Masiva plantación de arboles en China

Desconectado hangel

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 278
  • Sexo: Masculino
Masiva plantación de arboles en China
« en: Martes 25 Marzo 2008 22:02:06 pm »
El desierto del Gobi,  esta dando problemas a China...Y es que el inmenso y precioso desierto del Gobi  se esta comiendo el pais.China parece que ha conseguido parar el crecimiento del desierto con la plantacion masiva de arboles, 12.000 millones de arboles en 5 años,  los desiertos del país han retrocedido a un ritmo de 1.290 kilómetros cuadrados aproximadamente al ano desde 2001, al tiempo que la cobertura forestal aumenta en 66 millones de hectáreas anuales. Para ello reunen a unos tres millones de chinos  una vez al año para plantar árboles. Se llama  proyecto  la Gran Muralla Verde y se inició en 1978.

El  avance de desiertos como el Gobi o el Taklimakan amenaza a unos 400 millones de personas, casi un tercio de la población.

Algeciras - Campo de Gibraltar -

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Masiva plantación de arboles en China
« Respuesta #1 en: Martes 25 Marzo 2008 23:00:51 pm »
Algo había oído de esto. ¿No tienes un enlace dónde se pueda ver algo más? También los argelinos intentaron, con más pena que gloria, frenar el avance hacia el norte del Sahara, plantando millones de hectáreas, sobre todo de pino carrasco, pero el clima es el clima. No le auguro mucho éxito a la iniciativa china, aún sin conocerla en profundidad, porque además los terrenos de esas zonas están muy degradados.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado hangel

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 278
  • Sexo: Masculino

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: Masiva plantación de arboles en China
« Respuesta #3 en: Miércoles 26 Marzo 2008 11:42:53 am »
Según el enlace la estrategia ha fracasado en las zonas áridas y debería mas que plantar arboles permitir que crezca la hierba que no consume agua subterránea si no de lluvia , y fijan mejor el suelo ,haber si rectifican y donde acabara esto?
Que malas son las prenociones

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34763
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Masiva plantación de arboles en China
« Respuesta #4 en: Miércoles 26 Marzo 2008 17:06:42 pm »
Joder, con los chinos, que brutos que son... 12000 millones de arboles, mueven a 3 millones de "jardineros"... que poca mesura que tienen.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas      www.aramet.es
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado hangel

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 278
  • Sexo: Masculino
Re: Masiva plantación de arboles en China
« Respuesta #5 en: Miércoles 26 Marzo 2008 20:55:23 pm »
Ejemplo de la reforestación en Mongolia

Restablecimiento de la productividad del suelo.


Antes de proceder a la repoblación forestal, y debido a la grave erosión del suelo y del agua, la fertilidad de los campos situados en las faldas de las colinas del Municipio de Cheng-Zi era muy baja. Algunos de estos campos se abandonaron y se convirtieron en eriales utilizados para el pastoreo. La cubierta de herbáceas, principalmente de tomillo (Thymus sp.), era de mala calidad y baja productividad.

La situación ha cambiado con la creación de distintos tipos de cortavientos y con la plantación de masas de árboles que sostenían las pendientes, el cultivo de gramíneas o herbáceas en las redes y los árboles jóvenes plantados en los espacios de las franjas protectoras.

La creciente introducción de especies en la cubierta vegetal (tanto herbáceas como gramíneas) en el entramado de los cortavientos ha aumentado mucho la producción de gramíneas y la calidad del suelo. Por ejemplo la producción de trébol (Melilotus suaveoluna) puede alcanzar de 6 000 a 11 250 kg/ha y 7 500-15000kg/ha de Astragalus adsurgens fresco, que es más de diez veces lo que dan las tierras de pasto naturales. El trébol de Daghestan utilizado como abano verde hizo aumentar la materia orgánica en la capa de arado de 0,68 a 1,48 por ciento y de 0,068 a 0,14 por ciento el nitrógeno total.

La municipalidad de Chifeng está situada en la región semiárida de Mongolia Interior

 

Cortavientos formados por especies mixtas

Después de aumentar la (fertilidad del suelo mediante el cultivo de una cubierta vegetal de herbáceas se incrementó la producción de cereales en la misma zona de 300 a 1050 kg/ha y la producción total de cereales en el Municipio de Cheng-Zi alcanzó una cantidad cuatro voces mayor que la anterior, ya que los cortavientos permitieron la producción de cereales en zonas donde anteriormente había sido imposible. La producción ganadera aumentó en un 56 por ciento.

Mejora de la conservación de agua y suelo. La combinación de la repoblación forestal, el cultivo de una cubierta vegetal de herbáceas, la mejor preparación del terreno y las medidas de conservación del agua y la tierra ha dado resultados obvios. Se ha reducido la escorrentía en un 94 por ciento y la erosión en un 98 por ciento en comparación con el barbecho de matorrales.

Mayor crecimiento de los árboles. La combinación del cultivo de herbáceas en la cubierta vegetal y las plantaciones de los cortavientos han mejorado la situación nutricional de los árboles. La familia de las leguminosas, además de fijar el nitrógeno, puede producir una gran cantidad de raíces en el suelo que supera la biomasa de la superficie. Cuando se descomponen estas raíces, aumenta el material orgánico del suelo, provocando el mejoramiento de las propiedades físicas y químicas del mismo. Los árboles de Populus chenfonii y de Populus simonii plantados en los anteriores terrenos de pasto, aumentaron su crecimiento entre un 59 y un 75 por ciento, y el diámetro entre un 67 y un 70 por ciento.

Conclusiones y observaciones iniciales para los futuros trabajos La combinación de las técnicas utilizadas en la región donde se ha realizado el estudio parecen favorables para la silvicultura, la ganadería y la agricultura. Se ha conseguido una mejora considerable en la conservación del agua y del suelo con un aumento paralelo de la producción y calidad en la agricultura y en la ganadería. Por lo tanto, no solamente los cortavientos, las tierras de labranza y los pastizales que protege constituye un buen sistema ecológico, sino que favorece una mejor combinación de la agricultura, la silvicultura y la ganadería.

Si bien el establecer cortavientos en los pastizales y las tierras de labranza constituye una importante medida para acelerar la repoblación forestal y aumentar la superficie de los bosques se deben establecer de forma flexible, adecuada a las condiciones y necesidades locales. Por ejemplo deberán evitarse los cortavientos en lugares con una topografía muy variada o cuando la inclinación del suelo sea de más de 15°. En las pendientes especialmente inclinadas o en las cadenas de las cordilleras donde la erosión en cárcavas sea intensa y la topografía muy quebrada, se utilizarán cortavientos en forma de corredores, las franjas paralelas tendrán un ancho de 5 a 10 m y se deslizarán verticalmente desde la parte superior a la inferior de las colinas estando unidas en ambos extremos por franjas de erosión en cárcava en sentido perpendicular a la pendiente. Este tipo de cortavientos se puede extender tanto como se desee y son apropiados para cualquier tipo de ladera. Los cortavientos en forma de corredor ocupan a menudo la mitad de la extensión total de la tierra. En las pendientes con un elevado grado de erosión del suelo se deberán establecer masas arbóreas de alta densidad para proteger las pendientes.

Las actividades que se describen anteriormente han demostrado que combinar la repoblación forestal con la creación de una cubierta vegetal de herbáceas puede llegar a restablecer la cubierta vegetativa y enriquecer el suelo rápidamente, creando las condiciones favorables para el desarrollo de la agricultura y la ganadería.

La plantación de árboles en los antiguos pastizales y el cultivo de árboles jóvenes como abono verde puede fomentar la arboricultura. De acuerdo con nuestras observaciones, los cortavientos pueden cultivarse en régimen de rotación herbáceas y cereales incluso en los primeros años después de haber iniciado la repoblación forestal.

LOS CORTAVIENTOS EN TAIPING DI

El municipio de Taiping Di era un lugar donde reinaba la pobreza, con tierras desnudas de vegetación, de mala calidad y con frecuentes tormentas de arena y vientos que producían daños. Bajo la orientación tecnológica del instituto de investigaciones forestales, en 1966 se plantaron 401 cortavientos, que formaban un entramado de 375 zonas protegidas. A medida que iba tomando forma la faja protectora, surgían los beneficios ecológicos. Según las observaciones realizadas sobre el terreno en las zonas protegidas por los cortavientos, la velocidad del viento disminuía en un 32-38 por ciento con respecto a las zonas no protegidas; la evaporación del agua natural era 660 mm menos que en las zonas sin protección en el curso de un año; la humedad absoluta aumentaba un 7 por ciento frente a las zonas situadas fuera de los cinturones protectores y el contenido de humedad del suelo era de 3 a 6 por ciento mayor. La temperatura invernal en los cortavientos es de O,5 - 1,6°C más alta que fuera de ellas, y la temperatura en verano es de 0,1-0,7°C más baja.

Una red forestal en los alrededores de la ciudad de Chifeng, en el interior de Mongolia

El 10 de mayo de 1981, una fuerte tormenta de arena que duró 68 horas atravesó el municipio de Chifeng. La velocidad máxima del viento alcanzó los 10-11 grados de la escala Beaufort. Durante la tormenta, la visibilidad de la superficie llegó a cero, y se interrumpió el transporte por carretera y ferrocarril durante tres días. La tormenta devastó un total de 170 000 ha de campos de cultivo y, en contraste con los daños generalizados, las 4 300 ha de las tierras de cultivo protegidas situadas dentro de las redes de los cortavientos sobrevivieron, mientras que las 3 100 ha cercanas de campo sin proteger perdieron de 20 a 30 cm de suelo superficial. Se trata de un caso real que demuestra los beneficios ecológicos de los cortavientos.

Los beneficios económicos de los cortavientos se han manifestado en dos sectores: el rendimiento de los cultivos y la producción de madera. Los rendimientos de dos de las principales especies agrícolas (maíz y mijo) fueron un 64,2 por ciento y un 70,6 por ciento más altos en los terrenos situados dentro de la faja protectora que en el exterior. En cuanto a la producción de madera, el actual volumen de la masa arbórea de los cortavientos en todo el municipio es de 112 700 m³, con un incremento anual de 20 000 m³. La tala selectiva comenzó en 1982 con una producción anual de madera de 2 500 m³ y unos valores del producto maderero de 45 000 yuan al año. Las industrias madereras dan unos ingresos anuales de 5 000 000 de yuan.

Los beneficios sociológicos consistieron en la inversión directa de casi 50 000 yuan en el sector agrícola, en educación, industrias locales y educación campesina. Al mismo tiempo, se reservaron cerca de 150 000 yuan de los ingresos forestales obtenidos como fondo para el desarrollo futuro.

CONCLUSIONES Y REPERCUSIONES PARA EL FUTURO

Como se ha mencionado anteriormente, la creación de cortavientos en las tierras agrícolas en el nordeste de Mongolia Interior se ha llevado a cabo en tres etapas. El criterio adoptado en la etapa actual está dando resultados positivos considerables. Sin embargo, habrá que seguir controlando los resultados durante un período más largo de tiempo antes de que se puedan extraer conclusiones definitivas. Las actividades que se están realizando actualmente para perfeccionar aún más el sistema utilizado son, entre otros, ampliar la distancia protectora, aumentar la protección total, reducir la acumulación de suelo y la materia orgánica cerca de las franjas, disminuir los costos y reducir al mínimo la cantidad de tierra ocupada por el componente arbóreo del sistema, para el cual se están utilizando variedades mejoradas y clones de alta calidad, con lo que se aumenta la velocidad a la que los cortavientos llegan a ser eficaces y se incrementa la producción de biomasa. Para concluir, la creación de cortavientos en las tierras agrícolas en el nordeste de Mongolia Interior constituye un proceso en continuo cambio que seguirá evolucionando y desarrollándose.

 Salud2

Algeciras - Campo de Gibraltar -

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Masiva plantación de arboles en China
« Respuesta #6 en: Miércoles 26 Marzo 2008 23:01:19 pm »
Sigo sin ver con optimismo el plan, pues está claro que si les va bien, puede ser extrapolable a otras zonas y todos ganamos. Bien es cierto que cuentan con un aliado: el clima. Aunque relativamente escasas, la mayor parte de las precipitaciones se concentran en verano, al ser una zona influida por el monzón de verano. Así, los 400 mm de que hablan (muchas zonas ibéricas no llegan, como sabéis) se concentran en la época en la que los árboles la necesitan, no como en nuestro país. Por eso quizá puedan tener más éxito que  en nuestras zonas áridas. El fracaso argelino me imagino ue estaría directamente influído por la falta de precipitaciones sobre todo en el período vegetativo. De hecho alucino, porque la mayoría de los árboles que plantan son Populus (chopos), aunque no son especies tan exigentes en agua como las nuestras.
En fin, habrá que seguir el tema.
Saludos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Masiva plantación de arboles en China
« Respuesta #7 en: Martes 01 Abril 2008 12:59:30 pm »
Si, como apunta betula, el suelo está muy degradado, la plantación masiva de árboles probablemente acabará por fracasar. Lo racional sería tratar de recuperar antes ese suelo con tapices herbáceos, poco a poco, pero parece que los chinos tienen prisa, y medios les sobran.

Esa combinación repoblaciones+cubierta herbácea que se ha citado parece muy interesante, sobre todo porque parece que para diseñarla se han tenido en cuenta las peculiaridades climáticas y edáficas de la zona, que es lo que habría que hacer en cada caso. Es muy interesante, y, efectivamente, habrá que seguirlo con atención, porque en nuestra península también parecemos abocados al avance del desierto, y tenemos un importante problema de erosión del suelo.

Respecto a las repoblaciones argelinas con Populus, imagino que los habrán elegido por su facilidad de multiplicación vegetativa y disponibilidad en viveros, por su capacidad de arraigo, y principalmente por su velocidad de crecimiento, buscando quizá que formen masas visibles en poco tiempo. Sin embargo, y por más que utilicen especies menos exigentes en agua que las nuestras, supongo que aún así, como buenas salicáceas, tendrán más querencia por el líquido elemento que otras xerófilas como el citado pino carrasco, especie además muy mediterránea.

Es vital que se vayan aplicando medidas, y a nosotros hace mucho que nos toca mover ficha.

Saludos
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do