las 14:50.
Fuente

Dejo también unas animaciones de los radares de AEMET (entre las 13:20 y las 15:20)


(Gracias Jocalaz  [emoji6])

y de pcp y rayos de Euskalmet (entre las 13:32 y las 15:12);



además de una captura del Earth de la zona en cuestión con los puntos desde donde saqué las fotos.



Ya sólo queda echar una ojeada a lo que comentaron las noticias sobre lo que allí había ocurrido (que no pasado):

Citar
El diputado general ha podido comprobar los daños de importancia registrados en algunas parcelas de viñedo y también en las infraestructuras rurales de algunos de estos municipios, como el de Baños, que todavía hoy era un pueblo repleto de lodo. Su alcalde, Borja Monge, exdiputado foral con el PP, señalaba por la mañana que la carretera principal del pueblo tuvo que ser cortada y que se investigará por qué las instalaciones de evacuación no pudieron hacer frente a la tromba. "Habrá que ver si las acequías y los ríos están en buen estado", indicó.

Corrimientos de tierra

En la mayor parte de Rioja Alavesa la tormenta causó corrimientos de tierra que en varios puntos obligaron a la Ertzaintza a pedir la disminución de la velocidad de los vehículos en carreteras totalmente embarradas, aunque la peor parte se la llevaron los municipios situados en la trayectoria de una nube que entró por Cenicero y cruzó por el centro de la comarca casi hasta Leza ( :nononono:). En apenas diez kilómetros el intenso granizo dejó casi sin hojas varias hectáreas de plantación, provocando un paisaje dantesco en el que apenas unos granos de uva conseguían colgar de unos sarmientos privados de todas sus hojas y rodeados por montañas de "piedra".
Enlace

Citar
Todavía no hay una cuantificación oficial de los daños, pero desde la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, apuntan que la granizada ha dañado la mitad de los viñedos en Baños de Ebro, Villabuena, Leza y Samaniego, y el 15 % de los frutos están muy dañados.

Las localidades más afectadas han sido Baños de Ebro, Villabuena, Leza, Samaniego y Laguardia-Páganos, según ha informado la institución foral en una nota de prensa.
Enlace

Citar
Efectivos de la Ertzaintza y Bomberos han rescatado esta tarde de su casa inundada por una tromba de agua en Baños de Ebro (Alava) a cuatro ancianos, que no han sufrido daños, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad a Europa Press.
Enlace

Citar
El agua no ha venido sola. El granizo ha hecho su presencia en La Rioja Alta, con imágenes muy espectaculares en zonas como Zorraquín y San Asensio. Según el SOS Rioja, las zonas más afectadas han sido Ezcaray, San Asensio, Uruñuela, Nájera, Lardero y el Polígono de Cantabria de Logroño.

Además de los daños en los cultivos, el agua y las fuertes rachas de viento han provocado diversos incidentes por todas la zonas afectadas, típicos de estos sucesos: caídas de ramas, anegación de la calzada por piedras y barro y alguna inundación en plantas bajas.
Enlace

Citar
Entre 5.000 o 6.000 hectáreas se vieron afectadas por la tormenta de granizo.

San Asensio, Hormilleja, Hormilla, Santo Domingo de la Calzada y Cenicero han sufrido consecuencias en los distintos cultivos existentes. En algunos puntos la cosecha se ha perdido completamente como es el caso de la pera.
Enlace
« Última modificación: Jueves 08 Octubre 2015 23:12:56 pm por Toloño »
Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:Tormenta severa de fin de mes
« Respuesta #1 en: Viernes 09 Octubre 2015 15:12:01 pm »
Me gustan tus fotos, bravisimo!
Es gran arte.

Desconectado Toloño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2254
  • Sexo: Masculino
  • Otro día que pasa
Re:Tormenta severa de fin de mes
« Respuesta #2 en: Domingo 11 Octubre 2015 23:42:31 pm »
Muchas gracias, Fantomon.
Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr