MICROCLIMA EN EL VALLES OCCIDENTAL

Desconectado egarense

  • Sol
  • *
  • 14
MICROCLIMA EN EL VALLES OCCIDENTAL
« en: Sábado 20 Noviembre 2010 13:32:37 pm »
Hola a todos, vivo en la zona de les fonts de Terrassa, antes vivia en un barrio más al norte de la ciudad, concretamente la zona de torrebonica y he observado una importante diferencia climatica. Tengo instalado el sensor de mi oregon fuera de casa en la zona de la piscina, lejos de fuentes de calor y he observado que las noches rasas y con aire en calma la temperatura baja de 3 a 5 grados más que donde vivia antes, en cambio las máximas dan un par de grados más. Me da la sensación de que en les fonts (zona sur de la ciudad), hay un microclima distinto al de terrassa o sabadell, con minimas más bajas y humedad que casi siempre supera el 90% a primeras horas de la mañana. La inversión térmica es brutal, y siempre está todo empapado de la humedad.
Me gustaria que comentarais los que conozcais la zona si tambien teneis constancia de esto y si disponeis de datos para comparar.

pannus

  • Visitante
Re: MICROCLIMA EN EL VALLES OCCIDENTAL
« Respuesta #1 en: Sábado 20 Noviembre 2010 13:52:26 pm »
Ya hay un hilo en el que se empezó a comentar el clima del Vallés.

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: MICROCLIMA EN EL VALLES OCCIDENTAL
« Respuesta #2 en: Sábado 20 Noviembre 2010 17:14:26 pm »
Hola Egarense, yo soy de Cerdanyola y conozco bastante bien el clima del Vallès. ;)

Como dice Pannus, hay un topic sobre el clima del Vallès, pero voy a responder tu pregunta porque no es un fenómeno que únicamente afecte al Vallès, ni es un microclima propio de nuestra comarca.

Terrassa, como la mayoría de localidades vallesanas, tiene un desnivel topográfico más o menos constante y poco marcado. Los barrios altos están a unos 300 y pico metros y Les Fonts a unos 200. Esto es decisivo en el hecho que nombras. Les Fonts, aparte que es un barrio con menos cemento que la ciudad, queda relativamente alejado de la influencia de la isla de calor de una ciudad media como es Terrassa (200.000 habitantes??), a esto se une la menor altitud respecto a ella y estar cerca de un riera, punto frío en noches de irradiación.

Todos estos son una serie de factores que hacen que cuando tenemos noches serenas y frías, como estos días, el frío nocturno sea mayor en tu barrio que en Sant Pere, por ejemplo. Esto mismo ocurre entre Sant Cugat y Cerdanyola.

En cambio, cuando el frío es advectivo, por ejemplo cuando nieva, lo hace antes en los barrios de la parte alta porque no hay inversión térmica.

Como ves, no es ningún rasgo especial del Vallès. ;D ;D

Desconectado egarense

  • Sol
  • *
  • 14
Re: MICROCLIMA EN EL VALLES OCCIDENTAL
« Respuesta #3 en: Sábado 20 Noviembre 2010 23:50:41 pm »
gracias por tu aportación Quimet, ha sido de cátedra, la verdad es que tiene mucha lógica todo lo que dices, efectivamente les fonts se encuentra en la parte más baja de Terrassa, en una ondanada donde se estancará el aire frio y ademas pasa la riera por medio del barrio. Es por eso que en algunas noches de invierno cuando en barrios más centricos de Terrassa los coches estan tan solo mojados ,en les fonts tienen escarcha, lo que pasa es que da la sensación cuando llegas al final de la avenida del Valles y entras en les fonts que cambias a un microclima distinto. Tambien es cierto lo que dices de la nieve, antes de casarme cuando venia de ver a mi novia de Rubí, alguna vez me habia ocurrido que a medida que me acercaba a Terrassa en dias de lluvia muy frios el agua se iba convirtiendo en nieve, y en la parte alta de Terrassa (Pla del Bonaire) incluso cuajaba.
En unos meses me compraré la Estación Davis Vantage y mi intencion es de colgar los datos en meteoclimatic, ya vereis que acusada es la inversión térmica en mi barrio.

Saludos.